Últimamente le suelo dedicar un tiempo a reflexionar sobre la trascendencia que tendrán algunos de los títulos que catalogamos con cierta frecuencia como los mejores en su género de los últimos años. Hay aquí varias opciones: o están saliendo factitivamente auténticos juegazos muy de repente o tenemos memoria cortoplacista.
Cada vez jugamos a más títulos y es imposible recordar todos con tanto brío como en su contexto de lanzamiento. Pero me resulta realmente curioso la facilidad que está habiendo esta generación para soltar dieces. ¿De verdad fue Dishonored un juego de diez? ¿Qué hay de Rayman Legends? ¿Y Fallout 4? No me malinterpretéis, en ningún momento quiero poner en entredicho el criterio de nadie, pero creo que el tiempo está diciéndonos que no han pasado a la historia como títulos tan recordados como parecía. Además, ahora que ha pasado el tiempo no creo que hayan aportado tanto a su género como para llevarse la calificación máxima -lo cual no quiere decir que sean perfectos-. Y todo esto lo digo teniendo Rayman Legends en tres plataformas distintas, pero creo que se entiende por dónde voy.
Centrándome en Uncharted 4, que me parece el mejor videojuego que he tenido la oportunidad de completar en lo que llevamos de año y quizá de generación, me empiezo a dar cuenta que quizá de aquí a seis meses no tenga tal impacto en mi memoria, que Uncharted 2 finalmente me parezca mejor en su conjunto, que The Last of Us me llegase más. Las notas quedan aparte, me refiero a lo que queda en mi retina, lo que le da valor a esa partida que tanto disfruté.
Pikmin 3 es un título que disfruté mucho más que otros títulos a los que puntué con mejor calificación; todo eso es algo que tiene mucho valor para mí, porque verdaderamente me dejó una huella imperecedera. Uncharted podría haber vivido sin Uncharted 4, pero su existencia hace que la saga crezca, que cierre como debía y no consiguió transmitir Uncharted 3. Espero que de aquí a dos años no sienta que fue el segundo el que verdaderamente merece ponerse la corona, porque ahora parece todo lo contrario.
¿Cómo recordará la industria a Uncharted 4?