Icono del sitio Akihabara Blues

Opinión sobre Kinect de Xbox: ese oscuro objeto de… desecho

Nintendo Wii abrió un mundo que ni la propia marca nipona, ni su paisana Sony, y mucho menos Microsoft con Xbox habían intentado explotar. El éxito fulgurante, instantáneo, rompe-récords y revientacarteras del juego mediante el movimiento de nuestro cuerpo con la ayuda de un mando que presentó la consola, hizo que tanto la casa de Redmond como la de Tokyo pensasen en sus propios medios para sacar tajada. Todavía lo estamos pagando…

El cachondeo con Kinect Star Wars en el E3 fue antológico, con intento de engañar al público incluido

…y lo hacemos todos, pero en mayor medida los usuarios de Xbox One. Sony, ni corta ni perezosa, quiso imitar el mismo sistema de reconocimiento de posición y movimiento de Wii con mandos parecidos y sistemas similares (no iguales, pero con procesos parecidos). PlayStation Move ha tenido sus pinitos, sus juegos que le han sacado algo de partido, sus armas de plastiquete para los House of the Dead, Killzone y similares, sus juegos deportivos que querían competir con Wii Sports (pfff, ni de coña lo han logrado, ya sólo por el enfoque que han tenido de la situación)… en fin, que Sony ha intentado sacar beneficios con un sistema que se retroalimentaba del desafío que había aceptado Nintendo. No le salió mal, varios millones de Move vendidos, juegos -que ninguno se recordará especialmente, no como en Wii con la saga Metroid por ejemplo- para el sistema, pero NADA que haya quedado como imprescindible y mucho menos una cantidad de juegos de gran nivel que justifiquen la compra del periférico. De hecho, seguramente hasta la salida de Project Morpheus no veamos un Move en PS4… algo quiere decir.

Microsoft, por su parte, quiso entrar también en el segmento de los juegos basados en movimiento, pero desde su propia perspectiva (eso tiene más mérito que lo que hizo SONY, pero también más arriesgado). Kinect fue su apuesta, con un sistema de reconocimiento de movimiento basado en el cuerpo, pero sin ayuda de ninguna otra referencia que él mismo. Una cámara captaría los movimientos y los utilizaría en los juegos. Sin mandos, sin ayudas, sin periféricos de apoyo. Sí, un enfoque diferente. Sí, una nueva idea. Sí, una revolución… que sólo ha ido a peor para los jugadores a largo plazo. El caso es que, si pensamos a nivel global, no sabremos en ningún momento cuáles fueron los planes de Microsoft para con su retoño. Veamos: una cámara que capta los movimientos, bien. Los utiliza y gestiona para juegos, pero no puede sacarle partido más allá de un mismo plano. ¿Por qué? Por la falta de información input en cuanto a profundidad, dirección de partes concretas en otros planos, etc. Es decir, para party games de baile, deportes (y éstos en casos muy concretos) y del estilo funciona bien. Pero, ¿desde cuándo una consola reina y triunfa con juegos de este estilo? Desde Wii, naturalmente. Pero hay una diferencia ABISMAL entre el sistema de Nintendo Wii y el de Microsoft: los apoyos de control por el nunchuk y el Wiipad.

Wii U Gamepad, bien, Kinect, mal.

Y es que ese apoyo resulta crucial para poder sacar partido a ese sistema de control, lo mismo que hizo Move, en géneros tan básicos para una consola como las aventuras, plataformas, o deportivos. Y eso sin nombrar los shooters. Ahora me quiero imaginar a los ingenieros de Microsoft cuando diseñaban e ideaban Kinect como base para juegos de estos géneros. No hay manera de poder utilizarlo sin el apoyo de un pad «o algo» que le dé información a la consola de nuestros movimientos en las tres dimensiones, o simplemente para apuntar a la pantalla. ¿Qué nos quedaban con Kinect? Juegos «on rails«, utilización concreta de Kinect en juegos serios para detalles poco influyentes (por ejemplo, poder ver los coches en Forza de forma exhaustiva)… o party games. La no inclusión de un pad/periférico/loquequeráis que mandase esa información a la máquina le restó vida, interés por parte de los usuarios, y la importancia que podría tener como rival para Wii e incluso PS3. Con todo, Kinect vendió también una gran cantidad de unidades, pero se quedó arrinconado con party games de baile y family-games. Nada interesante para el jugador de larga duración, algo divertido para el jugador-casual (sin ser despectivo, que conste) que lo mismo te compra la consola y Kinect porque está de moda como de repente se aburre y no la enciende en meses.

Microsoft, para no dar el brazo a torcer después del gasto de I+D que hizo con Kinect, no podía decir a viva voz «hemos metido la pata con Kinect, lo retiramos» pero tampoco tuvo cintura para reaccionar a tiempo y meter un pad de utilización ágil (como un nunchuck, por ejemplo) y que los desarrolladores pudiesen sacarle partido al cacharro con los juegos de los géneros más demandados por los jugadores fieles y duraderos. En Xbox 360 la cosa no pasó a mayores, como decía, porque todavía funcionó con los casual gamers y los que tenían curiosidad por el periférico (no subestimes el poder económico de los curiosos). Pero con Xbox One, Microsoft intentó paliar el déficit de juegos que se veía en el horizonte para Kinect. ¿Qué decisión tomó? Minimizar el uso de Kinect en los juegos a lo mismo que hasta entonces y potenciar el uso social lo máximo posible. Obligar a que Kinect acompañase a Xbox One desde el primer día «sí o sí» al comprar la consola hizo dos cosas: encarecer el producto con respecto a su contrincante y además apartar de la mente colectiva del jugador la relación «Kinect-juego» y acercarla al mensaje «Kinect-apps«. Lo mismo vale para cambiar entre aplicaciones, como poner la TV y cambiar de canal de viva voz. ¿Jugar en serio, a un RPG, a un FPS, a una aventura de movimiento libre? mmm…permitidme que me ría. Kinect, tal y como está hoy en día, está destinado al fracaso más absoluto en cuanto a utilización para juegos.

LucasArts no se fundó para esto.

¿Ha sido una buena decisión por parte de Microsoft seguir apoyando Kinect después de Xbox 360? ¿Los usuarios de Xbox One lo utilizáis asiduamente en juegos? Y sobre todo: si Xbox One hubiese salido a la venta 100 euros más barata en un pack sin Kinect, o a 500 euros como ha salido con el periférico, ¿qué pack habríais comprado? ¿Es Kinect un punto favorable para la consola, o es una pesada carga que sólo el apoyo de Microsoft de forma denodada mantiene con vida? ¿Añade algo interesante Kinect al mundo de los videojuegos en general? Son muchas preguntas, interesantes algunas, fáciles de contestar la mayoría según vuestros gustos. Si habéis leído hasta aquí, sabréis mis respuestas… ahora espero las vuestras. Que lo juguéis bien…

Salir de la versión móvil