Icono del sitio Akihabara Blues

PlayStation VR: ¿Por qué voy a comprarlo y qué juegos van a llegar?

Dentro de muy pocos días saldrá por fin a la venta PlayStation VR, el dispositivo de realidad virtual de Sony para PS4 que ha conseguido captar mi atención y la de medio mundo (se encuentra agotado en no pocos mercados) y que voy a adquirir en su lanzamiento. Pero, ¿qué es PSVR? ¿Qué juegos tiene? ¿Y especificaciones? Esto es todo lo que trae y estos son mis motivos para comprarlo.

Antes de nada quiero aclarar que este es un reportaje muy personal en el que voy a mezclar información pura y dura (especificaciones técnicas, el contenido de la caja de PSVR, listado de juegos, etc.) con opinión, con mis motivos para hacerme con PlayStation VR.

Sobra decir que mis motivos son personales e intransferibles y que lo que hace que yo tenga ganas de comprar PlayStation VR puede que no sea suficiente para ti o puede que estés muy de acuerdo con todo lo que diga en las próximas líneas. Cada opinión, cada forma de pensar, es respetable y, antes de seguir, os animo a que, tras los siguientes párrafos, debatamos en los comentarios del post.

PlayStation VR: Especificaciones técnicas

Lo primero de todo es aclarar cómo son las tripas del querido casco de realidad virtual de Sony así que, a continuación voy a copiaros las especificaciones técnicas del producto según reza su página web oficial:

Especificaciones

  • Nombre del producto: PlayStation VR
  • Código del producto: serie CUH-ZVR1
  • Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2016
  • Pantalla: OLED
  • Tamaño de la pantalla: 5,7 pulgadas
  • Resolución: 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080)
  • Velocidad de actualización: 120 hz, 90 hz
  • Campo de visión: Aprox. 100 grados
  • Micrófono: integrado
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio
  • Conexión: HDMI, USB
  • Dimensiones externas y peso

  • Casco de RV: Aprox. 187×185×277 mm (anchura × altura × longitud, sin incluir las piezas que sobresalen, parte más estrecha de la diadema). Aprox. 610 g (excluyendo el cable).
  • Procesador: Aprox. 143×36×143 mm (anchura × altura × longitud, sin incluir las piezas que sobresalen). Aprox. 365 g.
  • Función del procesador

  • Procesamiento de audio 3D, pantalla social (modo espejo, modo independiente), modo cinemático.
  • No es mi intención entrar en una comparativa técnica con sus principales rivales para PC, Oculus y VIVE, aunque ya os digo, que, en principio, sus especificaciones son mejores, aunque también su precio es más elevado. No quiero pararme en este tema porque voy a hablaros de esto dentro de unas líneas pero, si queréis comparar los dispositivos por sus especificaciones técnicas, podéis hacerlo desde sus web oficiales:

  • Web oficial de Oculus Rift
  • Web oficial de HTC Vive
  • ¿Qué viene incluido en la caja de PlayStation VR?

    Hace unos días que Sony ha publicado un unboxing para que todos tengamos claro lo que incluye y lo que no, la caja de PlayStation VR, en la que vienen tanto el casco como el dispositivo que servirá de enlace entre PlayStation 4 y PSVR, además de unos cascos de sonido, todos los cables necesarios para usar su dispositivo y un disco con unas 18 demos. Aquí tenéis el unboxing:

    PlayStation VR: ¿Por qué voy a comprármelo?

    Ya dije que en este texto iba a mezclar datos con opinión y eso es lo que voy a hacer ahora, el opinar, el deciros mis motivos para hacerme con PlayStation VR en lugar de con otro casco diferente.

