Icono del sitio Akihabara Blues

PS3, esa consola impenetrable [Opinión]


Ésta sí, Ésta no, Ésta sí que la pirateo yooooo… Y esoooo….

En estos días en los que el personal está agitado con las cargas policiales de Xbox Live, en las que Microsoft está repartiendo más que un pijOkupa en un encierro universitario, se hace aún más evidente ese logro de incontables G que ha conseguido Sony: Parir una consola impirateable. Algunos no dudan en afirmar que ese es uno de los grandes handicaps de PS3 con respecto a Xbox 360. Y lo cierto es que las ventas de consolas parecen (o parecían) darle la razón, pero centrándonos en el mercado español y viendo los juegos vendidos, que a fin de cuentas es dónde está el dinero, para mi es cristalino que Sony, a pesar de todas las voces en contra, ha conseguido algo muy importante.


Otra cosa es, claro, hablar del mercado global y referirse a la diferencia de parque de Xbox 360 y PS3, una diferencia que provoca efectos como el agravio comparativo en el 99% de los multiplataformas, un agravio que juegos First Party como Uncharted 2 se encargan de dejar claro que están originados por prisas y por prestar más atención a la versión para la consola más popular. En cualquier caso creo que sería una lectura muy limitada el pensar que la diferencia de parque entre PS3 y Xbox 360 se debe únicamente a la piratería. Hay que recordar que Xbox 360 salió a la venta 1 año antes que PlayStation 3, que su precio siempre ha sido sensiblemente inferior y que las third parties la han apoyado por ser la consola hardcore, por llamarla de alguna forma, mayoritaria. Quizá el caso más sangrante sea la multiplataformidad de GTA IV y el estilete que constituye la exclusividad de los Episodios de Liberty City.

Así pues, ¿Qué es mejor para una compañía? ¿Que la consola que saque al mercado sea fácilmente pirateable o que, por el contrario, sea totalmente inexpugnable como PlayStation 3? Yo opino que una vez asumido que los beneficios están en los juegos y no en la consola – Nintendo y su Wii comen aparte -, la piratería se convierte en un problema a todas luces.

Salir de la versión móvil