Últimamente no damos abasto con los rumores. Aunque algunos de los más jugosos, como el supuesto mando de Nintendo NX, ya han sido desmentidos incluso por los propios creadores del fake, hay uno, el de PS4K, que ha cogido tracción con el anuncio por parte de Eurogamer de que ellos daban fe de que era algo cierto.
Aunque no me cuesta ver por qué esta historia podría, de confirmarse, tocarle las pelotas desencantar a más de uno, no me cuesta enumerar cinco razones por las que una hipotética PS4K podría ser una buena noticia para la Industria… aunque no tanto para tu cuenta corriente. Vaya por delante que los siguientes puntos son puras especulaciones producto de mi opinión personal y preferencias:
- PS4K vendría a mejorar los juegos, no a ofrecer un catálogo nuevo: a no ser que la cosa tome un rumbo inesperado, PS4K vendría a sumar, no a fragmentar el mercado. Siempre hipotéticamente, llegaría para permitir que los juegos que ya tienes, y los que están por salir, se beneficien de su superior Hardware, al estilo del Expansion Pack de Nintendo 64.
- Una PlayStation volvería a ser tu reproductor de vídeo: aunque hoy en día el contenido por streaming ya es algo mainstream, PlayStation podría volver, tras PS3, a tu salón sin esa etiqueta de «consola» y sí como un buen reproductor de vídeo, en este caso de hasta 4K. Y es que los 4K jamás de los jamases podrían ofrecerse en los juegos, no te confundas. ¿Por qué? Sigue leyendo…
- ¿La única forma de tener 1080p/60fps en consola?: olvidémonos de eso de jugar a 4K unos cuantos años y démonos cuenta que en la actualidad ni siquiera los 1080p/60fps son algo estándar en consolas. Una PS4K QUIZÁ permitiría que los juegos pudieran ejecutarse con mejores prestaciones, aunque Digital Foundry dudan que sea técnicamente posible que los títulos se vieran potenciados a 1080p/60fps solo por ejecutarse en otro hardware y apuestan más por versiones adaptadas de los juegos que saquen partido del superior hardware.
- PlayStation VR: la Realidad Virtual exige mucha potencia, y PS4K permitiría darle un plus a la sala de máquinas de PlayStation VR. ¿Implicaría esto dejar de lado a los jugadores de PS4+PlayStation VR? No necesariamente, hipotéticamente podrían haber ajustes gráficos en los juegos que solo se podrían activar con la revisión de la nueva consola de Sony.
- Sony podría asestar un combo mortal a la competencia: Permíteme que me ponga por un momento en la piel de la compañía que ha ganado la generación dándole a los jugadores lo que ellos querían. O, mejor dicho, no dándole a los jugadores lo que ellos no querían. Una segunda máquina exitosa en la misma generación permitiría que Sony explotara al máximo su posición de liderazgo actual, con casi de 40 millones de PS4 vendidas, consolidando así una estrategia que, de momento, está en las antípodas de lo que propuso Microsoft originalmente con su One. Ninguna dictadura es buena, pero la compañía nipona saldría muy reforzada de una nueva victoria en el terreno del HW.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees que PS4K puede ser algo bueno para la Industria?