    El primero de estos motivos es la experiencia de la realidad virtual. Desde que pude catar por primera vez uno de estos dispositivos (que fue la demo de la montaña rusa de la segunda versión de Oculus) me he quedado totalmente enamorado de la realidad virtual, de su increíble inmersión, de las posibilidades de hacernos abandonar este mundo y transportarnos a otro. La realidad virtual tiene el poder de engañar a todos nuestros sentidos y de brindarnos unas experiencias que hasta ahora nunca habíamos sentido en los videojuegos y que pueden ser toda una revolución en este sentido.

    El segundo de ellos, es el precio. Haciendo cuentas, el precio de entrar en la realidad virtual con PlayStation es mucho más asequible que con otras marcas. Partiendo de la base de que no tengamos absolutamente nada, PSVR en total costaría alrededor de los 780 euros (300 de PS4 + 400 de PSVR + 80 de la PlayStation Camera), mientras que Oculus Rift subiría, como poco, a unos 1200 euros (600 de Rift + 600 del PC necesario siendo realmente optimista con el precio). Por último, si ya apostásemos por el lujo, VIVE subiría nuestro presupuesto a unos 1500 euros (900 del casco + 600 del PC siendo de nuevo muy optimistas) y además nos requeriría una habitación realmente grande y poco menos que pasarnos un buen rato martillo en mano para configurar a gusto nuestro dispositivo.

    Sí, muchos de vosotros diréis que los gráficos de la competencia van a ser mejores (de hecho incluso la propia Sony lo admite), que Oculus y VIVE tienen mejores especificaciones técnicas y un largo etcétera pero, para la realidad virtual, yo estoy dispuesto a perdonar no tener los gráficos más punteros o ver un poquito peor las cosas si lo que me ofrecen son buenas experiencias que me alejen, un ratito, de este mundo y es por eso por lo que apuesto por PSVR y no por la competencia que se me antoja con unos precios alejados de lo que los más comunes de los mortales podemos permitirnos.

    El tercero de mis motivos son los juegos, pero para eso ya tengo la siguiente parte de este reportaje, para hablaros ellos.

    PlayStation VR: Sus juegos

    A continuación os voy a dejar con los juegos que tienen previsto su lanzamiento junto a PSVR. Estos datos están en parte extraídos de Wikipedia ya que la última información oficial de Sony con los títulos de salida data de junio. Por favor, hacedme saber si hay un error en la misma para corregirla:

    The Idolm@ster Cinderella Girls Viewing Revolution
    100ft Robot Golf
    Rise of the Tomb Raider: Blood Ties
    Windlands
    Until Dawn: Rush of Blood
    Thumper
    The Brookhaven Experiment
    SuperHyperCube
    Super Stardust Ultra VR
    SportsBarVR
    Robinson: The Journey
    RIGS: Mechanized Combat League
    Rez Infinite
    PlayStation VR Worlds
    The Playroom VR
    Loading Human
    Hustle Kings VR
    Here They Lie
    Eve: Valkyrie
    Eve: Gunjack
    Driveclub VR
    Battlezone
    Batman: Arkham VR
    Tumble VR

    Y estos son los juegos previstos durante los primeros meses de vida de PSVR. En ellos he incluido primero los que tienen fecha de lanzamiento oficial y, después, los que no la tienen.

    Carnival Games VR (28 de octubre)
    TrackMania Turbo (8 de noviembre)
    Eagle Flight (8 de noviembre)
    Star Trek: Bridge Crew (29 de noviembre)
    Werewolves Within (6 de diciembre)
    Resident Evil 7: Biohazard (24 de enero del 2017)

    Xing: The Land Beyond
    World War Toons
    Volume: Coda
    VEV: Viva Ex Vivo
    Vector 36
    Thunderbird
    Tethered
    Statik
    Star Wars Battlefront: X-Wing VR[a]
    Snow
    Radial-G
    Paranormal Activity VR
    Moto Racer 4
    Megaton Rainfall
    Keep Talking and Nobody Explodes
    Job Simulator
    How We Soar
    Happy Manager
    Gunship Battle 2 VR
    Ghost Theory
    Get Even
    Gang Beasts
    Filthy Lucre
    Earthlight
    Bound
    Bebylon Battle Royale

    De todos estos juegos, voy a indicaros ahora los que más llaman mi atención, indicando el título, una pequeña frase descriptiva para no saturaros demasiado, y un tráiler:

    Rise of the Tomb Raider: Blood Ties, el DLC compatible con la realidad virtual exclusivo de PS4 que nos permitirá explorar la mansión Croft.

