Si hay algo que todos los que disfrutamos del mundo de los videojuegos tenemos en común seguramente sea eso mismo, el goce por echar unas partidas a aquel juego que nos tenga atrapados por una circunstancia o por otra. Sin embargo, no todos jugamos a lo mismo y ni siquiera nos vemos atraídos por los mismos géneros. Así pues, gracias a este estudio que vamos a comentar, es posible que te conozcas un poco mejor como gamer, como persona que ama los videojuegos.
En el año 1960 nació Richard Bartle en Gran Bretaña convirtiéndose con el tiempo en profesor y escritor. Lo más llamativo de su carrera profesional fue su involucración en la industria del videojuego en una época de pura efervescencia siendo uno de los pioneros en el panorama del multijugador masivo online allá por 1978 y su exitoso MUD (Multi-User Dungeon).
Lo que a nosotros más nos interesa es el estudio que llevó a cabo sobre los tipos de jugadores según su personalidad y comportamientos mostrados a la hora de enfrentarse a estos MUD, basándose especialmente en el Indicador de Myers-Briggs (MBTI), un test de personalidad enfocado a la identificación preferencial de las personas como por ejemplo el modo de percibir la información, tomar decisiones o su relación con el mundo. Las respuestas fueron tan concisas como veremos a continuación en la siguiente jerarquía:
- Killers: Buscan competir continuamente contra otros jugadores. Se sienten orgullosos de sus habilidades y su hipotética reputación.
- Achievers: Basan sus objetivos en resolver retos continuamente de forma exitosa consiguiendo así una recompensa o logro.
- Explorers: Tienen la intención de descubrir, aprender y experimentar en pos de encontrar cosas desconocidas y novedosas. Gozan de un gran conocimiento del juego.
- Socializers: Sienten una atracción especial por aspectos sociales por encima de los estratégicos. Muestran apego a sus relaciones y contactos del juego.
¿Cómo se motiva cada uno de los conjuntos?
Por un lado, podríamos decir que los Killers ya poseen las habilidades necesarias por lo que necesitan vislumbrar acciones rápidas y dinámicas. Por su parte, los Achievers necesitan saber que están subiendo de nivel constantemente.
En cuanto a los Explorers, se ven impulsados por descubrir ese mundo que les rodea hasta que la propia aventura marque sus límites. Por último, los Socializers prefieren evitar la confrontación y centrarse más en aumentar el número de participantes con los que interactuar.
Me temo que todos y cada uno de nosotros veremos una clara preferencia por una de las cuatro grandes ramas establecidas por el estudio de Bartle, incluso en dos de ellas. Agradecer a todo el equipo de Gametopia por ofrecer a AKB la bibliografía necesaria para la elaboración de este artículo y en especial a Jon Llaguno y Daniel González por su invitación al Curso de Gamificación celebrado el pasado mes de febrero en la Fnac La Gavia.
De este modo, os animo a que dejéis en los comentarios qué tipo de jugadores consideráis que sois y por qué.
Por mi parte, decir que indudablemente me incluiría en el grupo de Exploradores.