Icono del sitio Akihabara Blues

Si pruebas League of Legends estás perdido

LoL

League of Legends se ha convertido para muchos en un debate y tema de conversación cotidianos, ya sea con amigos, familiares o conocidos. La popularidad que está alcanzando el juego cada día parece no conocer límites, hasta el punto de convertirse en el título más jugado del mundo, por encima de titanes como World of Warcraft o Starcraft.

El popular juego de Riot Games está considerado un fenómeno de masas que reúne cada día a millones de jugadores en todo el globo en una cruenta batalla por alzarse con el título de campeón de liga LoL, con suculentos premios en metálico de hasta un millón de dólares para el equipo ganador.

Se podría decir que LoL es el heredero espiritual del primer Dota con mecánicas de juego heredadas de los Moba, con la diferencia de que el título que nos ocupa es mucho más sencillo y asequible que sus competidores. Fácil de jugar pero difícil de dominar, sus creadores han desarrollado un universo capaz de satisfacer tanto a jugadores hardcores como a aquellos que se adentran por primera vez en este tipo de juegos. Aviso que LoL es altamente adictivo y una vez te adentres en su mundo es difícil escapar de él. Invoca a tus campeones, adéntrate en los campos de batalla y álzate con el título de mejor invocador del mundo. ¡Bienvenido a las islas de las sombras, bienvenido al mundo de League of Legends!

Las islas de las sombras… dicen que no existen. Unas islas míticas, pobladas por fantasmas y espectros… cuentos para asustar a los niños. Pero yo sé la verdad, he estado allí. En cuanto puse el pie allí supe al instante que había algo raro en aquél lugar. Me picaba la piel y sentía una intensa náusea en la boca del estómago. No era un lugar para los vivos, pero en lo más profundo de mi ser sabía, que las islas me daban la bienvenida. A medida que me adentraba en ellas, veía la muerte a mi alrededor: árboles, hierba y flores de aspecto fantasmagórico me envolvían con su terrorífico resplandor. Era todo tan tranquilo y tan bello… Pasé mi mano a través de una hoja espectral, que volaba en el viento, pero no había viento. Fue entonces cuando comprendí que la muerte era otro mundo y que yo estaba en la puerta del mismo. Mi compañero empezó a gritar de terror y calló de rodillas, le di un abrazo, le dije que no tenía nada que temer, que iba a ir a un lugar mejor…

El objetivo del juego es simple: encarnamos a un invocador que llama a la batalla a un poderoso héroe que con la ayuda de un equipo formado por 4 invocadores más combatimos en un extenso mapeado con el único fin de destruir la base enemiga. En LoL podemos encontrarnos hasta 3 campos de batalla, aunque el más importante de ellos es el denominado Grieta del Invocador. Está compuesto por tres caminos principales, cada uno custodiado por un cierto número de torretas tanto amigas como enemigas que las protegen y una densa jungla plagada de monstruos y otros seres. Nuestro deber como buen y sabio invocador es asegurarnos que nuestro héroe consiga el mayor número de monedas de oro y suba de nivel lo antes posible, de manera que se vuelva mucho más poderoso que el del adversario.

Además de destruir la base enemiga, debemos procurar por todos los medios de defender la nuestra propia. Tenemos a nuestra disposición más de 100 campeones, todos ellos con sus respectivas habilidades y poderes especiales. Cada personaje asume un rol diferente y mientras a unos se les da mejor el ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, otros se especializan en ataque mágicos o en la resistencia física. Sin embargo, es muy importante remarcar que ninguno de ellos es lo bastante autosuficiente como para enfrentarse él sólo contra el equipo contrario, de modo que resulta indispensable el trabajo en grupo y lograr un equipo lo suficientemente equilibrado, de manera que cada uno de los integrantes asuma su papel a la perfección. El equipo está compuesto por 5 jugadores, 4 de ellos encargados de defender los 3 caminos que componen el campo de batalla y el 5º merodeando por la jungla eliminando las criaturas que las pueblan y ayudando a sus aliados en la batalla.

