Soy muy fan de Dayoscript. He coincidido con él un par de veces y, joder, además de todo el conocimiento que tiene y de lo bien que se expresa, cuenta con una voz tremenda, de esas que no esperas escuchar más que en el cine, y que, al hacerlo en la calle, crees que hay un fallo en Matrix.
Este señor, en el improbable caso de que no lo conozcas crea unos vídeos cuidadísimos, la mayoría de ellos basados en videojuegos, en los que, usando su impresionante voz, aporta una gran cantidad de datos, no solo sobre los juegos en cuestión, sino sobre las fuentes de inspiración de los creadores, títulos similares, obras de cualquier arte que lo han influenciado… Los vídeos de Dayo son como si los Documentales de la 2 hicieran un trío con Punset y Suda51 y estuviera retransmitido por Richard Attenborough.
Todo este rollo es para hacerme eco de que Dayo ha vuelto a Patreon. Tras abandonarlo en su momento, ahora vuelve a la carga y parece que esta es la definitiva. De momento cuenta con casi 1500$ de apoyo mensual, que aunque no le permitirán dominar el mundo (sigh), sí que le posibilitarán el que pueda vivir de crear contenido audiovisual sobre videojuegos. Y, joder, eso es muchísimo. Es una jodida revolución.
En su momento ya aplaudí la gran respuesta por parte de la comunidad del Patreon de Anait y comenté la jugada Deus Ex Machina con sus responsables. Y es que la legitimización por parte de estas marcas referencia nacionales de un nuevo modelo de financiación de medios especializados, pasando de la publicidad de los propios fabricantes a las aportaciones de los consumidores de los propios medios, me parece algo absolutamente maravilloso que abre las puertas a un nuevo panorama.
Soy de la opinión de que el medio ideal debería tener la menor relación posible con el fabricante para ser 100% transparente y, consecuentemente, honesto con sus lectores. Esto incluye las campañas de publicidad pero también los actos promocionales o las propias copias de prensa. Es cierto que el aparentemente poco boyante panorama actual en el que sobreviven los medios y que ha provocado la desaparición de las referencias impresas, convirtiendo al papel en un formato de coleccionista, no invita a desapegarse de las empresas. Pero viendo a Anait y a Dayo y el apoyo que están recibiendo de su fanbase creo que otra coyuntura, otro Status Quo, es posible.
PD: para acabar pincho el vídeo de la entrevista/charla que hicimos en Granada Gaming.