Icono del sitio Akihabara Blues

Journey es pura magia para PS3

Journey

Muy pocas veces nos encontramos con juegos que realmente destaquen, que verdaderamente hagan que disfrutemos de un cúmulo de sensaciones que recorren toda nuestra espina dorsal provocándonos ciertos escalofríos e incluso un leve asomo de lágrimas en los ojos. Journey es un juego diferente, tan sencillo y a la vez tan complejo, misterioso, mágico. Describirlo con palabras es algo verdaderamente difícil.

Nos encontramos ante un juego de mecánica sencilla, con solo dos botones y los sticks analógicos podremos tomar el mando de todas las acciones de Journey. También es un título corto, en apenas 3 horas podremos completar este viaje. ¿Quizás es caro para el número de horas de diversión que va a proporcionarnos? Yo creo que no, aunque habrá diversos criterios, con este juego se cumple esa gran frase de que los mejores perfumes vienen en frascos pequeños.

La verdad, no podemos encuadrar este título en ningún género en concreto, aunque si tuviéramos que escoger uno quizás sería el de las plataformas. A lo largo de nuestro mágico viaje controlaremos a un misterioso ser que deberá llegar a un gran haz luz en una lejana montaña. En el transcurso de nuestro viaje deberemos ir recolectando diversas piezas de una capa, las cuales nos permitirán saltar y volar para poder alcanzar nuevas localizaciones. A medida que vayamos volando, los dibujos de nuestra capa se irán borrando, por lo que deberemos ir pasando por nuevas partes de pergamino para poder realizar vuelos más largos, acciendiendo a nuevas zonas y desbloqueando nuevos caminos. La verdad, el componente jugable es tan sencillo que no merece la pena centrarse demasiado en él, pues lo importante en Journey es la experiencia, no los diversos pormenores del juego en si.

Simplemente maravilloso
Una de las cosas que más llaman la atención es su apartado multijugador. Si nos encontramos conectados a internet mientras jugamos a Journey, posiblemente nos encontraremos con algún otro viajero en nuestro camino y extrañamente, sentiremos la necesidad de continuar juntos con nuestro viaje. No tenemos una manera tangible de comunicarnos con el jugador que está al otro lado de la pantalla, simplemente, con el botón «O» emitiremos diferentes notas musicales que servirán para comunicarnos. Las ventajas de interactuar con estos desconocidos es que, cuando estemos uno cerca del otro, recargaremos nuestra capa, permitiéndonos volar durante un gran periodo de tiempo si permanecemos juntos. Además, como es lógico, también podremos explorar más rápido y resolver los puzles de una manera mucho más sencilla colaborando con nuestro misterioso compañero.

Durante nuestra aventura, nos deleitaremos con un mundo maravilloso, impactante, que nos provocara cientos de sentimientos sin saber exactamente por qué. La historia que se nos relata, a través de imágenes cuando llegamos a los puntos finales de cada nivel, puede resultar algo abstracta para algunos jugadores, tanto, que incluso no sé si yo mismo he entendido la verdadera historia o simplemente la he interpretado de la manera que yo he querido y esto, no nos engañemos, es también parte de la magia de este juego.

Sin duda, el nivel artístico de Journey está al alcance de muy pocos juegos y disfrutar del título resulta una experiencia tan maravillosa que no se puede describir con palabras. Un cruce de sensaciones, de emociones, de lagrimas, de sobrecogimiento, de maravilla audiovisual… esto es Journey.

Conclusiones

Es bastante difícil analizar Journey como al resto de los juegos. Nos encontramos ante un título bastante místico, en el que las sensaciones y los sentimientos cobran más protagonismo que la mecánica del juego en si.

No vamos a engañaros, Journey no está concebido para todo el tipo de público, posiblemente, si sois amantes de la acción pura y dura y nunca os habéis sentido identificados con otro tipo de juegos un poco diferentes, posiblemente Journey no os guste. Como ejemplos podéis tomar Shadow of The Colossus o Heavy Rain.

Journey para mí ha sido una de las mejores experiencias ya no de lo que llevamos de año, sino de esta generación. Pura magia que te llegará a los más profundo de la cabeza y el corazón. [90]

Salir de la versión móvil