Icono del sitio Akihabara Blues

PlayStation Vita: ¿el Retorno del Hype?

Ni PS3, ni 360, ni 3DS, ni PSP, ni DS… La última consola que me tuvo hypeado antes de su lanzamiento fue PlayStation 2 y realmente sobrevivió al hype. Quizá sea, junto a Super Nintendo, la mejor consola de sobremesa de todos los tiempos por calidad de catálogo. Pues bien, reconozco que con PlayStation Vita estoy recuperando las sensaciones de hype por una consola. No estoy insinuando que la nueva portátil de Sony vaya a convertirse en la sucesora de la GameBoy como mejor portátil de todos los tiempos – ese papel creo que queda reservado para iPhone -, pero lo cierto es que todo lo que rodea a PS Vita atrapa mi atención.


Roswell es el del bigote


Catálogo de juegos
Se ha intentado menospreciar al catálogo de lanzamiento de PlayStation Vita, considero que injustamente. Es cierto que la parrilla de salida, en cuanto a calidad, no llega a la altura del de consolas míticas como Super Nintendo, pero dista mucho de ser mediocre. Tan sólo por la presencia de Uncharted y de Wipeout 2048 Vita ya merecería todos los respetos, pero es que, además, le acompañan sagas consagradas como FIFA, Virtua Tennis, el ilustre Everybody’s Golf, el sleeper del 2011, Rayman Origins o un peso pesado como Ultimate Marvel vs Capcom 3. Así hasta una veintena 40 títulos que permiten que casi cualquier perfil de jugador se pueda llevar a casa, al menos, un título acorde con sus preferencias jugables. Tan sólo el género de los RPGs se queda huérfano.

Posibilidades
Personalmente soy de los que opinan que una consola se tiene que limitar a ser una máquina para jugar. Teniendo un smartphone, el resto de características son redundantes. Por eso el modelo de PS Vita 3G no me llama en absoluto. Cualquier smartphone puede compartir su conexión a Internet para que otro dispositivo se conecte a través de él como si de una WiFi cualquiera se trate. Dicho esto, reconozco que la máquina de Sony presenta características innovadoras en una portátil que, al menos, me llaman la atención, como por ejemplo la parte posterior táctil, el detector de posición SixAxis o el GPS, que por desgracia únicamente disponible para el modelo 3G, como bien ha apuntado Dragda. Que cuente con 2 cámaras no me dice demasiado, aunque reconozco que si los desarrolladores se ponen las pilas puede tener su gracia, sobre todo en juegos sociales y deportivos, a la hora de personalizar personajes, armas, etc. Las posibilidades son casi infinitas.

El precio
La frontera psicológica de los 200 euros convierte a PS Vita en un capricho muy apetecible, al menos si hablamos del modelo WiFi. Y los juegos, por menos de 40 euros no se pueden tildar de excesivamente caros, y menos si tenemos en cuenta que, por lo que parece, muchos de ellos ofrecerán una experiencia equivalente al de sus homónimos de PlayStation 3. Y es que el potencial de PS Vita es convertirse en lo que la PSP intentó y no pudo: en la consola que elimine las fronteras técnicas que impiden que una máquina portátil pueda ofrecer unas sensaciones jugables esquivalentes a las de las máquinas que se conectan al televisor. Visto lo visto en Uncharted, lo cierto es que el futuro es muy alentador.

Nubes en su futuro
La floja acogida que ha tenido la consola en Japón, el despegue de la 3DS, el asentamiento de iPhone y Android como plataformas jugables o el hecho de que la próxima generación de consolas de sobremesa pueda estar a la vuelta de la esquina pueden ser factores que estén rebajando la euforia del público occidental por PS Vita, una máquina por la que Sony está apostando muy fuerte. Yo sinceramente creo que esta consola lo va a petar, al menos, en Europa y Estados Unidos y que únicamente va a estar condicionada por el apoyo de las Third Parties, un apoyo que Sony debe luchar con uñas, dientes y talonario para conseguir exclusivas que se luzcan en este escaparate tan maravilloso que puede ser Vita. Recuerda: 22 de febrero en las tiendas.

* Página oficial de PS Vita
* Mejor oferta para reservar PS Vita

Salir de la versión móvil