    Battlezone: Un curioso juego de tanques futurista que por mis buenas experiencias con World of Tanks, War Thunder o Battleground Europe sé que va a divertirme.

    Driveclub VR: Lo pasé muy bien viciando a Driveclub durante bastante tiempo y creo que es uno de los juegos más potente a nivel gráfico de PS4 por lo que me muero de ganas de ver como le sienta la realidad virtual al juego de coches. El resultado podría ser alucinante.

    Here They Lie: El primer juego de terror para la realidad virtual de Sony desarrollado en exclusiva por Santa Monica Studios. ¿Hace falta decir algo más? Lo que no sé es si mi corazón llegará a soportarlo.

    Loading Human: Una aventura futurista de corte episódico que ha llamado mucho mi atención con sus tráileres. Creo que va a ser un juego muy interesante, rollo walk simulator pero en realidad virtual lo que va a multiplicar el impacto de la historia.

    RIGS Mechanized Combat League: Un shooter arena con toques deportivos que cuenta con una presentación excelente y que ha despertado mi entusiasmo, tan sólo, por el genial tráiler que podréis ver a continuación.

    Robinson: The Journey: La apuesta de Crytek por la realidad virtual. Un estudio capaz de exprimir cualquier consola u ordenador a nivel gráfico que nos presenta una aventura con dinosaurios y allí donde haya un “dino” también estaré yo.

    Until Dawn Rush of Blood: Después de las grandes críticas de Until Dawn, quiero ver lo que el mismo estudio puede hacer con PlayStation VR. De nuevo el horror y la realidad virtual van a ir muy unidos dentro de mi experiencia.

    Eagle Fight: La posibilidad de volar por París convertido en un águila y de tener, por fin, una experiencia multijugador en la realidad virtual hacen que este sea uno de los títulos que más me llaman la atención en los primeros meses de vida de PlayStation VR.

    Resident Evil 7: El gran culpable de que compre PSVR. Al anunciar su compatibilidad total con la realidad virtual acabaron asegurando mi compra. Resident Evil 7 tiene toda la pinta de ser el Resident que llevamos los aficionados de la saga buscando durante mucho tiempo y tengo unas ganas ENORMES de poder disfrutarlo, tanto de forma normal, como con PSVR.

    PlayStation VR: Mi opinión final para comprarlo

    Después de todo esto, espero que os hayan quedado claros mis motivos para comprar PlayStation VR, el dispositivo de realidad virtual de Sony.

    Creo que, ahora mismo, la compañía nipona es la única que nos ofrece un dispositivo al alcance de casi todos los públicos, que nos permitirá disfrutar de grandes experiencias en la realidad virutal que, bien llevada, puede mostrarnos un antes y un después en el mundo de los videojuegos.

    Además, hay unos cuantos juegos en el catálogo de PSVR que llaman poderosamente mi atención, teniendo especial debilidad por Resident Evil 7, pero también con ganas de descubrir la historia tras Loading Human, de irme a por dinosaurios con Robinson The Journey, de sentir la velocidad como nunca con Driveclub VR o de explorar la Mansión Croft con Rise of the Tomb Raider.

    Estos son mis motivos para comprar, el próximo jueves 13 de octubre, PlayStation VR. ¿Cuáles son los tuyos para comprarlo o para no hacerlo?

    Debatamos amistosamente en los comentarios.

    P.D. Como es lógico, en cuanto adquiera el casco os traeré un unboxing, vídeos y mis primeras impresiones con el producto final para PlayStation 4.

    Salir de la versión móvil