Por fin he podido descargar el nuevo parche para PES2014 que ha salido a finales de la pasada semana. Aparte del data pack donde se incluyen nuevas botas, mejoras en varios rostros y camisetas, también Konami anunció a bombo y platillo un parche que mejoraría la experiencia de juego.
Como en esta santa casa tanto Paco, como Saúl y un servidor mismo hicimos al revisar el juego cuando salió hace ya casi dos meses y dejamos clarinete que Konami tenía entre manos una base excelente para hacer un tremendo juego de fútbol. Su visión de este deporte, su forma de plasmarlo en pantalla, las mecánicas de juego,… todo está esquematizado para triunfar. El caso es que TODO estaba realmente por pulir, y la experiencia offline (del online ya ni hablamos, porque es aún hoy día de coña marinera) dejaba mucho que desear por todo lo que faltaba por optimizar. Hay incluso quien se atrevía a decir que este juego no pasaba de ser una «beta» por lo poco pulido que estaba. Yo no soy de una opinión tan drástica, pero sí que está claro que Konami tiene que mirarse al espejo, respirar, y reconocer los problemas. Ese es el primer paso para solucionarlos…
Bien, con este parche reconocen abiertamente que había cosas por mejorar desde el minuto uno. Y la verdad es que hay arreglos que se notan a las primeras de cambio. Por citar una muy clara: fluidez. Ahora las jugadas se hilvanan de forma más clara, más intuitiva. Hay mayor dinámica de pases, el ritmo está más ajustado en cuanto a movimientos de jugadores y reacciones al juego. En este sentido la optimización se nota. No quiere decir que «ya está arreglada» totalmente, porque hay todavía elementos mejorables. Por ejemplo, esa conducción de balón sin sprintar, al trote, que resulta totalmente irreal y muestra a jugadores que se mueven como dando «pasitos» y que no es realista ni jugable. Hay que eliminar esas animaciones y añadir unas con más agilidad.
Otro de los detalles que ha mejorado pero que todavía está muy presente es el tiro. Y en este sentido me refiero tanto al disparo de primeras como al que se ejecuta a larga distancia. En el primer caso, todavía ocurre muchas veces que intento disparar según le llega el balón al jugador y éste todavía realiza una animación antes de disparar. Y es, aparte de MUY MOLESTO, un hándicap para el jugador. Se pierde la ventaja en determinados momentos, esa ventaja que dura medio segundo y que al controlar el balón se va. Incluso en los pases de la muerte al corazón del área todavía ocurre en ocasiones este molesto defecto. En cuanto a los tiros lejanos, éstos son muy mejorables, ya que todavía salen con una trayectoria que no se corresponde en muchas ocasiones con la potencia que se le da con el botón de disparo.
Como antes decía que se había mejorado la fluidez y la velocidad de respuesta, y es verdad, también hay que aclarar que el NEFASTO motor de colisiones todavía siguen fastidiando los regates en espacios pequeños. Es decir, es MUY corriente todavía que un simple roce de un contrario haga que nuestro jugador que lleva el esférico se trastabille, pierda el equilibrio y con él, el balón. Ocurre demasiado a menudo todavía, y es un defecto MUY importante a mejorar, ya que la claridad en el área se ve muy mermada con este defecto en concreto. Los despejes de cabeza también se han mejorado (los remates aéreos siguen siendo muy escasos, y casi siempre muy flojos) pero la IA necesita un lavado de cara, tanto a nivel defensivo (siguen dejando pasar balones a escasos centímetros de sus pies, no despejan el esférico ni intentan ir a por él en el área propia) como ofensivo. Mención aparte los porteros, que siguen con su «ruleta rusa» de respuestas, con paradas antológicas y fallos estrepitosos, sobre todo en el palo corto que cubren en las jugadas laterales.
En definitiva, y como lo importante para mí era la mejora que se podía encontrar en este parche (las caras, las botas, y las equipaciones están bien, sí, pero no hacen que me divierta) hay que decir que este parche me deja A MEDIAS. Se ha mejorado la fluidez, la velocidad de transición y la respuesta a las órdenes desde el pad en muchos momentos. Pero sigue fallando el motor de colisiones a la hora de mantener la posesión, la IA de jugadores y portero sigue siendo mediocre y los tiros todavía tienen margen de mejora. No está mal… si en otro par de meses Konami saca otro parche para optimizar lo que no ha logrado con éste. Si no, tal y como está el juego ahora mismo, todavía dista de ser recomendable. Konami, bien por el parche, pero hay que seguir poniéndose las pilas con este PES. Se adivina juegazo, pero se requiere más compromiso para seguir optimizándolo.