Acabo de finalizar Ask Iwata, el libro recopilatorio de textos y pensamientos del predecesor de Shuntaro Furukawa en la presidencia de Nintendo, Satoru Iwata. Iwata falleció el 12 de julio de 2015, pero su personalidad, obra, carisma y legado marcaron una época en la Gran N.
El libro toma prestado el nombre de la sección de la web de Nintendo dedicada a entrevistas realizadas por Iwata realizadas a personas involucradas en el desarrollo de diferentes videojuegos.
Ask Iwata es un vistazo a la vida laboral de Satoru Iwata y a su forma de ver los videojuegos y el trabajo que implicaban, tanto en primera persona como desde el punto de vista de dos figuras míticas que compartieron muchos momentos con él: el legendario creador de videojuegos Shigeru Miyamoto y Shigesato Itoi, el director del mítico Mother 2 (Earthbound en nuestros lares).
Ask Iwata se trata de una obra creada desde el máximo respeto, repasando su forma de interpretar la vida, las relaciones personales en el trabajo y su forma de liderar; las inevitables lágrimas del lector/a son provocadas por haber perdido a una figura así y no por regodearse en la tragedia.
Si la figura de Satoru Iwata te caló tanto a ti como a mi, este Ask Iwata se digiere como una declaración de amor a una figura maravillosa que resulta ser un rara avis en este supercompetitivo y ultraprofesionalizado mundo de los videojuegos, que muchas veces parece más proclive a escándalos y a abusos que a ser lo que supone que debería ser: la fábrica de felicidad que imaginaba Iwata.
Enorme Iwata, siempre será recordado.