Nintendo Direct febrero 2022: ports y revivals sorpresa

Se que es difícil de creer, pero cuando acaba un Nintendo Direct como el de ayer, la emoción me desborda por los costados. Revivals que parecían imposibles pese a tantos rumores, sorpresas y trailers más que interesantes con un ritmo del que Nintendo se nota ha sido pionera. Hablemos un poco del Nintendo Direct de ayer y de cómo lo viví.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Abriendo con Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Se que para muchos de vosotros Fire Emblem es una saga que no despierta demasiado interés, y soy completamente capaz de comprenderlo, pero la saga insignia de Intelligent Systems tiene mucho que ofrecer para la gente que le gusta: es el máximo exponente de un género que ha ido creciendo en popularidad con la llegada del indie y joyas como Wargroove desde la prematura desaparición tras cuatro entregas de la saga de Square Final Fantasy Tactics y su Final Fantasy XII: Revenant Wings (Square Enix-Think & Feel Inc, 2007).  Que Fire Emblem es la franquicia más longeva y conocida en los RPGs de estrategia japonesa es un hecho.

Y, aunque me dio pena en parte, es entendible que Nintendo intente explotar esto con un spin-off de su más reciente título Fire Emblem: Three Houses (Intelligent Systems-Koei Tecmo, 2019). Este nuevo Fire Emblem Warriors: Three Hopes viene a ser un sucesor espiritual del primer mushou de la saga, Fire Emblem Warriors (Omega Force-Team Ninja, 2017) y, al estilo del reciente Persona 5 Strikers (Atlus, 2021), viene a contarnos una historia nueva con los personajes que ya conocemos. No me entusiasma, pero mi cariño por la saga y los personajes de la entrega me hacen que, como mínimo, le de el beneficio de la duda. Además, este mismo 24 de junio lo tendremos entre nosotros.

No Man's Sky Switch

Hello, Nintendo Switch

Me hace gracia porque hace más de medio año, charlando con el doctor Andrew Reinhard sobre su libro Archaeogaming (JAS Arqueologia, 2018-2020) estuvimos discutiendo sobre si No Man’s Sky (Hello Games, 2016), uno de los títulos bajo los que se cimienta su investigación en arqueología en y del videojuego, estaba en la híbrida de Nintendo. Pues ahora sí, y además pinta interesante. No es mi estilo, pero la comodidad de poder explorar la galaxia con todos los cambios que han ido ocurriendo alrededor del título desde la cama durante el verano suena muy bien.

Nintendo Switch Online

Mario Strikers y Nintendo Switch Sports, el regreso de dos viejos conocidos

Si yo ya por ejemplo no daba nada por una nueva entrega de F-Zero, menos contemplaba la posibilidad de un nuevo Mario Strikers por parte de la misma gente que nos trajo la saga por primera vez, Next Level Games. El concepto de poder montarnos nuestros propios equipos con amigos para competir a modo de clanes puede hacer que el juego gane enteros y, si Nintendo deja de hacer la inutil y potencia el competitivo, tengamos un título del que hablar durante tiempo. Mario Strikers: Battle League Football se lanzará este próximo 10 de junio.

Más extraño aún fue la aparición de Nintendo Switch Sports. No me gustó especialmente como lucían los personajes que usábamos, pero en la demostración de los dos directivos de Nintendo pudimos ver que también habían Miis. El hecho de que solo fueran seis deportes, menos de la mitad con respecto a Wii Sports Resort (Nintendo, 2009), me supo a poco. Aún así, parece que tienen pensado darle un tiempo de actualizaciones como el golf que saldrá en otoño, pero como lanzamiento este 28 de abril me parece un poco pobre. El tiempo dirá.

splaaton 3

La decepción de Splatoon 3

Creo que si tenemos que ponerlo todo en balanza, Splatoon 3 fue sin duda un cortarrollos tremendo. El ritmo del tráiler, cómo lo mostraba, la música… creo que jamás había visto tamaño fiasco en un tráiler profesional encima hecho por la misma Nintendo. Lo que mostraron del multijugador fue un aburrimiento absoluto que se quedó en nada y supo a poco. No dio motivos para querer comprar el título pese a salir este verano.

