Icono del sitio Akihabara Blues

Opinión: Bethesda y su deshonra al periodismo de videojuegos

Bethesda seguirá con su política copias de sus juegos a la prensa el día antes del lanzamiento como hizo por primera vez este año con DOOM.

Así lo confirmó hace un par de días el Director de Contenido Global de la compañía, Gary Steinman, en una entrada en el blog oficial de la misma. Con este texto, Bethesda quiere dejar claras dos cosas: la primera es que el hecho de mandar las copias de prensa de DOOM el día antes fue un movimiento de marketing intencionado sin ninguna relación con una supuesta mala calidad del producto final, y la segunda es que han comprobado que, de alguna manera, les sale más rentable sacrificar el empujón mediático que dan las reviews en pro de evitar posibles filtraciones (algo para lo que ya existen los embargos).

¿Es necesario publicar una crítica antes del lanzamiento?

Este nuevo escenario que plantea Bethesda es, en mi opinión, negativo tanto para la prensa de videojuegos como para los propios jugadores. Que no exista ningún tipo de información externa sobre un videojuego hasta el mismo día de su lanzamiento dificulta que los videojugadores puedan formarse una opinión previa ya no sólo sobre la calidad del título en cuestión, sino también sobre lo que ofrece o deja de ofrecer. Si una persona tiene que comprar un videojuego el día de su lanzamiento en base a lo que ve en los tráilers que lanza la compañía… En fin, está tirando por tierra el trabajo de periodistas y críticos de videojuegos, quienes se suponen aportan una visión independiente sobre los productos de cada compañía.

Las copias de prensa siempre son un tema peliagudo, de hecho hablé largo y tendido sobre ellas en mi artículo ‘¿Quién tiene el control en el periodismo de videojuegos?’ publicado en el número XVIII de la revista Presura. Simplificando mucho el tema podríamos decir que la copia de prensa como tal (disco con juego, sin ninguna parafernalia más) es la herramienta de trabajo de los periodistas de videojuegos. Sin ellas sería casi imposible cubrir la ingente cantidad de títulos que se publican cada año. Las compañías lo saben, como también saben que ellas mismas se benefician de que la prensa hable de sus videojuegos, es por eso por lo que no entiendo que se saquen de la manga esta limitación.

Los juegos como herramienta

Cuando se envía una copia de prensa a un medio no se le está otorgando un privilegio clientelista, se le está permitiendo acceder a un producto con antelación para que puedan ejercer su trabajo. Jugar a un juego por el mero hecho de disfrutarlo dista mucho de jugarlo como crítico: jugar, rejugar, completar la trama, probar modos, evaluar pros y contras, encontrar precedentes con los que comparar, escudriñar los detalles, redactar… La lista podría seguir, pero creo que el concepto queda claro; es un trabajo demasiado elaborado como para realizarlo en tan poco margen de tiempo. El debate ahora está en cómo es mejor enfocar las reviews, si como una visión preliminar de un concepto o como crítica pausada de un producto que la comunidad ya ha podido probar.

Es evidente que una crítica no es (o no debería ser) una guía de compra para consumidores, pero eso no quita que sea positivo que exista una visión plural del producto antes de su lanzamiento, simplemente para alimentar el espíritu crítico de los lectores e impedir que una compañía se haga dueña de sus opiniones. Si la intención de Bethesda fuera nutrir la industria con mejores reviews, yo sería el primero que aplaudiría esta decisión, ya que ayudaría enormemente a encaminar la crítica de videojuegos al plano cultural y no técnico. Pero, sinceramente, lo que parece intentar la compañía es saltarse esa especie de control previo que ejercen los medios con sus reviews, difuminando la visión de los jugadores que sólo podrían contar, a priori, con la información oficial. La cosa es sencilla: que haya gente que juegue a juegos antes de que salgan y nos cuenten a todos cómo son es algo muy sano para este mundillo. Eso sí, nada es perfecto, y el actual sistema de reviews presenta muchas cosas negativas. La evolución hacia una crítica sopesada, cultural, interpretativa y reflexiva es buena, necesaria de hecho, pero es un punto al que deben llegar los periodistas y el público tras un consenso paulatino. De nada sirven las imposiciones de una compañía.

Skyrim Special Edition y Dishonored 2 se quedan sin reviews pre-lanzamiento

Curiosamente en el texto Bethesda sólo habla de aplicar el sistema de envío de copias de prensa el día antes del lanzamiento a sus dos próximos juegos, Skyrim Special Edition y Dishonored 2, dos títulos de los que tenemos bastante información: del segundo porque la propia Bethesda se ha encargado de hacernos ver unos cuantos tráilers y del primero por ser la remasterización de un juego aclamadísimo que se lanzó en 2011. En principio no parece una estrategia muy arriesgada, pero deja clara cuál es la línea editorial del marketing de la empresa, y si funciona quizás en los próximos años dejemos de ver reviews de los juegos de Bethesda antes de que sean publicados.

No me llego a explicar cómo un movimiento así puede ser rentable para una compañía, pero de alguna forma, como periodista de videojuegos, me siento restringido en mi trabajo. Eso no es bueno. Como he dicho antes, creo que lo más positivo es que nuestra prensa avance hacia un enfoque más cultural, y esto parece que podría ayudar en cierto modo. Sin embargo no puedo dejar de ver en este nuevo sistema una forma de intentar ocultar información a los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en la era del parche de día de lanzamiento.

http://twitter.com/akihabarablues/status/791333462435332097

Salir de la versión móvil