Todo lo que podía pasar ha pasado, la conferencia de Sony en este E3 2015 pasará a la historia por ser la que ha puesto punto y final (siendo realistas, punto y aparte) a algunos de los rumores más longevos de la industria. The Last Guardian en un interesante estado de desarrollo, Shenmue 3 en Kickstarter y Final Fantasy VII en forma de remake. Bingo.
No es una broma, si os acabáis de levantar esto es lo que ha pasado en la hora y media larga que ha durado la mejor conferencia que servidor recuerda en un E3 (tampoco es que lleve yo muchos años en esto, cuidao). Pero además de estos rumores que se han materializado en forma de vídeo hay alguna sorpresa extra en forma de nueva IP de Guerrilla, quizás el juego que personalmente más me ha emocionado en esta montaña rusa de amor y pasión.
Horizon Zero Dawn
Como os decía, mi sorpresa favorita por parte de Sony, un nuevo exclusivo de los creadores de Killzone que mezcla a una protagonista femenina bastante badass con dinosaurios cyborg, caza y lo que parece un mundo abierto. El trabajo artístico y técnico es apabullante con unos gráficos y unas animaciones casi pornográficos, algo que no es de extrañar sabiendo que en Guerrilla saben como lucir en lo visual. Apuntar que el tráiler como tal ya es más divertido que todos los Killzone, por tanto todo bien ahí.
Firewatch
Que no os parezca que ordeno este resumen en el orden de cuanto me han gustado los juegos mostrados, nada más lejos de la realidad (que algo de eso ahí, ojo). Lo que están maquinando los indiegentes de Campo Santo no es ni medio normal de bonito y ambicioso que parece. Tanto su cuidado estilo visual con unos tonos pastel que son una pura delicia, su propuesta de aventura en solitario y lo que parece que será una historia de las que apetece conocer ya bien le hacen merecer compartir escenario con otros titanes de la historia del videojuego.
DREAMS
Os juro que voy a parar con este rollo gafapasta ahora mismo, pero no sin antes deciros que todo lo que sale de las cabecitas de Media Molecule es puro arte, piezas imaginativas que llevan al medio un paso más allá, o no, porque tampoco hace falta inventar la rueda, con saber hacerla girar de una forma que nadie antes ha visto ya nos vale. Dreams es la última locura de los creadores de Little Big Planet y Tearaway, un juego que no han sabido explicar y que aseguran que costará entender de primeras. No en vano estamos ante un juego donde compartir «sueños» y os contaría más si me sintiera capacitado para ello, pero no es el caso, ved el tráiler con unos buenos cascos y dejaos llevar.
Shenmue III
El mito se hizo realidad, o la realidad se hizo mito en su día. Jamás he tenido la oportunidad de acercarme a la histórica obra del señor Suzuki, pero no he podido evitar sentir tanta o más emoción con la musiquita que precedía a la aparición de Yu y su Kickstarter en el escenario de la discordia, porque sí, Shenmue III serí a una inversión fantástica para Sony que podría reportarle mucho dinero ¿pero para que van a pagar un desarrollo que mejor pagáis vosotros si ellos se van a llevar la pasta igualmente? Pues eso, que posiblemente cuando esteis leyendo esto Shenmue III lleve la mitad de los 2 millones de dólares que necesita para financiarse o puede que los haya sobrepasado de largo, porque ni 10 minutos ha tardado en conseguir una cifra de 6 dígitos. Solo en PC y PS4, por cierto, por si quereis vender vuestra Xbox One y comprar una Xbox 360, que también es compatible con sus juegos, con todos ellos.
Uncharted 4: A Thief’s End
Espectacular o titánico son adjetivos que no terminan de definir del todo los trabajos de Naughty Dog, habría que ir acuñando ya algo como «Titanocular» (parente en trámite) para poder contar a propios y extraños (nunca entenderé esa expresión de mierda) las cotas de grandeza que alcanzan los momentos de acción en situaciones como la mostrada en la demo de Uncharted 4: A Thief’s End. Que no ha estado exenta de un fallo inicial que ha obligado a reiniciar dicha demo y volver a empezar ¿estrategia para fingir que no es una demo pregrabada? puede que con otros sí, pero In Naughty Dog We Trust.
