Konami ha sido de palabra: había dicho que la demo de PES2016 en su versión PS4 saldría el día 13, y así ha sido. La vuelta de las vacaciones se hace algo más amena con esta demo, con la que llevo dando vueltas unos días. Estas son mis impresiones…
Para empezar, tengo que decir que dudo mucho muchísimo que esta demo sea la misma build que han estado jugando nuestros amig compañeros en la GamesCom (no sé si Konami lo ha confirmado o desmentido, he llegado de vacaciones el mismo día 13 y lo primero que he hecho es bajar la demo sin importarme nada más) ya que en los videos que se pueden ver por internet sobre el juego hay conceptos más acabados y pulidos que en esta demo (la reacción de los jugadores al perder el balón, el motor de colisiones, los porteros…), así que es algo que me reconforta y que me deja más tranquilo en ese sentido. Pero tengo que decir que, incluso en este estado, la demo de PES2016 me ha gustado como no lo hacía en muchos años (los que me leen habitualmente saben que llevo más de una generación echando pestes de esta saga, cuando era mi saga deportiva favorita y el modelo a seguir en cuanto a simulación futbolística sin ninguna duda). Esto huele a PES, pero a los PES buenos: los de PSX–PS2, potenciado por las nuevas tecnologías, el nuevo motor Fox Engine que estrenaron en la versión 2014 y la optimización sin prisa pero sin pausa que el PES Team ha llevado a cabo desde la génesis con este nuevo engine, que se estrenó con las versiones PS3–Xbox360.
PES2016 nos permite jugar partidos con una plantilla de equipos bastante amplia para ser una demo, a saber: FC Bayern München, A.S.Roma, FC Juventus, SC Corinthians, Palmeiras y las selecciones nacionales de Brasil y Francia. Un repertorio de equipos variado, que se salen de lo típico «Real Madrid-Barcelona-Milan-Manchester-etc»… y que permite saborear las mejoras implementadas con respecto al ya bastante competente PES2015. Para empezar, hay que decir que los movimientos de los jugadores son buenísimos, variados, bien trenzados y con unas transiciones fluídas y bastante realistas (luego le pondré un pero a todo este tema, pero será al final). Los controles de balón, los cambios de dirección, las recepciones aéreas -que anteriormente eran un tormento por la lentitud en bajar el balón-, los saques de banda,… incluso sólo la animación de sprintar, que antes parecía que llevaban ensartado un palo en salva sea la parte, ahora son excelentes. Lo que se le ha criticado muchísimo a la saga en los últimos años, la falta de innovación técnica, ahora ya forma parte del pasado: el Fox Engine muestra en pantalla grandes estadios, animación de público variada y muy numerosa, aplicación de la luz excelente (tanto por el día como por la noche), texturas del césped brillantes, modelados muy realistas (en esto siempre ha sido superior con respecto a FIFA) y unas recreaciones faciales asombrosas este año.
El Player ID ayuda todavía más a reconocer a los futbolistas más famosos incluso en las vistas más lejanas (por ejemplo, la añadida «vista de la afición» donde se muestra casi todo el campo y es más fácil ver los espacios abiertos pero se pierde en precisión a la hora de hacer regates o en los 1 contra 1). Técnicamente no tiene nada que envidiar a ningún juego deportivo. NADA. Quizás (y hablo de esta demo, ya que en los videos de la GamesCom como había dicho ya no se veía tanto este defecto) el motor de colisiones todavía está por pulir y se nota en varios choques con resultados irreales y en la pérdida de equilibrio al chocar con un contrincante o al perder el balón, con ese medio segundo típico en el que la animación no te permite tomar el control y luchar por recuperar la posesión mientras los jugadores de la CPU no poseen ese defecto. Los desplazamientos, los cambios de ritmo y de dirección, los remates, los regates, la simple animación de pase corto o en largo,… estamos ante una nueva generación en PES, algo que esperábamos hace tiempo y que, por fin, podemos decir que PES no sólo rivaliza con FIFA, si no que en muchos aspectos (lo digo desconociendo de primera mano lo que puede ofrecer FIFA 16, con lo cual tiene que ser tomado con pinzas) está por encima del nivel que FIFA presenta en su simulador futbolístico. Y gracias a eso, PES2016 le puede plantar cara de tú a tú al juego de Electronic Arts, con lo que cuando enumerábamos los defectos de los PES de PS3-Xbox360 no debíamos de estar tan desencaminados… esos años oscuros han pasado, y debemos alegrarnos que por fin Konami tiene en sus manos poder volver a ser la referencia de los videojuegos de fútbol, depende totalmente de su interés volver a recuperarlo, y parece que se ha puesto las pilas…
Me voy a centrar unicamente en los defectos más llamativos que le había apreciado al anterior PES2015, lo que hacía que me dejase con el «casi está» en la boca y lo que impedía que el juego fuese realmente redondo a nivel de jugabilidad (el contenido ya sabemos que Konami tiene poco que hacer contra la licencia FIFA, pero aún así ha perseguido y conseguido licencias como la Champions League o la Europe League, y varias ligas oficiales): el árbitro, el motor de colisiones, los porteros y la IA de los jugadores. El primer apartado muestra una mejora palpable, pero aún así hay faltas flagrantes que no se pitan. De todas formas, la ley de la ventaja está muy bien implementada, el árbitro no interrumpe las jugadas salvo en contadas ocasiones y sus movimientos y los de los linieres son muy lógicos y coherentes. Además, lo peor que tenía, la diferencia de criterio a la hora de pitar faltas para el jugador o para la CPU donde era totalmente irreal y dejaba una sensación de indefensión apabullante ahora ya no se muestra así y es más justa -o por lo menos tiene fallos hacia los dos lados-. Después de decenas de partidos no tengo la sensación de que el trencilla me está ********* el partido, ya que lo que para un lado no es falta por lo menos para el otro tampoco lo es (aunque lo sea).
