Icono del sitio Akihabara Blues

Rumor: NX será una portátil que se podrá conectar a la TV y eso, señores, me asusta

Parece que, poco a poco, vamos conociendo nuevos detalles de Nintendo NX, la nueva consola de la compañía nipona que, finalmente, según informa Eurogamer, parece que va a ser una portátil o, mejor dicho, un híbrido entre portátil y sobremesa con la que Nintendo quiere revolucionar el mercado.

Nintendo NX será una consola portátil

Según podemos encontrar en el famoso portal, varias fuentes les han confirmado que se trata de una consola con mandos separables y con un modo portátil y otro sobremesa. En el portátil, la consola apuesta por la potencia pura y dura y con una novedad que va a dejar a más de uno, descolocado: a cada lado de la pantalla nos encontraremos con un mando que podremos conectar y desconectar a nuestro gusto dependiendo de nuestras necesidades.

En cuanto al modo sobremesa, al llegar a casa, podremos disfrutar del dispositivo conectándolo a una pequeña estación que nos servirá para enviar la señal de Nintendo NX a nuestra televisión para así poder disfrutar de todos nuestros juegos en una pantalla grande.

Otra de las cosas que llaman mi atención de la nueva consola es el retorno a los cartuchos, renunciando al formato de CD/DVD/Blu Ray o similares para volver al formato favorito de Nintendo, del que todavía no sabemos la capacidad máxima que, según Eurogamer, rondará los 32 GB.

Una consola que comienza a inquietarme

Tengo que decir que todo esto me ha dejado bastante descolocado. Cierto es que ya se había dicho anteriormente que la consola iba a ser peculiar, apuntando a un híbrido, pero que esto sea, finalmente, real, me deja con muchas inquietudes en la cabeza.

La primera de ellas es si este peculiar híbrido será capaz de ejecutar grandes juegos a nivel técnico, con Zelda como primera duda razonable. Un mundo abierto, atractivo gráficamente y en apariencia muy bien optimizado, por lo menos en Wii U, se me hace difícil de ver igual de bien en una consola portátil, no en este modo, precisamente, con el que podría lucir incluso mejor ajustando la resolución al tamaño de la pantalla de la consola y con ello bajando la carga de trabajo de la misma, sino cuando tengamos que ver el juego en una tele grande.

Otra de mis inquietudes es ver cómo le sentará el retorno de los cartuchos a Nintendo NX. De entrada, se van a cargar la retrocompatibilidad, por lo menos como la conocemos hasta el día de hoy, con Wii y Wii U. Además, la falta de espacio puede ser un problema bastante grave para los desarrolladores que verán cómo se limitan los tamaños de sus proyectos por culpa de la cabezonería de Nintendo de volver a un formato que se ha demostrado que poco sirve para combatir la piratería.

Sin embargo, sí que hay algo que me llena de esperanza con NX, y no es otra cosa que el ver como Nintendo ha gestionado de forma sublime Nintendo 3DS, con un catálogo de juegos envidiable, sobre todo en su época dorada entre 2012 y 2014. La gran N sabe apostar con fuerza en el mercado portátil, derrotando a todas sus rivales, destrozando a Vita, PSP y todas las consolas de este estilo que se le han puesto por delante.

¿Será un acierto o un error esta nueva apuesta de Nintendo? Aún no lo sé, aunque, a pesar de mis miedos, de mis dudas con estos últimos rumores, tengo muchas ganas de ver lo que la emblemática empresa de videojuegos va a poder hacer con esta consola que, bien presentada, lanzada y pensada, puede significar el resurgir de la compañía pero que, de repetir el fracaso de Wii U podría ser un palo del que no podrían ser capaces de recuperarse.

Salir de la versión móvil