Icono del sitio Akihabara Blues

Oda a la revista games™

Siempre he tenido una envidia sana y proporcionalmente infinita hacia el mercado anglosajón desde los viejunos tiempos del Amiga, sin duda forjada por la prensa especializada del videojuego. En aquella época vivíamos en España el ocaso de los 8 bits, y con ello, la desaparición (al menos moralmente) de las únicas publicaciones comprometidas con el sector: MicroHobby y Micromanía. Desde entonces, la prensa del videojuego en España se fue banalizando hacia el público más casual, dejando de lado a toda una generación que buscaba continuar con un formato más acorde a su lógica evolución y madurez como jugadores, mientras que en el país vecino sucedía justo lo contrario.


La proliferación de revistas especializadas y de contenido más profesional unida a la competencia creó una base periodística que consiguió avanzar paralelamente a la emergente cultura del videojuego, propiciando algunas de las revistas más respetadas del sector a día de hoy, como Edge, CVG PCGamer o la que hoy comentamos, games™. Todo este tiempo dejó, sin embargo, algunos destellos de calidad en nuestro país, aunque de efímera duración en los quioscos, como la añorada Xtreme y su impagables secciones Retro, Loading y su enfoque del mercado japonés, o la edición española (y menor) de la gran Edge, o el discontinuo -y magistral- bookazine MondoPixel (que quiero pensar sigue vivo, aunque su último numero data de noviembre de 2010). Todas ellas perecieron paradójicamente al focalizarse al público especializado, más adulto y de dilatada experiencia en el mundillo. El poco éxito de ventas de estas publicaciones, demostraron con números, que ese target de jugador especialista era mucho más reducido de lo supuesto inicialmente y que su gran mayoría prefería recurrir a la información digital (normalmente anglosajona) que a la nostalgia del papel y como no, del desembolso económico. Esa es la primera explicación que quiero encontrar, pero quizás el causante real fuese la falta de una culturización del videojuego en la prensa física y el desinterés que en un momento crucial, dicho sector mostró por el usuario hardcore en post del casual.

El caso, -y perdón por esta larga introducción- es que nos encontramos con un paisaje que totalmente hostil para el tipo de prensa que nos ocupa, y en concreto para el proyecto de games™. Y es algo que acepto con mucha pena, ya que el proyecto se merece una oportunidad, ya no por la calidad que atesora, muy por encima del resto, sino por lo exclusivo de su contenido y la forma tan profesional de tratarlo.

Para empezar, la presencia física, tanto en grosor y en número de páginas, como el acabado de su portada, marca ya una sustancial diferencia de calidad respecto a sus competidoras. Quizás para muchos sea algo secundario, pero el aficionado a coleccionar este tipo de artículos lo verá como un valor añadido y que de entrada justifica el alto precio: 8 euros. El tacto de las letras en brillo y su un pequeño relieve, así como la rigidez de la tapa la acerca mas a un cómic que a su propia condición de revista.

En un primer y superficial repaso al contenido, hay dos cosas que pude remarcar: por un lado la maquetación, profesional y elegante como pocas –con el detalle de un tamaño de fuente más pequeña de lo acostumbrado- y por otro, la gran variedad y cantidad de las secciones. Desde el auténtico lujo de la extensa sección Retro (recordaros que games™ es hermana de RetroGamer en UK), pasando por la interesante Debates, las reflexiones sobre la industria en su sección homónima, o la mini MMO Worlds, con su pequeño repaso a las novedades del género. También encontraremos las ya habituales del sector, como análisis y previews, o los reportajes, los cuales he disfrutado enormemente. Sin embargo, si hay algo importante en cualquier publicación por encima de todo, es la forma el interés por su lectura, y en games™ lo consiguen gracias a la profesionalidad con la que tratan cada párrafo. games™ no es una publicación para todos los públicos, parte de su contenido está claramente dirigido a un lector más cercano al hardcore que al casual, acentuado en apartados como la sección Retro –algo también obvio-.

Visto lo expuesto, games™ es como su publicidad anuncia, simple y llanamente “la mejor revista de videojuegos del mundo” que puedes encontrar en el mercado español. Por contenido, por profesionalidad, por acabado y por diseño. Dejo por tanto justificado su alto precio, incluso teniendo en cuenta que su versión inglesa cuesta al cambio dos euros menos, dado que no existe alternativa de similares características. Incluso si pudiese medir la satisfacción de lectura que ofrece este primer número de games™, superaría con creces la de todas las revistas que suelo comprar, y que suman mucho más dinero. Entiendo que las posibilidades de éxito van a estar condicionadas a este factor, de la misma forma que la calidad tiene un precio y hay que pagarla. Aun así, no tengo duda que con el tiempo, los números que se publiquen de games™ se convertirán en artículos de coleccionista por la calidad que atesora, y aunque su inicial 001 sea descaradamente pretencioso –por lo expuesto al principio-, cruzo los dedos para que permanezca muchos años entre nosotros.

¿Para cuándo las suscripciones?

Salir de la versión móvil