Icono del sitio Akihabara Blues

Perdona, Mario, pero la Genialidad está en otro castillo

New Super Mario Bros U es el estreno del icono de Nintendo de la reluciente consola de sobremesa Wii U. En 2D, con una fórmula muy old school pero con un apartado gráfico que supone el estreno de Mario en las 720p, New Super Mario Bros. U es una experiencia que produce sensaciones contradictorias. Por una parte, como bien comentó Iván en sus primeras impresiones, el juego tiene un regusto demasiado conocido.

Vamos, que es muy similar en contenido a lo visto en la versión Wii. Demasiado. Y eso, como carta de presentación en un hardware nuevo, es muy peligroso.

El carisma está intacto. La magia, por desgracia, se ha diluido.

Por otra, es un Mario con todas las de la Ley y no se me ocurre ningún otro plataformas actual que se le pueda comparar (no, este tampoco). Eso sí, está muy lejos del hito que supuso Super Mario Galaxy 2.

Así, los niveles saben a déjà vu y los enemigos son, en su inmensa mayoría, viejos conocidos. El modo a 4 bandas es uno de los puntazos del juego, aunque el plus que ofrece en este sentido con respecto a la versión de Wii, que un jugador extra, el quinto, con el GamePad pueda crear plataformas para ayudar o, simplemente, molestar al resto de jugadores, parece más un extra que algo que realmente suponga un salto, que es lo que se supone que se espera conseguir comprando una consola nueva. Por cierto, incomprensible – al menos para mi – que el GamePad no se pueda usar como mando para uno de los jugadores del multijugador como sí que es posible si juegas solo.

Aunque jugablemente no sorprenda, hay que reconocer que el ver a Mario en HD es todo un acontecimiento, lo que aprovechan las virtudes marca de la casa para reivindicarse. Me he llegado a sentir como un niño que juega por primera vez a un juego del fontanero italiano y se maravilla con la sencillez de los controles y la imaginación de los diseñadores. Nintendo, en esta ocasión, ha ido a lo seguro y, en vez de mantener en espera a los compradores de Wii U para poder hincarle los dientes a un juego de la franquicia, ha creado una adaptación que divierte pero no enamora. Habrá que esperar a la próxima para presenciar una nueva revolución del género. Por cierto, Nintendo quizá tendría que replantearse lo de seguir llamando «New» a cada nuevo Mario que saca… [80]

Salir de la versión móvil