El motor de colisiones se ha mejorado totalmente, o siendo un poco troll, este PES2016 sí posee motor de colisiones. Lo que pasa es que en esta demo todavía tiene margen de mejora, pero la sensación de juego es totalmente distinta al año pasado. Los jugadores son más sólidos, si tienen la posición ganada es muy difícil ponerse delante (a no ser que vengas con más fuerza con tu jugador y el árbitro no pite falta), ahora es posible irse de un defensor aunque te toquen y te desequilibren ya que el jugador no se queda parado en muchas ocasiones. Como decía antes, en los videos de la GamesCom se puede ver una mejora con respecto a esta demo en este aspecto, y las colisiones son más realistas, no es tan fácil ver cómo se tropiezan unos con otros y cómo no son capaces de saltar por encima de un cuerpo echado en el césped. En esta demo todavía hay algunos errores en cuanto a cargas físicas, en cuanto a reacciones a las faltas, o inercias algo irreales, pero nada comparado a lo que se había presentado el año pasado. Esta demo es muy disfrutable, sin lugar a dudas, en cuanto al motor de colisiones. Los videos vistos de la build de la GamesCom todavía hace que me frote más las manos con el resultado de la versión final…
Los porteros, esos jugadores que en PES2015 te dejaban vendido con cualquier tiro de calidad o en los balones cercanos, ahora han desaparecido. No digo que no tengan fallos, o que no cometan errores (de hecho, en el fútbol real, ¿quién no los comete?) pero realmente son OTROS porteros. La respuesta a los tiros lejanos es excelente, en sus salidas aéreas en los centros, córners o faltas son muy efectivos (quizás los despejes no sean todos buenos, pero no cometen fallos de alcance del esférico) y, lo que es mejor, en las jugadas a corta distancia ya no parecen monjitas de la caridad que no paran un tiro por muy lento que vaya. La animación de tirarse y girar sobre sí mismo sigue apareciendo, pero en la mayoría de las veces aparece después de despejar el balón cuando antes simplemente se veía de forma continua, sin ningún intento de tocar el esférico. Y como con el motor de colisiones, los videos vistos de Colonia muestran todavía mejor optimización que en esta demo… todo pinta de forma estupenda. En cuanto a la IA de los jugadores y sus movimientos estratégicos y de desplazamiento sobre el campo guardando la formación, muestran una mejora palpable, aunque no puedo aseverar que todas las opciones tácticas funcionan debido a la poca cantidad de equipos y sus estilos «prefijados«. Pero de todas formas, podemos ver cómo a nivel ofensivo buscan los espacios más amplios y se mueven de forma coordinada con su jugador más cercano, es decir: si uno ve un hueco y se mueve hacia él mientras pide el balón (una buena animación, como otra muy buena cuando intentan cambiar de dirección mientras defienden, pierden el equilibrio, apoyan la mano y recuperar la dirección), el otro jugador atiende por si puede hacer un 2 contra 1 y cuando el jugador decide intentar encarar al defensa de la CPU, el otro jugador del equipo que ataca cubre su retaguardia. La CPU juega bastante similar en todos los equipos -un punto que espero también esté mejorado en la versión final- utiliza mucho las paredes en medio campo para crear superioridad y juego rápido en 3/4 para disparar desde lo más cerca posible del portero, donde más efectividad hay.
En definitiva, esta demo de PES2016 mejora PALPABLEMENTE lo visto el año pasado. Es PES en su más pura esencia: jugabilidad, realismo, diversión y adictividad. Todavía tiene cosas que mejorar, evidentemente. Pero estos días que llevo jugando se me han pasado en un plis plas partido tras partido, probando equipo tras equipo. PES 2016 está al caer, y me temo que a FIFA le queda poco tiempo para mantener su trono de mejor juego de fútbol de esta recién comenzada generación…