Icono del sitio Akihabara Blues

Opinión: Street Fighter V y las miserias de la Industria

No se nos ocurre hipotecarnos y entrar a vivir en un piso sin ventanas ni cocina. No compramos un coche nuevo para que nos instalen las puertas y los frenos otro día. Entonces, ¿por qué seguimos comprando videojuegos rotos?

Forbes poniendo los puntos sobre las ies

“Los videojuegos están rotos, los análisis están rotos y las cosas tienen que cambiar”Así de explícito es el título del artículo de Jason Evangelho para la prestigiosa publicación Forbes en referencia al lanzamiento de Street Fighter V.

No seré yo quien se ponga a explicar a estas alturas qué es FORBES, ni cada una de las carencias de Street Fighter V (Capcom, 2016). Sí se mencionará el papel de los medios especializados y de algunas de las webs más importantes, intercalando traducciones del artículo antes mencionado (algunas partes literales, otras no tanto) con unos pocos de pensamientos propios.

Hace mucho tiempo que la industria me ha desilusionado, cada vez me cuesta más encontrar títulos que me interesen, me ilusionen y me mantengan jugando. Probablemente en uno de cada cinco de mis comentarios se ve reflejado esto. A estas alturas quiero pensar que compro videojuegos en base a la realidad y no a la fantasía que nos venden. Aunque me duela en el corazón por algún título que es especial para mi como Street Fighter, ya pocas veces me dejo llevar por alguna gente que se gana la vida muy bien analizando videojuegos. Hace unos días escribía un tuit que decía: “Esperando leer un análisis de Street Fighter V honesto. Así de lejos se encuentran los analistas de los usuarios 82-39” y añadía la siguiente imagen:

Hoy la media de notas de Metacritic de Street Fighter V aún son más bajas (incluso a pesar del reciente añadido 95 de COGconnected) pero sobretodo, se mantiene la escandalosa distancia entre prensa de videojuego (para muchos hace tiempo pseudoprensa) y usuarios. Tras leer bastantes análisis, esta me parece la mayor vergüenza que recuerdo de los medios y un techo de servilismo al que se ha llegado que tiene que terminar en algún momento. Si alguien se ha topado con un análisis de Street Fighter V sincero y acorde con la nota que le acompaña, por favor le invito a que nos lo dé a conocer en los comentarios. Comencemos.

Nuestra industria favorita del entretenimiento está en problemas, está en peligro. Ha sido víctima de unos análisis irresponsables y confianza ciega por parte del usuario. Está siendo anulada por la apatía y un perdón que no se merece. Algo tiene que cambiar y debe comenzar desde la prensa. Estoy tratando de dar a conocer un problema muy grave que afecta a millones de jugadores cada semana, los análisis.

El día de su lanzamiento Street Fighter V está completamente roto y comprensiblemente la gente molesta. La búsqueda de contrincantes para jugar online era casi imposible al igual que jugar con amigos por problemas de los servidores. El productor del juego se ha disculpado públicamente y Capcom ha creado una cuenta para seguir el progreso de los problemas de conexión.

Queridos Capcom y Yoshinori, ¿de qué han servido las fases de pruebas?

¿Es esto suficiente? ¿Nos debemos conformar y mantener en el inmovilismo? ¿Un videojuego roto vale lo que pagamos por él? Creo que todos conocemos las respuestas. Están lanzando los videojuegos rotos y seguimos indulgentes, lo que es peor, tal vez la prensa esté tapándote los ojos frente a problemas serios que solo salen a la luz cuando el videojuego se ha puesto a la venta.

Esto necesita pararse. Esto debe pararse.

Hay algo que falla. O todo.

Para que quede claro, esta queja no se limita solo a Street Fighter V y no tiene nada que ver con que sea una exclusiva de determinada plataforma. Este último lanzamiento de Capcom sin duda ha exacerbado el problema con los análisis de videojuegos en general y los de multijugador en especial.

Destructoid: “La mayoría de la gente va a pasar su tiempo en el juego online sin embargo, y estas son las buenas noticias, funciona, y cuantos más jugadores lo utilicen va a ser más genial.” Puntuación: 8 sobre 10

La batalla más sufrida por los jugadores de SFV durante muchas horas.

