Hace unos días os hablamos del rumor de que Sony podría estar desarrollando un nuevo modelo de PS4, llamado PS4.5 o PS4K. Hoy, el río vuelve a sonar gracias a un extenso artículo del site Eurogamer, en el que aseguran que esta nueva PS4K es real.
Según su última publicación, de la mano de Digital Foundry, Eurogamer asegura que ha obtenido confirmación de la existencia de este nuevo modelo de la consola de Sony de varias fuentes independientes y que todas ellas apuntan a que el nombre de la consola, o por lo menos el nombre en clave, es el de PS4K.
DF (Digital Foundry) además, es bastante cauta en cuanto a lo que este nuevo modelo puede ofrecernos, apuntando a que es bastante irreal pensar que nos van a ofrecer juegos a 4K nativos con el mismo nivel de calidad que a 1080p, dejando intuir que estaríamos, en este sentido, ante un reescalado a esta resolución, además de la posibilidad de reproducir los nuevos medios (BR, vídeo en stream…) a 4K u otros aspectos de esta especificación como una gama de colores más amplia, algo que sí podrían incorporar a los juegos.
Tras esta reflexión, y sin conocer los planes de Sony para PS4K, DF se aventura a ofrecer tres escenarios diferentes sobre los que es probable que pivote la consola.
El primero de ellos es de un modelo completamente nuevo de PlayStaiton, y más potente que su predecesor. En este caso, , Sony usaría la nueva game Polaris de AMD para su APU, pudiendo conseguir el doble de potencia para la GPU de la consola, con soporte para 4K, HDMI 2.0, HDCP 2.2 y HDR. De irnos por esta vía, esta PS4K podría ser igual o más grande que su predecesora y costarnos lo mismo que PS4 en su lanzamiento.
En el segundo caso nos encontraríamos con una evolución de la consola. Cambiar demasiado sus componentes podría tirar por tierra la facilidad con la que los desarrolladores trabajan en PS4, por lo que Sony podría estar pensando en modificar ligeramente algunos componentes de la CPU o GPU e incluso hacer overlock de ciertas piezas y de la RAM. Esto permitiría a la consola reproducir contenido multimedia a 4K. Los juegos viejos podrían rendir mejor y la resolución podría ir más allá de los 1080p para llegar a verse bien en televisores 4K, pero sin llegar a esta resolución. Además, el precio de venta sería más barato.
El tercero es el denominado PlayStation Plus, que nos conduciría a algo parecido a los modelos slim de PS3. Nos encontraríamos con una PS4 más delgada y mejorada, puede que con algunos ligeros retoques para optimizar el rendimiento de su procesador en otros componentes, que no tendría problema alguno de compatibilidad con los juegos anteriores, nos permitiría reproducir conteindo multimedia a 4K y contar con soporte para HDR, además de abaratar algunos costes de producción con los nuevos procesadores mejorados a Sony.