Live A Live

Época de revivals con Square Enix

Parece mentira, pero no es solo uno sino tres títulos los que la compañía ha decidido devolver a la vida. El plato fuerte fue sin duda Live A Live (Squaresoft, 1994), un título de rol muy peculiar que recuerda en su planteamiento a la saga más reciente Octopath Traveller (Square Enix-Adquire, 2018) con sus múltiples caminos y personajes uniéndose en sus caminos para luchar un mal común. Este título sale el 22 de julio de este año y se lanzará en físico con un aspecto similar al ya mencionado Octopath. Ojalá más remakes de este rollo por parte de la compañía nipona que se empeña en darnos una de cal y otra de arena. Y eso va por Chrono Cross.

Si bien que Chrono Cross (Squaresoft, 1999) vuelva es algo que me hizo saltar las lágrimas, el mimo detrás de Live A Live es tremendamente palpable mientras que parece que para las 3D o te llamas Final Fantasy VII o no existes. Algunos planos bien, otros muy mal, yo personalmente lo compraré porque es un título que no pude poseer en su momento en PlayStation y le tengo muchas ganas. Además, sale en nada, este mismo siete de abril, y a un precio muy competente de 20 euros. Solo espero que lo saquen en físico.

Lo mismo va para FRONT MISSION 1st: Remake (G-Craft, 1995). Si los dos anteriores no me los esperaba, este me pilló completamente de refilón. Un juego de rol de estrategia al estilo del ya mencionado Fire Emblem cuya última entrega numerada salió durante la época de PlayStation 2. Los polacos de Forever Enterntainment ya demostraron como trabajan con el remake de Panzer Dragoon (Sega, 1995 – Forever Enterntainment, 2018) y tengo bastante curiosidad por este que sale en verano. Su secuela, FRONT MISSION 2nd: Remake, también está anunciada para un tiempo después.

Para los del Online: Earthbound y Earthbound Begginings

Cuando vimos por la tarde a Shigesato Itoi, padre de la saga y una persona que lleva alejada de los videojuegos más de quince años darle retuit al anuncio del Direct algo empezamos a olernos, y por suerte algo recibimos. Ambos juegos forman parte desde ayer del catalogo de NES SNES del online de Switch en inglés, así que se podrán disfrutar de manera sencilla por cualquiera que esté suscrito. Lástima que Mother 3 se haya quedado completamente por el camino.

Klonoa

Feelings con Klonoa

Si los revivals de Square Enix me pillaron de sorpresa, de este desde esos carteles navideños de Bandai Namco ya nos olíamos algo, pero no por ello ha sido algo menos agradable. Klonoa: Door of Phantomile (Namco, 1997) y Klonoa 2: Lunatea’s Veil (Namco, 2001) son títulos de mi infancia, y sobre todo el primero, una autenticas obras de arte del videojuego. Klonoa lo recuerdo muy vividamente de cuando era pequeño y cogía la PlayStation de mi padre, y verlo como se vio en el trailer de este Klonoa: Phantasy Reverie Series me hace tener esperanzas de una tercera entrega real. Y pilla muy cerca, lanzándose este próximo 8 de julio.kirby y la tierra olvidada

Kirby por todo lo grande

De los juegos que más me gustaron, y por los que yo ya llevaba hype acumulado, es el próximo Kirby y la tierra olvidadaEse aspecto gráfico muy cuidado con un mundo semiabierto al estilo de lo visto en la expansión de Nintendo Switch de Super Mario 3D WorldBowser’s Fury, hace que este título tenga pinta de romper con esta sensación constante que dan los títulos de la pelotita rosa de ser entregas menores comparadas a sagas como Zelda o Mario. Se ve precioso, tiene una pinta brutal, y sale este 25 de marzo.