La mayoría de la gente va a pasar el tiempo con el juego online porque, francamente, no se puede hacer mucho offline. Esto no es genial, esto está roto. Destructoid hubiera sabido esto si hubiera esperado 24 horas para publicar su análisis.

Se hace un análisis a ciegas, se pasa por el corrector ortográfico, se le da al botoncito de publicar y a esperar que todo funcione tan bien como se predica por fe o simple interés de hacer las cosas así.
A estas alturas es absolutamente imperdonable darles a las editoras un pase y asumir que arreglarán todos los problemas y carencias en unos días.

Recuerdo que los análisis de Halo The Master Chief Collection se publicaron 4 días antes de su lanzamiento y estuvo roto una eternidad. Los problemas de conectividad 6 meses después continuaban. Se puede hablar también de Battlefield 3 y un sin fin de videojuegos rotos hasta que fueron parcheados semanas después de sus lanzamientos.

La cuestión de fondo es que los lectores tienen fe en sus webs o revistas favoritas. Si sus análisis no ponen en relieve estos graves problemas es totalmente normal que cientos o miles de jugadores corran a comprar ese juego con una puntuación alta solo para frustrarse al no poder jugar en condiciones durante las próximas 12 o 112 horas.

IGN: “… es difícil entender los grandes agujeros que tiene Street Fighter V. El más grande, lo más imperdonable en este momento es que simplemente no hay forma de jugar contra la CPU a 3 rounds, porque extrañamente, no hay ningún modo estándar arcade… Se trata de una funcionalidad básica que todos los juegos de lucha tienen y eso no está aquí aunque contenga todas las piezas para tenerlo.” Puntuación: 8 sobre 10.

IGN también publicó su análisis el día anterior al lanzamiento y por tanto tampoco fue capaz de hablar sobre los problemas del juego online que había en aquel momento. Peor aún, la puntuación no se correspondía con el texto. IGN critica justificadamente las carencias de modos con frases como “difícil de aceptar”, “grandes huecos” y “funcionalidades básicas que todos los juegos de lucha tienen” pero la puntuación no lo refleja.

Y parece que todos los análisis justifican las notas diciendo que Capcom promete añadir más contenido en marzo y junio. Pero el juego ya está aquí y su contenido es terrible. Game Informer merece elogios por esperar hasta el día de su lanzamiento para publicar su análisis. Curiosamente comenta: “una experiencia tan castrada que cualquier caída del servidor deja prácticamente al juego inútil”. Con esta lógica, el juego era absolutamente inútil en ese momento para todos los que lo compraron y sin embargo recibió un 7,25 sobre 10.

En resumen, los medios que en sus textos detallaron la experiencia y contenidos reales de Street Fighter V, también le dieron una nota superior a lo que dan a entender. Recordad para quienes son los análisis y cuál es su finalidad.

Estos ejemplos son de webs extranjeras, pero en España la tónica es similar. Ahí van unas cuantas:

Hay que destacar también que hay medios que han sido más comedidos – Anaitgames lo ha valorado con un 7/10 – y otros que han reaccionado a la respuesta crítica de parte de la comunidad. Un ejemplo de ello es Meristation. Nacho Ortiz, tras las críticas a su análisis, valorado inicialmente con un 8/10, prometió una revisión del análisis del juego, una revisión que acaba de ser publicada y que le otorga un 6,5 sobre 10.

El papel del usuario

Si queremos un menor número de juegos rotos tenemos que exigir una prensa responsable y justa. Un primer paso comienza con los analistas y periodistas de la industria del videojuego. Tú debes decirles lo que opinas. En última instancia, aunque por el camino haya una serie de intereses, la cobertura de los videojuegos está hecha para ti. Así debe ser por lo que ejerce tu poder y haz que escuchen tu voz. Esto hoy en día se puede hacer fácilmente, de un modo educado, en los comentarios de los análisis y en cada cuenta de las redes sociales de cada revista, web o analista. Hazlo por ti porque tú construyes la industria del videojuego tal y como quieras que sea.

Nota: puedes leer el análisis de cr0ma de Street Fighter V para AKB aquí. La nota es de 6.5/10

Salir de la versión móvil