Icono del sitio Akihabara Blues

Resident Evil HD Remaster, análisis

Este texto trata sobre la reedición HD del remake de Resident Evil, juego que sentó las bases del survival horror y una de las experiencias más importantes de la historia de los videojuegos.

El tema de las remasterizaciones es algo ya habitual en nuestros días. Las compañías aprovechan la mínima oportunidad para reeditar juegos que fueron un éxito en su día y aunque algunas son un acierto, otras son un total error. El título que nos ocupa, Resident Evil HD Remaster es la remasterización del remake del juego de PSX, el cual fue lanzado únicamente en GC y Wii, con lo que no es un salto relativamente tan grande como lo fue en su día. Es cierto que en 1996 Capcom (o más bien Shinji Mikami y su equipo) dio con la tecla para crear un producto redondo, innovador, llegando al gran público, que a lo largo de los años nos ha ofrecido numerosas continuaciones, spin-off, películas, novelas… aunque también es cierto que la calidad de algunos productos de esta franquicia es bastante baja.

Este año por cierto, se celebra el 20º aniversario de la franquicia. Desde la primera entrega, Capcom apostó por la supervivencia, gran escasez de recursos, inventario limitado y terror, de mano de las criaturas que nos esperan, todo desde la perspectiva de uno de los equipos de S.T.A.R.S. (el equipo Alpha).
Capcom escoge realizar este Resident Evil en HD, sin alterar ni modificar la mansión Spencer, ya que la que aquí nos espera es idéntica a la de 2002, desde las ubicaciones de objetos, puzles, mapa…

También se mantienen las nuevas zonas como el cementerio, los zombis más resistentes y rápidos, armas secundarias… Es cierto que el juego y su desarrollo no es el mismo que el juego original de PlayStation. El orden de resolución de algunas situaciones del juego ha cambiado, y el remake cuenta con localizaciones descartadas en el juego original. Eso sí, los cambios producidos y el paso del tiempo no han supuesto un descenso de calidad en el contenido que se nos ofrece. Es necesario recorrer la aventura con los dos personajes, ya que interaccionan con NPCs distintos, poseen cualidades únicas que los diferencian y viven situaciones diferentes.

Resident Evil HD Remaster tiene una duración de aproximadamente 13 o 15 horas, dependiendo de la habilidad de cada uno y del nivel escogido, claro. Para mi han sido algo más de 20 horas, puesto que he querido inspeccionar a fondo el juego y disfrutar de sus localizaciones. No pude jugar al remake de GameCube original y eso se nota. Como observación destacar que en el caso de Jill Valentine la aventura es algo más sencilla.

La mayoría de jugadores ya conocemos cómo transcurre la historia, su inicio y su final y en mi caso es un gran placer poder volver a vivirla en pleno año 2016. Ya conocemos las diferentes perspectivas, con recorridos complementarios para poder entender toda la trama en su esplendor. Que sí, que podría jugar a la versión original, pero hay que reconocer que la versión del remake es superior a la del original y no solo en el tema de gráficos (en algunos aspectos fotorrealistas). Descubrir de nuevo los secretos y propósitos de Umbrella, que conecta con lo visto en Resident Evil 0 y luego con lo que sucede en Raccon City en juegos posteriores. En mi visión personal, la magnificación de Umbrella en las películas, tratándola de corporación es todo un error. No transmite ni de lejos la sensación que transmitía en el juego original lo que podía hacer una simple farmacéutica.

Es lo malo de los refritos HD, el paso del tiempo y tratar una franquicia como la gallina de los huevos de oro. La calidad es superior, por suerte en este caso, pero aspectos como esta sensación de no saber nada de nada hasta el final del juego se pierde totalmente.

A pesar de ello es una buena dosis de nostalgia; en mi caso Resident Evil fue uno de los primeros juegos que terminé y no puedo evitar el sentir una sensación que ya viví hace nada menos que 20 años. Está claro que la remasterización de este título cuenta con una gran calidad, ya dicho antes, no solo en el aspecto de los gráficos, sino por ejemplo algún retoque en el manejo de los personajes que lo actualiza a los tiempos que corren. En mi opinión, la mejora gráfica supone una mayor inmersión en el juego. Capcom también nos ofrece la oportunidad de jugar como en la época, además de opciones graficas en 4:3 o 16:9. Además, claro está, existen diferentes trajes para Chris y Jill, además de los originales, por ejemplo, los vistos en Resident Evil 5. Otra novedad es poder enviar estadísticas a través de la web de Resident Evil.

Sabemos que trasladar unos fondos renderizados a la alta definición puede ser algo complicado y aunque la remasterización cuenta con una gran solidez a 1080p (solo en PC a 60 fps), nos encontramos alguna textura que chirría un poco, más que nada por la presencia de ruido pero nada que altere el gran resultado y la sensación que transmite en general. Son de destacar los efectos de iluminación, sobre todo en las salas que están menos iluminadas, creando un contraste con las que lo están más y facilitándonos la tarea de percibir el trabajo realizado hace tantos años ya. Hay que aplaudir también el aspecto de las sombras de los personajes, como se mueven dependiendo de la iluminación, cosa que no sucedía en GameCube; también son destacables los detalles dinámicos con el entorno (antes estaban pregrabados), todo muy cuidado. Los modelos se integran perfectamente en el escenario, quizás mejor que en la reedición del Resident Evil 0 y cuentan con mayor número de detalles y definición, aunque siguen teniendo caras muy inexpresivas. Esta reedición cuenta, lamentablemente, con el mismo fallo que la del título Resident Evil 0.

Las escenas cinematográficas no tienen la suficiente calidad para aparecer en un juego en 1080p y la verdad es que es donde más se nota que el juego tiene ya 14 añazos. Es una pena que las remasterizaciones actuales no cuiden un poco más este aspecto. El sonido, ahora en 5.1, aporta mayor sensación de agobio y de terror, sobre todo en los efectos del juego, lo que es de agradecer.

También incluye un nuevo modo de control, modernizado y que hace que los personajes se comporten de manera más ágil. Reaccionan más rápido, con lo que perdemos aquella tensión presente en el juego original, ya que en él, los personajes tardaban una eternidad en girar 180º.

Capcom acierta con esta remasterización, no en vano es la segunda para este titulo, Resident Evil, que disfrutaran tanto los nuevos jugadores, como los que vivimos la experiencia original. Resident Evil fue el título que sentó las bases del Survival Horror, dejando situaciones concretas en nuestras retinas para siempre. Pasen los años que pasen, este primer juego de la franquicia siempre será una gran aventura. Aventura que en los siguientes capítulos de la saga se ha ido perdiendo para dejar paso a la acción.

Un clásico de los videojuegos, imprescindible para cualquiera. Y ahora, con control y aspecto reformado a los tiempos que corren. Qué más podemos pedir. En 1996 fue una experiencia redonda y en 2016 lo sigue siendo. [90]

Positivo:

Negativo:

Salir de la versión móvil