Icono del sitio Akihabara Blues

Sobre la polémica de MIND: Path to Thalamus

mind lateral 01

El de MIND ha sido un lanzamiento cargado de polémica, cierto usuario de Twitter invitaba a no comprar el juego y descargarlo de manera ilegal y a eso se le suma este texto en Gamasutra. Actualmente Dani y Carlos se encuentran conversando para llegar a un acuerdo. Ambos esperan que este asunto no trascienda más para facilitar las conversaciones.

Hola, soy Carlos Coronado, el creador de MIND: Path to Thalamus.

Os escribo para esclarecer ciertas confusiones sobre MIND que han aparecido en la red. “Coma: a mind adventure” fue un proyecto ideado por mí al que, unos meses más adelante, se incorporó Dani Navarro y otras personas de las que por alguna razón no se han hablado en esta pequeña polémica. Aunque el desarrollo continuó durante un tiempo, llegó un momento en el que yo no me sentía a gusto; no es que fuera un mal proyecto sino que mi visión general era distinta a lo que había empezado a formarse. Llegados a este punto me vi en la tesitura de decidir si seguir adelante y dar a luz un título con el cual no me iba a sentir cómodo o abandonarlo y llevarme conmigo todo lo que yo había hecho y crear otro proyecto por mi cuenta. En efecto, el resultado es MIND: Path to Thalamus, que carece de todo material e ideas que no hubieran sido mías; las aportaciones de Dani Navarro, Jose Miguel Rodriguez y otros participantes no se encuentran en MIND (y sin duda el juego sufre por ello).

Claro está, la confusión existe en parte porque mis aportaciones a COMA consistían en casi todas las texturas y todos y cada uno de los modelos, sonidos, programación, mapping, diseño de niveles y demás aspectos técnicos. Al ser esto así, es comprensible que haya miembros de COMA que sientan que sin todo este contenido ha desaparecido una oportunidad. Pero la verdad es esta: no he tomado ni trabajo ni ideas de nadie sin su consentimiento.

En su momento ya avisé a Navarro de mi malestar y durante meses sí que existió una negociación para llevar obra e ideas suyas a MIND. Aunque llegó un momento en el que si que se llegó a un acuerdo verbal, a la hora de redactar el documento legal nos encontramos con problemas: una solución resultaría en que el juego no habría visto la luz hasta por lo menos 2015, y la otra era mucho más sencilla. Crear el mejor juego posible y mostrarlo al mundo lo antes posible siempre han sido mis prioridades, así que dejé claro que estaba dispuesto a respetar lo acordado, aun sin un documento legal y aunque ya hubiera salido el juego. Pero, de repente, hace unas semanas, la otra parte cortó las negociaciones y esta opción se evaporó.

La verdad es que todo esto es muy sencillo: todo aquel que haya participado de alguna forma en MIND aparece en los créditos. Así de sencillo. Como he comentado antes, no es que esto me guste, ya que la ausencia de las ideas y obras del resto del equipo de COMA empobrecen sin duda a MIND. Sinceramente, MIND fue creación mía y de las personas acreditadas, y tengo todo el código fuente que lo demuestra: archivos de programación, archivos de Photoshop sin comprimir, todos los archivos de 3DS Max donde creé los modelos originalmente, cientos de bocetos y versiones anteriores del juego que solo tengo yo y muestran los puzzles en varias etapas de prototipo, y muchas otras evidencias. Ni he robado a nadie ni es mi intención aprovecharme del trabajo de los demás, ni eché a miembros del proyecto, sino que me fuí yo. En definitiva, la simple verdad es que MIND: Path to Thalamus no tiene ningún material ajeno no acreditado.

Salir de la versión móvil