Una de las cosas que han conseguido que le coja un cariño especial a este blog en el poco tiempo que llevo entre sus «paredes», es la libertad a la hora de publicar contenido. Mayormente esa libertad me gusta usarla para hablar positivamente de lo que se me antoje, pero mucho me temo que ese no es el caso ahora mismo.
Pasando el rato en Twitter me topo con una conversación aparentemente intensa en la que andan metidos los chicos de Deconstructeam y claro, la maruja de pueblo que llevo dentro me ha empujado a indagar un poco en el motivo del barullo. El tema es una presunta (¡JA! parezco el telediario) copia descarada de su Gods Will Be Watching.
No me gustaría en absoluto que esta entrada parezca una rabieta en defensa de los valencianos y en caso de que el texto final acabe pareciéndolo me veo obligado a decir que todo lo aquí expuesto es mi opinión personal (faltaría más). Una vez dicho esto, la citada copia tiene por nombre Once upon an Apocalypse y está disponible en el proceso de selección de Steam Greenlight donde desde ya os invito a que le deis un bonito ¡NO!
Aquí el problema no es la copia de mecánicas y conceptos de una forma totalmente descarada, como se decía en la cuenta de Twitter de Deconstructeam, al fin y al cabo toda idea original desemboca en otras tantas que la toman como inspiración y eso lejos de ser un insulto o es un síntoma de admiración. Aquí el drama viene con la actitud de Telles0808 (seudónimo del desarrollador brasileño al cargo de Once upon a Apocalypse).
En una entrada en la página de indieDB dedicada a su juego, el padre de la criatura comentaba que había tomado como referencia a Gods Will be Watching de Deconstructeam (comentario que por desgracia no tuve la suerte de capturar y ha borrado, posiblemente por el rebote de la situación), hasta ese punto todo bien, bien hasta que te enteras de que solo no había contactado previamente con el equipo valenciano, salvo algún intento de componer la banda sonora para ellos (no gracias, creo que nos quedamos con Pablo Ruíz).
Tampoco es una proposición a la que haya nada que reprochar, cuando eres freelance las colaboraciones te pueden ayudar mucho a darte a conocer, el problema es cuando -y esto es pura elucubración personal- el chico rebotado por la negativa decide ponerse manos a la obra con su propia «versión» del juego en el que no ha podido participar. A pesar de las constantes críticas recibidas por parte de la comunidad en Steam Greenlight «Telles» se niega a reconocer la base de la que partió su «idea» y afirma que no tendrá nada que ver con Gods Will Be Watching, actitud que me irrita todavía más después de haber leído la frase de reconocimiento escrita de su puño y tecla hacía Deconstructeam.
Todavía es más grave la respuesta al estudio valenciano en la que «Telles» se mostraba ofendido por la petición de incluir el nombre de Gods Will Be Watching en su campaña de Greenlight o en su web oficial, alegando que buscaban simplemente publicidad gratuita a costa de su trabajo. El caso es que desde el apartado artístico hasta el planteamiento de supervivencia diaria, con acciones limitadas basadas en toma de decisiones recuerda a GWBW ¿Que les parece el asunto? ¿Copia descarada o idea original desafortunada? opinen.