The Last Guardian
Saber que sigue vivo no es motivo para pensar que vayamos a poder jugarlo algún día, pero volver a ver al niño indígena y al pollogato de nuevo es algo que difícilmente no os encogerá ese corazón que lleva meses sin latir por culpa de remastered y downgrades varios. Venga, si sé que ya no estáis leyendo esto y os habéis largado a ver el vídeo, desgraciados.
Star Wars: Battlefront
A pesar de que ya lo hemos visto en movimiento (y vaya movimiento, ni Shakira, amigos) en la conferencia de EA, la peñita de DICE se ha pasado por la presentación de PlayStation para presentar el apartado que personalmente más me interesa de este Battlefront, el cooperativo, que podrá jugarse en línea con otro amigo y ¡ATENCIÓN! en pantalla partida de forma local, una opción que parece que algunas almas caritativas siguen rescatando de cuando jugar con amigos en un mismo sofá todavía era posible. De lo bien que se ve esta barbaridad y de futuros downgrades ya tendremos tiempo de hablar, paciencia.
Disney Infinity 3.0
Un apunte importante sobre el apartado de Star Wars dentro de Disney Infinity 3.0: Team Ninja se encarga de diseñar los combates, solo eso, dejad que los billetes vayan saliendo solos de vuestros bolsillos, resistirse es inútil y lo siento Nintendo, el mejor Amiibo lo tiene Disney y es Boba Fett.
Call of Duty: Black Ops III
Mirad, de esto que os hable Ray cuando lo vea, porque bastante nos cuesta ya caerle bien a Activision.
Devolver Unchained
Quizás no entendais lo importante que es la parte de Devolver en esta conferencia, pero si os digo que iba justo detrás del remake de Final Fantasy VII la cosa cambia. Esto no solo simboliza el alcance del sector indie en la industria, si no lo lejos que han llegado las obras de nuestro país, pues en esta colección de cuatro títulos, a cada cual más loco y prometedor estaba Crossing Souls de los españoles Fourattic. Tres hurras por ellos.
Final Fantasy VII
Un juego clásico de Square que se convirtió en historia del videojuego, así daban paso en este circo del amor al, esta vez sí, remake de Final Fantasy VII con una cinemática que deja más dudas de las que resuelve (pues solo resuelve una, que existe). Mucho queda por ver pero el miembro ya está sobre la mesa. Al menos este no es exclusivo para siempre, solo de forma temporal.
Destiny: La Expansión Que No Vale Lo Que Cuesta
Mira, yo paso.
HITMAN
Nuevo Hitman, nuevo juegazo de camino pero poco más se sabe que lo que se ve en esta cinemática que es nada y menos. Seguro que Polygon sabe más pero me da cosa preguntarle.
Street Fighter V
Que el mejor juego de lucha de la pasada generación (no lo digo yo, lo dicen los que saben de esto) tenga una secuela solo para PC y PS4 ya es motivo suficiente para que los usuarios de PS4 se tomen en serio el asunto y para que, al menos, no teman a un desastre de las proporciones de Ultra Street Fighter IV. Ojalá este género se me diera mejor y os pudiera detallar las mil cosas nuevas que tiene la quinta entrega numerada de este pedazo de historia del género, pero si que os puedo decir que hay personajes nuevos y que si queréis detalles técnicos en este vídeo de 3DJuegos el gran Toni Piedrabuena cuenta algunas cosas interesantes.
Y a riesgo de dejarme algo diré que este es por encima el resumen personal y desastroso que puedo traeros a las 6 de la mañana de la conferencia de Sony. No importa en absoluto el tono de esta entrada, no importa entrar en fanatismos o en las batallitas de siempre, la sensación general hoy es la de que han ganado los videojuegos, pero por encima de todo, hemos ganado los jugadores. La selección de anuncios de este E3 y concretamente de esta conferencia es tan variada que quedar insatisfecho es de todo punto imposible y de ser tu caso, planteate si esto te gusta de verdad. Si disfrutas del mundo de los videojuegos, enhorabuena, en este E3 ganas tú.