Por fin tenemos aquí la ansiada demo de PES 2017 que poco a poco va estando disponible en las stores de PS4 y Xbox One de América y Nueva Zelanda y que llegará, en un principio, mañana mismo a Europa aunque nosotros nos hemos creado una cuenta de PSN extranjera para poder probarla en PlayStation 4.
Impresiones con la demo de PES 2017 en PS4
A continuación, he querido resumir las cosas que más me me están gustando de esta prometedora demo de PES 2017 que, en líneas generales, es la mejor que yo recuerdo en los últimos años. De llegarnos con alguna que otra mejora esta nueva entrega, Pro Evolution Soccer 2017 podría convertirse en el mejor simulador deportivo del año.
5 cosas que me han gustado en la demo de PES 2017
1. El ritmo de juego
En líneas generales, me ha gustado bastante el ritmo de juego que el PES Team ha elegido para esta nueva entrega del simulador de fútbol. Me ha parecido algo más rápido y dinámico que en la anterior entrega (en esto seguramente tengan algo que ver también las animaciones de las que os hablaremos más adelante) y creo que han acertado de pleno con el timming que debe de tener un simulador de fútbol para parecerse a un partido real. Las acciones y las transiciones de defensa a ataque serán más rápidas, aunque no nos será tan fácil montar contraataques como en anteriores juegos debido a una IA defensiva más pulida de la que os hablaremos en otra ocasión.
2. La física de la pelota, perfecta
La física del balón es una de las armas más potentes, históricamente, de PES y en esta nueva entrega no iba a ser menos. El balón responderá con una fidelidad increíble a cómo debería hacerlo una pelota en un terreno de juego real, comportándose de forma diferente dependiendo del tipo de césped, de si llueve o no, del tipo de golpeo o de si conectamos con él en el aire o a ras de suelo. Veremos que cada acción, e incluso los rebotes, vienen acompañados de un movimiento de balón realista, con el peso justo, con la rotación adecuada y con una física que sigue estando muy por encima de la competencia.
3. La fluidez en las acciones de los jugadores
Una de las cosas que PES no acababa de mejorar en sus anteriores entregas era la fluidez de las acciones de los jugadores y, sobre todo, en las transiciones entre las mismas, que en líneas generales se ejecutaban de una forma bastante ortopédica. Este año, sin embargo, por lo que he visto hasta ahora, este problema ha sido resuelto, encontrándonos un juego mucho más fluido tanto en las animaciones de disparos como en los controles, los choques, los pases, los cambios de ritmo y otras acciones enlazadas del juego como un control y un amago de tiro o un regate para después enlazar con un poderoso sprint.
4. El pase en profundidad avanzado
Quizás fuera yo como jugador, pero en PES 2016 sentía que, cuando ejecutaba un pase en profundidad en su modo avanzado, una de mis mejores facetas como jugador de PES (benditos pases al hueco), algo fallaba. O el balón se me quedaba muy corto o salía disparado con una potencia inusual. Desde luego, algo ha cambiado, ya que, pese a que todavía no he pillado del todo el ritmo de este año para hacer una ejecución perfecta, sí que he sentido que este problema se ha arreglado, respondiendo mucho mejor a lo que el jugador le manda a hacer y, con un poco de práctica y habilidad, provocando gracias a la precisión de este nuevo pase al hueco o en profundidad, grandes ocasiones de gol.
5. La iluminación, los gestos, las repeticiones…
A nivel gráfico, además de la importante mejora en lo que a la fluidez en las acciones de los jugadores se refiere, también he podido ver una importante mejora a nivel técnico en PlayStation 4. Recordad que, en la consola de Sony, este año el juego se mueve a 1080p y 60 FPS, algo que ayuda a que todas las mejoras de las que os hemos hablado anteriormente luzcan mucho mejor, amén de que Konami también ha trabajado en mejorar la iluminación, tanto para hacer que el juego sea más realista como para mejorar la percepción de la pelota en los partidos de día, además de hacer un importante repaso a las animaciones faciales de los jugadores. Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de las nuevas repeticiones que tienen un aire mucho más cercano al de una retransmisión de televisión y que harán que ver las jugadas de nuestro equipo, o incluso de las del contrario, repetidas, sea un auténtico goce para los ojos.
Evidentemente, la demo de PES 2017 también tiene algunos fallos: los centros tienen un comportamiento un tanto extraño, los tiros a veces salen demasiado fuertes, las repeticiones se aceleran en ocasiones y algunas colisiones son un poco extrañas a nivel visual pero, desde luego, esta entrega tiene muchas más cosas a favor que en contra y es una de las que, en su demo, más me han impactado como jugador.
Varios de los fallos finales que he descrito son fácilmente corregibles en el poco tiempo de desarrollo que queda para lanzar el juego, aunque sean a través de un parche en su lanzamiento, pero, dejándolas a un lado, PES 2017 tiene más madera de campeón que nunca, metiendo, por tercer año consecutivo, una importante mejora con respecto al anterior, dando un golpe encima de la mesa e intentando, esta vez, no igualar a su máximo rival, sino intentando superar de una vez por todas a FIFA 17.
¿Lo conseguirá? Lo sabremos en cuanto el juego salga a la venta el 16 de septiembre.