Mario Kart 8 DLC

Mario Kart 8,9 periodo

Lo de las expansiones de Mario Kart 8 (Nintendo, 2014) me chocó en su momento, y para este Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo, 2017) no me lo esperaba para nada. Por un lado me encanta la idea de meterle otras 48 pistas al juego, pues por solo 25 euros (o una subscripción al pase de expansión grande de la Switch) tenemos el doble de pistas del juego gratis a menos de la mitad de precio de un título nuevo, pero a la vez siento que eso le quita la posibilidad de innovar y pierde al no añadir nuevos personajes como el rumoreado Nintendo Kart. No me malinterpretéis, caerá de salida porque yo y mi pareja estamos dándole al título como locos últimamente, pero creo que podría ser algo más. Me reservo la opinión final hasta que pueda probar todas las pistas, eso sí.

xenoblade chronicles 3

El golpe de gracia: Xenoblade Chronicles 3

Al principio cuando lo vi pensaba que sería el rumoreado próximo título de Fire Emblem, y después lo confundí con Xenoblade Chronicles X (Monolith Soft, 2015), pero ni lo uno ni lo otro. La nueva entrega de la saga Xenoblade aterriza en septiembre de este año, por lo que si no lo habéis hecho, recomiendo probar los dos títulos numerados anteriores que tenemos en Switch si no lo habéis hecho para ir abriendo boca ante uno de los títulos jrpg que mejor pinta tienen este año. No se ha mostrado lo suficiente como para hacer un juicio más detallado, pero la cinemática del tráiler pintaba de lujo.

Portal Companion Collection

Ports, ports, ports

Toca hablar un poquito de los juegos que anunciaron como ports a Switch pero a los que no dedicaron tanto tiempo. Portal: Companion Collection es sin duda la más interesante de todas y puede ser una manera fantástica de dar a conocer Portal Portal 2 (Valve, 2007-2011) a una nueva generación de jugadores. Assassins Creed: The Ezio Collection es una recopilación de todos los títulos de la saga protagonizados por el asesino italiano y Star Wars: The Force Unleashed en su versión de Wii es un port bastante curioso de una joyita oculta de los juegos de Star Wars. Se lanzarán los dos últimos el 17 de este mes y el 24 de abril respectivamente.

Para terminar…

En este nuevo Direct se volvieron a ver tanto el Triangle Strategy, que sale el día cuatro de marzo, y el Advance Wars 1+2: Reboot Camp, con fecha el 8 de abril. También se mostraron videos de un juego free to play de conducción de Disney llamado Disney Speedstorm que, por lo que se vio, no me llamó especialmente en el apartado visual. MLB The Show 22 se convierte en el primer título de Sony en aparecer en una consola Nintendo, Metroid Dread recibirá nuevas actualizaciones en breve y Kingdom Hearts: lo sacamos en cloud porque que pereza hacerlo bien también está disponible ya mismo para disfrutar si tienes una conexión estable. Me encanta Square Enix, pero por cada cosa bien que hace tiene que destrozar algo a cambio.

  1. Pues para ser recién comenzado el año me ha parecido un ND de bastante buen nivel y culminado con un bombazo… aunque a mí la saga Xenoblade no me vaya en absoluto por su sistema de juego.

    Lo de Mario Strikers lo esperaba mucha gente; Chrono Cross (confirmado en español ya al parecer) es un puntazo; las nuevas mecánicas de un Kirby que ya pintaba de maravilla (ya lo tenía reservado) van a ser un pelotazo; las llegadas de juegazos como Klonoa y Portal 1 y 2 son una gran noticia; Nintendo Switch Sports va a vender lo que no está escrito; Earthbound es pura nostalgia videojueguil; las 48 pistas nuevas para MK8 son prácticamente un juego nuevo y vendrán también con el Paquete de Expansión Online; y finalmente el anuncio de Xenoblade Chronicles 3 como guinda del pastel.

    Y los anuncios con fechas exactas o franjas, ojito, y además para muy pronto.

    Todo esto y lo que no he mencionado es lo que me hace considerarlo un gran ND.

Deja un comentario