El género survival horror conoció su mejor época con dos sagas emblemáticas hace tiempo, hoy día vilipendiadas por sus propios creadores: Resident Evil y Silent Hill. La segunda es la que ocupa el artículo de hoy, después de jugar la «no-demo» de P.T. en PS4…
En la GamesCom 2014 durante la conferencia de SONY se anunció que desde ese mismo instante se podría descargar desde la PSN una demo de un nuevo juego creado por un estudio nuevo, 7780s Studios (una forma como cualquier otra de esconder la bomba que después se iría conociendo: los creadores de la terrorífica obra no son otros que el único personaje que está sosteniendo a Konami con vida en los últimos tiempos –Hideo Kojima desde su estudio Kojima Productions– y una de las mentes cinematográficas del fantástico más creativas de la actualidad: Guillermo del Toro). De Kojima poco más se puede decir, sólo con nombrar la saga «Metal Gear Solid» se tiene uno que poner en pie y aplaudir por la herencia videojueguil que ha dejado este hombre, aparte de «Policenauts» y «Snatchers«, por ejemplo. Guillermo del Toro tiene en su haber grandes películas del fantástico como «El laberinto del Fauno«, «HellBoy«, «Blade II«, «Mimic» o «Pacific Rim» y actualmente la serie de TV «The Strain» basada en la obra literaria «La trilogía de la Oscuridad» que ha creado junto a Chuck Hogan. Si a esto le unimos la presencia de Norman Reedus (alias Daryl Dixon en la serie de TV «The Walking Dead«) tenemos «hype» para dar y tomar. Pero la pregunta es: ¿conseguirán levantar una saga que lo ha sido todo en el género? Probando y viendo la no-demo (¿?) de P.T. (Playable Teaser) podemos pensar que la cosa sólo puede ir para arriba…
Silent Hill no merece el rumbo que ha tomado en los últimos años (tampoco Resident Evil, pero ese es otro tema), y Konami no ha sabido llevar la saga por la senda a la que estaba destinada. Si nos atenemos a lo visto, jugado y disfrutado (de verdad) con este Playable Teaser, podemos creer que si cogen las mecánicas aparecidas y añaden mucho de las dos primeras entregas, tendremos el regreso del terror virtual más psicológico que ha visto plataforma alguna. Y es que este P.T. ya dejaba muchos puntos interesantes en cuanto a la jugabilidad, pero eso lo desgranaremos poco a poco en el texto. Lo que sí tiene que quedar claro es que nuestro deseo de volver a ver a Silent Hill en todo su esplendor está fuera de toda duda. Kojima y del Toro se han planteado mecánicas nuevas, una vista en primera persona (que no sabemos si se mantendrá durante todo el juego o sólo en las fases de interiores, lo que en mi opinión sería todo un WIN), unido a un apartado gráfico FOTORREALISTA con lo que hemos podido apreciar en esta «no-demo» utilizando el Fox Engine del que tanto partido saca y va a sacar Konami en los próximos tiempos, y con reminiscencias del cine de terror asiático. Además, algunos de los puzzles vistos en los minutos que nos ha durado P.T. también pueden significar el retorno a los desafíos «devorasesos» que marcaron los inicios y que formaban parte de lo que se conoce como «survival horror».
En P.T. no se explica nada de inicio. De hecho, desde una vista en primera persona aparecemos tumbados en el suelo, como despertando de un sueño, y nos ponemos en pie delante de una puerta. Sin controles de acción excepto andar, mirar y hacer zoom (las tres con los sticks) no podemos utilizar ningún botón más (bueno, menos en un momento concreto, pero no voy a descubrirlo por si todavía hay alguien que no se lo haya pasado y quiera hacerlo…). En esas precarias condiciones de control, nos introducimos en un habitáculo en forma de L, un pasillo corto, pequeño, pero que dará paso a momentos de auténtico agobio y tensión por la excelente puesta en escena que han logrado plasmar en pantalla. Aparte de por su excelente apartado visual, con texturas y efectos de luz espectaculares (hay que reconocer que más accesible alcanzar este nivel gráfico debido al pequeño escenario en el que se juega), así como modelados e iluminación de auténtico infarto (literalmente). Moverse por el pasillo, observar los elementos que nos encontramos (lámparas, teléfono, marcos con cuadros y fotos,…) se vuelve toda una experiencia. Hay que aplaudir la tensión lograda desde el minuto UNO, aparte de por lo ya expresado antes, por el soberbio acabado de apartado sonoro y los FX que pueblan ciertos momentos, logrando más con las sensaciones auditivas que con lo que se puede ver en pantalla en varios momentos.
