Icono del sitio Akihabara Blues

Resident Evil 5 revoluciona la saga

Resident Evil 5 es quizá la entrega de la popular franquicia de Capcom al que más publicidad se le ha dado. O al menos que yo recuerde. La polémica sobre los zombies africanos ha salpicado a un juego que, que yo recuerde, nunca aspiró a ser un documental sobre el Continente Negro.

Me hubiera gustado oir las mismas críticas con respecto al trabajo documental de Resident Evil 4, pero supongo que queda mejor protestar por cualquier atisbo de discriminación a una minoría que un profundo desconocimiento de la lengua o costumbres de un país como España. Amarillismo periodístico aparte, lo cierto es que esta quinta parte entretiene, impresiona gráficamente, revoluciona jugablemente y tiene un argumento que enganchará a los fans de la serie. No está nada mal para una quinta entrega.

Gráficamente es el Resident Evil más impactante que he visto, incluso ha conseguido sorprenderme más de lo que lo hizo Resident Evil Remake. Tanto los personajes como los escenarios, texturas, animaciones, todo, TODO lo visual, es alucinante. Capcom ha hecho un trabajo soberbio con el que se sitúa, posiblemente, por delante de todo lo visto hasta el momento en esta generación de consolas. Eso sí, en 360 hay un problema de VSync, problema que resulta extraño que no se haya detectado antes de lanzarlo al mercado. Y más raro aún que no se haya sacado un parche para solucionarlo.

Jugablemente es cierto que, como apuntan los detractores del juego, no es muy Resident Evil. Los pasillos cerrados y claustofóbicos se han cambiado por espacios abiertos en los que dos jugadores podrán repeler a oleadas de enemigos. Está más cerca, salvando las diferencias, de la nueva generación de aventuras estilo Bioshock o Dead Space que de los agobiantes Resident Evil tal y como los conocemos, pero eso no debería interpretarse como un handicap, sino como una vuelta de tuerca a la que, es cierto, los fans más acérrimos de la serie quizá no sepan digerir. El aumento de acción ha venido de la mano de un comportamiento totalmente diferente de los zombies, mucho más similar al de RE 4 que al de cualquier otra entrega de la serie. El virus está evolucionando…

En cuanto a ritmo, éste invierte paulatinamente las tornas entre la ambientación y el ritmo de la historia. Así, los primeros niveles explotan la localización africana del juego, pero lo desvelado durante esas fases es escaso. En cambio, en las últimas pantallas, volvemos a localizaciones oscuras, mucho menos vistosas, pero dotadas de una carga emocional-histórica de los Resident. En ellas el argumento explota de golpe y ofrece, con sus revelaciones, un valor añadido insustituible para los seguidores de la franquicia de Capcom.

Lo que no ha cambiado es el hecho de que no te puedes mover y disparar a la vez, ni tan siquiera moverte apuntando. Y ésto, que ya era todo un lastre en los RE anteriores, en este Resident Evil 5, en el cual los espacios abiertos son la nota predominante, queda de pena. Por mucho que el productor jure y perjure que es una decisión de diseño para provocar un mayor miedo en el jugador, la verdad es que la sensación que prevalece cuando juegas y te das cuenta que no te puedes mover mientras apuntas es que el juego está inacabado, que es un fallo injustificable.

Al principio la sensación de controlar al 50% del equipo, acostumbrado a tener el control de la situación en los demás RE, es algo que desconcierta. Incluso en las secciones en las que el personaje controlado por la CPU toma la iniciativa por tener que liberar ciertas secciones por él mismo echas de menos el poder controlarlo. Pero, por sorprendente que parezca, la IA del compañero funciona a la perfección, y uno no puede evitar pensar que Capcom ha mejorado mucho la fórmula que Army of Two propuso ya hace unos meses. Es cierto que jugar en cooperativo mejora muchísimo la experiencia, pero Capcom ha resuelto a la perfección la papeleta del modo de juego individual.Especial atención al clímax cooperativo que supone, con permiso del penúltimo boss, la última secuencia: Todo un final de acción al más puro estilo Hollywood, sí señor.

El sistema de control de colisiones es tremendamente bueno. Realmente da impresión ver cómo el impacto de una recortada a poca distancia envía en una dirección o a otra a un enemigo dependiendo del punto de impacto, así como del número de proyectiles/metralla que lo ha alcanzado. Pero aún así se le puede recriminar la aparente poca contundencia de las armas más débiles y que se echa en falta un mayor trabajo con respecto a las mutilaciones y desmembramientos varios producidos por las armas de fuego – a excepción de las decapitaciones y alguna que otra pérdida puntual de extremidades. Además, se aprecia un poco de retraso entre el disparo y el impacto en los enemigos, lo que queda bastante extraño.

Extras: Durante las pantallas de carga irán apareciendo informaciones sobre la historia de Umbrella, aunque llama la atención que tan sólo haya 5 ó 6 teletipos diferentes, cayéndose rápidamente en la repetición. Otros extras son muñecos, filtros gráficos o trajes, algunos de ellos tran tremendos como éste de Sheva. Entre los desbloqueos y los logros/trofeos, amén de las 10 horas (aprox) que os durará el juego, tendréis juego para rato.

Resident Evil 5 es un gran juego, no el mejor de la serie – para mi sigue siéndolo Resident Evil 2 – pero supone un más que meritorio estreno en la Current Gen. Quizá suponga una excesiva revolución para los fans más puristas de la saga, pero los que hayan disfrutado de juegos como Bioshock o Dead Space disfrutarán de lo lindo. Destacar una vez más su impresionante apartado visual y la tremenda diversión que es capaz de ofrecer una partida cooperativa.

Salir de la versión móvil