Por fin he podido jugar unas horas a la demo de PES 2017 en PS4. Mis expectativas han aumentado algo, pero tampoco mucho. Voy a intentar sintetizar mis sensaciones en las siguientes líneas, siempre teniendo en cuenta que hablamos de una demo.
Puntos positivos de PES 2017
- Velocidad de juego y de respuesta al stick/d-pad.- Los jugadores se mueven, regatean y reaccionan a la velocidad requerida. El timing de juego es bastante bueno.
- Gráficos notables.- El Fox Engine se ha ido puliendo para mostrar mejores efectos, caras, animaciones, iluminación,… PES 2017 está al nivel técnico que debería estar en estos momentos. Quizás la lluvia siga siendo mejorable, pero está bastante mejor que antes.
- La pelota.- Ese ente sobre el que gira TODO (repito: TODO) tiene unas físicas muy buenas, quizás excepto en algunos tiros que son demasiado potentes sin venir a cuento (esto es, que no se corresponde la velocidad de la bola con la animación del golpeo) y en los pases largos, que flota la bola demasiado. Todo lo demás en la pelota y su comportamiento es brillante.
Puntos negativos de PES 2017
- El motor de colisiones.- Me sigue sacando del partido cada 2 por 3: por un mínimo contacto con el rival, mi jugador pierde el equilibrio -repito: PIERDE EL PUTO EQUILIBRIO- y trastabillea, perdiendo el balón. Además, como desde hace EONES, los jugadores se siguen quedando lelos medio segundo, algo que me TOCA LAS PELOTAS SOBREMANERA. Y además, como extra, si pierde el balón también el control del jugador pasa a otro compañero, con lo que no puedes volver a controlarlo rápidamente para intentar robar el balón que acabas de perder por -cosa común en el juego- un ligero roce con el contrario que te ha mareado… Hay encontronazos que se gestionan de forma muy realista, con caídas coherentes, pero hay simplemente CONTACTOS cuya resolución es como si hubiesen corrido uno contra el otro 4 o 5 metros y se estamparan. NO. No puede ser que ésto se siga repitiendo a estas alturas. Este problema, que hace fangoso y lento el juego en medio campo y en las áreas, me sigue sacando del partido. Bien es verdad que la rapidez de respuesta del mando a los pases y a los giros te permite solventar este problema bastantes veces, pero es un defecto muy grave.
- Animaciones de control-transición.- Muchas veces exagera en demasía el cambio de dirección, haciendo que girarse sea lento, salir en sprint con -por ejemplo- Neymar NO ES REALISTA. El brasileño en carrera es una bala, y sin embargo, empezar a correr es lo más lento que te puedes echar a la cara.
- Los porteros.- Seguimos con el puto defecto de los tiros desde dentro del área con el tiro de precisión: son lentos, no paran una, se tiran tarde,… de hecho, ahora hay incluso tiros no muy potentes que les pasan a CENTIMETROS de las manos que ni siquiera tocan. Necesitan mejorar esto para la versión final A LA PUTA CARRERA.
- Los árbitros.- Como siempre: UN PUTO DESASTRE. Injustos, ilógicos, incoherentes y mal programados. Contra la CPU es una mierda jugar porque siempre seremos los PRINGAOS en cuestión de criterio para las faltas.
- La sensación de juego scriptado en muchas ocasiones está a la vista… desde luego ha mejorado con respecto a los anteriores, pero después de jugar la demo he anulado la reserva del juego… con eso lo digo todo. No está a la altura de la calidad y diversión de los PES de PS2. Me sigo quedando con mi tele de tubo, mi PS2 y mis PES 3 y 6 para jugar a fútbol.