P.T. no recurre (salvo en dos-tres ocasiones) al terror explícito visual, y se recrea más en dejar volar la imaginación del jugador con sensaciones. Un ruido al fondo, una luz que se apaga, una puerta que se abre o se cierra, cambios en la iluminación,… todo está puesto en el orden correcto para crear una tensión pocas veces vista, apostaría a que del Toro ha sido el artífice de todos estos momentos, muy cinematográficos. Para ello también han ejecutado una mecánica que invita a la locura, con una aparición en bucle del mismo escenario saliendo por una puerta y volviendo a aparecer por la puerta principal -como haciéndonos dudar de nuestro raciocinio-, y donde podremos apreciar ligeros cambios que van pasando según vayamos jugando y que son cada vez más evidentes y más aterradores según avanzamos en el nivel. Al resolver los puzzles que se nos presentan todo se va sucediendo, sin prisa y con mucha pausa, lo que acelera la tensión agobiante que supura el escenario. La aparición esporádica de un ente, encontrar un feto vivo, frases que aparecen ante nuestros ojos, la emisora de radio con sus frases que nos dejarán helados… todo tiene su importancia y su significado, logrando -repito, pero es la verdad- una tensión y un agobio psicológico pocas veces logrado. Kojima y del Toro pueden estar MUY satisfechos con lo logrado, dejando a la gente entusiasmada con una simple demo -que no representa ni el contenido ni las mecánicas que pueda tener el juego final, pero que ha servido de globo sonda mundial para que ese feedback que les llega de los usuarios les deje bien a las claras que ESTO es lo que el usuario lleva esperando de la saga SILENT HILL años…
Otro de los grandes aciertos de P.T. es su jugabilidad: no hay casi nada preconcebido, y aunque los eventos son similares NO se producen siempre en el mismo momento; a veces una cadena de actos a un jugador le suceden en unos segundos y otro tiene que moverse por el escenario más de 10 minutos, a unos jugadores le aparecen pantallas inexplicables con unas frases y a otros con otras, un jugador puede entrar en el pasillo y estar todo bañado con luz roja y otra encontrarse el escenario con tono azul,… la aleatoriedad en P.T. está a la orden del día, y eso intensifica la sensación de no saber lo que va a pasar, de poder encontrarse con el ente de frente en cualquier lugar, de que un evento te pueda suceder y a otro jugador no, dejando siempre en el aire la sensación de que puedes estar ante una situación nueva, y siempre con las pulsaciones bastante altas, realzando la angustia y el terror inherente a las situaciones que no controlamos en medio de un escenario fuera de toda razón y con una carga de suspense altísima.
Finalmente, llegando al término de la demo (no explico cómo para no chafarle la experiencia a nadie, pero recomiendo que si alguien no lo juega, lo vea en Youtube con la luz apagada, a 1080p, a toda pantalla y con los altavoces bien altos) veremos cómo aparecen los nombres de los antes nombrados Hideo Kojima y Guillermo del Toro, y veremos una CG donde Norman Reedus hace acto de presencia en medio de una calle llena de niebla (sello inequívoco de la casa Silent Hill) y mientras se aleja de la cámara se forma el nombre de la saga en pantalla… con una «s» al final. Silent HillS. Parece que esta vez tendremos que movernos en diferentes pueblos (o serán diferentes realidades/universos/vete a saber qué?), y la mítica música del gran Akira Yamaoka que compuso para el primer título de la saga en PlayStation hace acto de presencia para no dejar ninguna duda que lo que pueden lograr con esta nueva iteración de la saga puede ser algo MUY GRANDE. El mundo gamer «necesita» de nuevo el Survival Horror más psicológico que recordamos, Konami «necesita» recuperar su grandeza con sus juegos más emblemáticos (PES también parece que puede volver con fuerza, algo que nos alegraría muchísimo), y desde luego este P.T. es la excusa perfecta para creer que esos dos genios de lo audiovisual puedan traernos de la vuelta a nuestros demonios e infiernos más queridos. Estaremos al tanto de lo que puedan presentar. Mientras, haceos un favor, y jugad P.T. para saber lo que es… esperamos vuestras opiniones y experiencias con ella.