Icono del sitio Akihabara Blues

Sony nos da un aperitivo de PlayStation 4

Ayer, gracias a la invitación de Sony, pudimos asistir a la presentación de El Futuro de PlayStation más conocido entre los más comunes de los mortales como PlayStation 4. ¿Queréis saber más cosas de la primera consola de la próxima generación y qué demonios nos pareció el evento?

Para acudir a este PlayStation Meeting en Madrid tuve que ir en tren desde León a Madrid. Tras algunos percances con RENFE, que no anduvo muy fina a la hora de vender los billetes para su Alvia destino a la capital, pude llegar al centro de España y al modesto hostal que se puede permitir un servidor de esta santa casa, hostal que, por cierto, no estaba tan mal.

Después de comer con los compañeros de IGN España, de pegarme una buena ducha y de resolver los problemas del mundo gamer con Humpr3y y J. Herraez, acudí a paso veloz, a eso de las 22.00, al Sony Store de la calle Serrano para comenzar el evento acompañado de cerveza, vino, refrescos, o pinchitos varios de esos que tanto os gustan en esta casa.

Durante la primera media hora, el ambiente era relajado, con gente picándose jugando a FIFA 12, Street Fighter Vs Tekken o el All Stars Battle Royale de Sony, pero a partir de las 22.30 comenzó de forma oficial la presentación, con una de las encargadas del departamento de marketing de Sony dirigiéndose a todos aquellos que allí estábamos. Tras ella cogió el relevo “El Speaker” que tras contarnos algunos chistes y bromear acerca de varios asuntos arrancó un pequeño Quiz de PlayStation en el que los ganadores se llevaron suculentos premios. La verdad es que, la gente de Sony, se debió de quedar un poco sorprendida porque ni un solo miembro de la prensa, pseudoprensa y plactón del mundo del videojuego logró acertar las 10 preguntas del concurso.

Después de estos aperitivos y de que más de uno pudiera animarse un poco con los líquidos espirituosos y de que al menda se le acabara la batería del móvil por sacar fotos de las patatas fritas del café taciturno por petición de maese Kristian, la intensidad de las luces bajó y pudimos comenzar a ver en las pantallas de la sala el streaming del PlayStation meeting en Nueva York.

La verdad es que la señal de la retransmisión, como le paso al resto del mundo, no iba muy fina. Por ejemplo, en el servidor latinoamericano había conectadas más de 2.000000 de personas, por lo que tuvimos que ir saltando de server en server (UK, Korea, Portugal) para poder ir visualizando la presentación.
Durante la misma pudimos ver el logo de PS4, su mando (que es el que pudimos ver hace unos días a causa de unas filtraciones) y el PlayStation Eye mejorado para la nueva consola de Sony. Lo que no pudimos ver, en ningún momento, fue al aparato en sí. Suponemos que aprovecharan el próximo E3 para mostrarlo, para que podamos ponerle “cara” a la nueva consola de Sony.

Lo que si se presentaron son sus nuevas funcionalidades, como la posibilidad de subir nuestras partidas a la nube, retransmitirlas en directo o la de continuar nuestra juego justo en el mismo momento en la que la hemos dejado ejecutándose en segundo plano, algo que, hasta ahora, no era posible. También se confirmó que la consola contará con un procesador x86 y no x64, que tendrá una GPU basada en las tarjetas gráficas de PC más punteras (podrá mover hasta 2 Teraflops), que contará con un disco de almacenamiento interno y que la consola finalmente dispondrá de 8 GB de memoria RAM.

Tras un montón de características más de las que os hablaremos en otra noticia más adelante, para no marear mucho la perdiz, comenzamos a ver las primeras demos técnicas gracias al motor Unreal Engine 4 o a Havok.
Junto a las demos se anunciaron varios juegos, entre los que cabe destacar, por su increíble gameplay que es lo que más me dejo flipado de toda la conferencia, al nuevo Killzone de Guerrilla que a nivel técnico será sencillamente BRUTAL.

Fueron más los juegos que se presentaron (podéis ver los vídeos en este post), juegos como Diablo 3, Watch Dogs, Destiny, un nuevo Final Fantasy que se mostrará en el E3, un nuevo juego de carreras exclusivo de PS4 y algunos más que en total formaban un catálogo inicial bastante completo para la consola, tocando todos y cada uno de los géneros que pueden interesar a los jugadores de todas las edades (fans de move inclusive). Para no alargarme con este texto demasiado, os hablaré de los juegos más interesantes por separado en sendos post durante estos días (si Kristian o algún otro miembro de AKB no se me adelantan, claro).

Tras el chaparrón de tráileres y otras salvedades, el streaming concluyó alrededor de las 2 de la mañana, momento en el que me dirigí de vuelta al hostal para poder dormir unas pocas horas antes de coger el tren de vuelta a León, tren desde el cual estoy escribiendo este texto, por cierto.

En general, he notado que la presentación ha dejado a la gente un poco fría, creo que se esperaban más chicha en la misma. Yo, personalmente, solo he echado en falta ver el aparato en sí, porque tampoco me esperaba del evento demasiado. De hecho, se han presentado más juegos de los que yo esperaba, aunque creo que Sony se va a guardar sus cartuchos más fuertes en este aspecto para el próximo E3. Con lo que sí me quede con ganas de ver, a nivel de software, es una demo técnica que hiciera que tuviera que ir corriendo al baño a realizar actos obscenos o que hiciera que sacara mis miles de euros (ya quisiera yo tenerlos) para meterlos en un saco y enviarlos rumbo a Japón para tener la consola antes que nadie.

Como conclusión final, quitando los problemas de streaming en el evento madrileño, me pareció una buena conferencia. Quizás menos de lo que mucha gente esperaba, pero, desde luego, más de lo que me esperaba yo. Ahora, por supuesto, nos queda una pregunta: ¿Habrá hecho bien Sony en presentar ya su consola con este aperitivo? ¿Hubiera sido mejor reservarse para el E3 para presentar la consola junto a “todo lo gordo”?

Estas son preguntas que solo el tiempo y el próximo E3 sabrán respondernos. Vosotros, ¿qué opináis?

Salir de la versión móvil