Icono del sitio Akihabara Blues

Pragmata se perfila como una de las sorpresas del año

Más allá de las cinemáticas mi conocimiento sobre Pragmata era muy poco. La nueva IP de Capcom, que se estrena en 2026 y que ha sufrido múltiples retrasos, me ha demostrado con su demo que puede ser una de las sorpresas del año.

Uno depende del otro

En Pragmata jugamos con dos personajes al tiempo. Hugh, que es un ingeniero y quien representa el músculo del equipo. Mientras que Diana, una androide que parece una niña, es la encargada de hackear y debilitar a los enemigos.

Lo interesante de este dúo es que sus habilidades se usan de manera coordinada. Derrotar a los enemigos sin hackearlos es posible, pero toma tiempo, mientras que debilitarlos y no atacarlos simplemente no nos permitirá avanzar.

Esa mecánica combinada es la que hace que el juego sea sumamente divertido, porque está muy bien implementada en el mando. Con los gatillos se apunta, dispara y esquiva, mientras que con los botones se encuentra la ruta de hackeo. Al principio cuesta, pero es muy fácil adaptarse, además de divertido.

Con una estrategia en mente

El juego nos ofrece una variedad de armas para enfrentar a los enemigos. Desde una pistola sencilla, pasando por un arma que dispara energía y paraliza a los enemigos, mientras que otra dispara ondas que hacen más daño. El arsenal puede aumentar, pero ese depende de planos que vamos encontrando en los diferentes escenarios.

La munición no se consigue fácilmente y en muchos casos solo derrotando enemigos es posible recuperar balas y usar nuevamente ciertas armas. En el caso del hackeo algunos caminos permiten debilitar aún más a los enemigos y así hacer daño adicional.

La demo de Pragmata también nos permite conocer algunos enemigos de gran tamaño y los enfrentamientos son sumamente divertidos, adaptándose de maravilla al sistema de juego.

Espacio para la exploración

A pesar de ser un demo corta esta otorga la libertad suficiente para explorar los alrededores de la base, descubrir algunos secretos y obtener dinero. Pragmata no solo es un juego de acción, también tiene elementos de plataformas y es así como se pueden recorrer los rincones de la base y descubrir sus misterios.

Yo quedé gratamente sorprendido con lo que probé. Las mecánicas me parecieron novedosas, simples y entretenidas. Visualmente el juego luce supremamente bien y la mezcla de géneros que maneja encajan de maravilla.

Aún falta tiempo para su lanzamiento, que será el 24 de Abril de 2026, pero ya forma parte de mi lista de juegos más esperados del año y pienso que puede ser una gran sorpresa.

Salir de la versión móvil