Puede sonar extraño, pero si, ONE BTN BOSSES es un juego donde debes enfrentarte a jefes de oficina, para luchar por tus derechos y los de tus compañeros, haciendo uso de un solo botón para esquivar, pero todos los sentidos para sobrevivir.
Suena fácil
Desde que le hemos puesto el ojo a ONE BTN BOSSES la sensación que deja es siempre la misma “suena fácil”, pero no lo es. A pesar de su simple premisa el juego exige concentración y algo de estrategia al momento de superar los diferentes jefes que nos encontramos a lo largo de la aventura.
La paciencia también es necesaria, ya que algunas habilidades solo se desbloquean al obtener cierta cantidad de puntos y así “facilitar” un poco más las cosas. A esto se suma la capacidad de analizar y entender los movimientos de los jefes.
La etiqueta de bullet hell no es gratuita y a pesar de su tono jocoso, el juego se puede complicar a medida que avanza la campaña y ni qué decir del modo roguelike, donde se mezclan toda clase de jefes y ataques.
Rompiendo la rutina
ONE BTN BOSSES no se queda solo en su modo historia y, como lo mencioné antes, cuenta con un modo roguelike donde vamos avanzando por diferentes rutas, consiguiendo beneficios o castigos y enfrentando a diferentes combinaciones de enemigos.
Pero también tenemos otra opción de rejugabilidad, porque cada nivel cuenta con una calificación una vez se supera y para muchos el reto será alcanzar la más alta, terminar en el menor tiempo posible o no sufrir daños. Para los más avezados puede ser una combinación de todas estas.
No podemos olvidar la combinación de ataques, movimientos y beneficios. A medida que vamos desbloqueando elementos, estos pueden ser usados contra cualquier jefe y en muchos casos es necesario explorar un poco para seleccionar la combinación correcta al momento de enfrentarlos. Un par de derrotas a modo estudio pueden ser útiles.
Figuras mortales
La base de los jefes y sus ataques en ONE BTN BOSSES son figuras geométricas, las cuales van llenando el escenario o llegan de diferentes direcciones. Los espacios de combate, como una especie de órbita alrededor del jefe, también se representan de esa manera y pueden cambiar en medio del combate.
Lo decía al inicio, un solo botón para esquivar, pero todos los sentidos para sobrevivir, porque entre tantos elementos que llegamos a tener en pantalla es necesario estar atentos a todos los movimientos y sonidos. Por fortuna son necesarios tres toques para ser derrotados, así que tenemos margen para una que otra equivocación.
Visualmente no es el juego más rompedor, pero sí va muy acorde a lo que ofrece y también al estilo del estudio encargado de su desarrollo. En algunos casos la cantidad de elementos en pantalla lo hacen ver bastante bien, incluso como un distractor, porque entre tantas figuras en movimiento puede llegar a ser hipnóticas.
Conclusiones
Dentro de un género tan retador como los bullet hell, ONE BTN BOSSES se hace un espacio que le da la oportunidad a los casuales y los hardcore. Sus diferentes modos de juegos, además de sus mecánicas sencillas son un punto de entrada para cualquiera que quiera conocer o ya conozca este tipo de juegos.
No lo siento tan fácil como nos contaron en Midnight Munchies, pero tampoco es imposible de jugar. Por momentos es necesario tomarse un tiempo para analizar y en otros casos replantear la estrategia, por fortuna, la simpleza de las mecánicas, hacen que sea fácil de retomar.[75]