Se llevó a cabo la Silent Hill Transmission, un evento donde se presentaron novedades y se confirmaron rumores, pero sobre todo donde queda claro que Konami quiere sacarle provecho, nuevamente, a una de sus franquicias más exitosas.
Secreto a voces
Si era el remake de Silent Hill 2, si está siendo desarrollado por Bloober Team y si es exclusivo de PS5, por lo menos por 12 meses. El anuncio que se venía esperando y que se convirtió en meme, fue lo primero que se presentó durante el evento.
El estudio polaco es el encargado de rehacer uno de los mejores survival horror de la historia, implementando nuevas tecnologías y también mecánicas de combate. El adelanto no dejó ver mucho gameplay, pero trajo recuerdos espeluznantes.
En manos de otros
Konami ha decidido dejar su franquicia en otras manos. Es así como otro par de títulos anunciados, Silent Hill Townfall y Silent Hill f están siendo desarrollados por No Code y Neobards Entertainment respectivamente.
De ambos solo tuvimos cinemáticas, pero estas dejan ver el enfoque diferente que quieren dar a sus juegos, aprovechando el lore de la franquicia. El primero apuntando más a la narrativa y el segundo, la verdad no se como describirlo, claro que si sufres de tripofobia, puede costar verlo.
Más allá de los juegos
Como ya viene siendo costumbre, las franquicias populares están extendiendo fronteras más allá de las consolas. Konami ha aprovechado el impulso para anunciar una nueva película, llamada Return to Silent Hill y una serie interactiva que lleva por nombre Ascension.
Lo interesante de la película es que será dirigida por Christophe Gans, el mismo que dirigió la primera y que para mí es una de las mejores adaptaciones de un videojuego, precisamente porque se enfocó en aprovechar el entorno y no en recrear una historia conocida.
Hago énfasis en esto porque precisamente Return to Silent Hill busca ser la versión cinematográfica de la segunda entrega y si a eso le sumamos el remake, sería repetir personajes, historia y escenarios en un corto periodo de tiempo.
No se sabe cuando
A pesar de todos los anuncios, no hay nada concreto. Solamente Silent Hill Ascension, que no es un juego, tiene año de lanzamiento, 2023. Los demás juegos y también la película, se encuentran en etapas tempranas de producción y probablemente tarden, si tenemos en cuenta que los estudios encargados no son tan grandes.
Lo otro que me pareció curioso es que Konami solo está supervisando los proyectos, aunque no se sabe que tanta libertad creativa está otorgando a los encargados de estos. En algunos casos se habla de nuevas historias, monstruos o incluso escenarios y eso puede dar un aire fresco a la franquicia, que tiene mucho lore por explotar.
Sin ser el más fan, me alegra mucho que Silent Hill esté de regreso, más en una época donde clásicos del survival horror como Resident Evil y Alone in the Dark han venido asomando la patita.