Cada jugador debe aprender no sólo a utilizar perfectamente a su personaje sino también a colaborar con su equipo y es ahí donde cae la responsabilidad de cada uno de ellos. El fallo de uno afecta directamente al resto de aliados y eso se nota sobre todo a medida que transcurre la partida. Cuando matamos a campeones enemigos y los súbditos que se generan en el núcleo de su base, conseguimos oro adicional con el que comprar importantes objetos de mejora para nuestro campeón. Debemos procurar conseguir el mayor oro posible para volver a nuestro héroe más poderoso y así vencer al enemigo fácilmente. Todos estos objetos mágicos se pueden comprar en la tienda situada en nuestra base, cada uno con sus respectivas características y según el personaje que estemos utilizando le vendrán mejor adquirir unos u otros.

A medida que vayamos ganando combates nuestro perfil irá subiendo de nivel, hasta el 30, permitiéndonos combatir contra jugadores más experimentados y acceder a partidas especiales de reclutamiento y clasificatorias. En estas últimas debemos crear un equipo de jugadores e ir subiendo de rango para formar parte como aspirantes a la liga LoL. Además de la posibilidad de subir de nivel, Riot Games ofrece un sistema de runas y maestrías con las que potenciar las habilidades de nuestros personajes. Cada una potencia poderes específicos y resulta fundamental hacerse con ellas con sensatez, pues su costo es elevado y a la larga los puntos escasearán. Sin embargo, los desarrolladores ofrecen un servicio de micropagos con el que poder comprar Riot Points y progresar rápidamente en el juego sin tener que esperar a conseguir un determinado número de puntos. El sistema de pago es sólo una opción y para nada obligatorio, así que podéis estar tranquilos porque nos encontramos ante un título 100% gratuito.

League of Legends es un juego que está en constante evolución y prácticamente se lanza un parche nuevo cada semana que mejora la experiencia. Gracias a su foro oficial, los jugadores pueden transmitir a los creadores sus impresiones y sugerencias sobre aspectos que se deberían mejorar o cambiar. Los personajes suelen ser las principales víctimas de estos parches, pues muchos de ellos superan con creces el poder de otros o resultan en ocasiones inútiles en cierto nivel, de modo que se les baja el poder de habilidad o se les potencian en función de cómo va evolucionando éste a través del tiempo y la acogida que tiene entre los usuarios. A pesar de todo, éste es un aspecto un tanto criticable, pues los desarrolladores parece que se han olvidado por completo de ciertos personajes y éstos quedan relegados a un segundo plano, pues les dan prioridad a unos sobre otros en función de su popularidad. En ocasiones existe un desequilibrio severo entre campeones y puede llegar a frustrar a más de un jugador.

Respecto a su apartado técnico, es un juego que ha mejorado estética y gráficamente a través de los meses gracias a los parches anteriormente citados. Utiliza un estilo cartoon bastante acertado que le otorga personalidad pese a no tratarse de un título puntero en cuanto a gráficos se refiere. Muchos jugadores critican negativamente este tipo de negocio mientras que otros lo consideran un acierto, pues al no ser un juego gráficamente potente es accesible para todos y cualquiera puede disfrutar de él. Tal y como está la situación financiera hoy en día, no todo el mundo tiene la posibilidad de comprarse un ordenador potente, de modo que puede ser disfrutado por cualquiera que tenga un sistema medianamente puntero. En cuanto a su apartado sonoro, las melodías y efectos de sonido son acertados y acompañan bien durante las partidas, con un doblaje en español muy completo, y es que cada héroe cuenta con sus propias frases y chistes.

League of Legends es altamente adictivo y una empiezas no podrás parar. Hay tanto por desbloquear y por descubrir que prácticamente nos encontramos ante un título casi infinito, excepto si accedemos a gastarnos el dinero en la sección de micropagos. Si no es así y nos limitamos a conseguir puntos de influencia tenemos juego para meses e incluso años, pues cada cierto tiempo se lanzan runas y personajes nuevos. La duración de las partidas ronda los ¾ de hora mas o menos y al finalizar la batalla, como sólo has jugado una única partida, tienes ganas de más.

En definitiva, League of Legends se ha convertido por méritos propios en el juego de moda y el más popular del mundo. Riot Games no debe dormirse en los laureles y seguir ofreciendo nuevo contenido si quieren seguir desbancados de sus competidores. La comunidad LoL crece a pasos agigantados cada día y si aún te preguntas el porqué de su éxito no tienes mas que acceder a su página web y descargarlo de manera completamente gratuita para comprenderlo. Si quedas enganchado a este juego el resto de tus días no me culpes y que no se diga que no te avisé. [90]

Salir de la versión móvil