Icono del sitio Akihabara Blues

Resolución 4K, una opción que tiende a ser obligación

Resolucion 4K

Llegó el anuncio de la tan rumoreada PS4 Pro y con ella un nuevo debate que estará en el aire por muchísimo tiempo. El tema de la resolución 4K, si es simulada o nativa, ya está generando polémica, cuando la consola ni siquiera ha sido lanzada.

Resolución 4K, otro invitado más al debate

En la actualidad ya vivimos en el debate de los 60 FPS y los 1080p, y muy pronto le tendremos que adicionar a ese tema si los juegos alcanzan la resolución 4K o si son simulados por la consola. Este nuevo elemento de discusión llega a raíz del anuncio de la PS4 Pro y la ya anunciada Project Scorpio de Microsoft.

Nunca he sido de fijarme mucho en esos aspectos, para mi, que un juego sea entretenido, indiferente de la resolución o los frames, es más que suficiente, y ahí es donde está el punto de esta nota, porque ahora con la llegada de estas consolas, lo más probable es que comencemos a ver afirmaciones o insinuaciones de los estudios argumentando que, se ven mejor en resolución 4K.

De por si ya estamos inmersos en esa batalla entre Microsoft y Sony, donde cada cual dice que su consola es la mejor para cada juego, pero dentro de unos meses estaremos inundados de videos, noticias e informes que comparan la resolución 4K nativa con la simulada y cual consola es la mejor llegando a la misma.

Y con esto también estará llegando la exigencia de muchos para que los juegos alcancen dicha resolución o de lo contrario son malos o anticuados, cuando lo verdaderamente importante son las mecánicas de juego y que este de verdad entretenga, por lo menos esa es mi humilde opinión.

Sostengo mi posición, jugabilidad sobre lo visual

Siempre he pensado que temas como la resolución, el sonido y demás elementos, son cuestiones de gustos y no me gustaría que de aquí a algunos años comencemos a ver juegos exclusivos para estas consolas de lujo porque solo se hicieron pensados para resolución 4K.

Casos como la retrocompatibilidad de Dead Red Redemption son un claro ejemplo de cómo el apartado jugable puede superar temas como la resolución y el sonido. Respeto a los que dejan pasar títulos solo porque no son a 1080p, no corren a 60 FPS o su sonido no es 5.1, pero para mi no es un motivo de peso a la hora de jugar.

De momento el tema de la resolución 4K apenas está comenzando y lo más seguro es que veamos mucho más seguido este dilema con el pasar de los meses, sin embargo, espero que lo prometido por estas compañías se mantenga y las consolas actuales convivan con las de lujo sin ningun problema.

Salir de la versión móvil