Yo tuve un ordenador fabricado por El Corte Inglés, no vendido en El Corte Inglés, fabricado por una filial de El Corte Inglés. ¿Como os suena esto? supongo que a otra época, y efectivamente es así, era una época en la que llegó a haber más de 50 fabricantes de ordenadores. Tras probarlo en casa de un primo jamás había visto algo parecido y el amor fue instantáneo y platónico. En torno a 1985 recibí uno de los regalos que más valoro de toda mi vida y que la cambió para siempre, el ZX Spectrum.
Clive Marles Sinclair, inventor británico que casi se arruina tras poner a la venta un coche eléctrico y luchando por poder comercializarlo (a mi entender un visionario al que se le debe al menos tanto como a otros más “populares”), puso por primera vez en el mercado inglés la evolución del ZX80, “El ordenador más pequeño y barato del mundo” según rezaba su publicidad). Nacía en 1982 el ZX Spectrum, el auténtico y primero de teclas de goma, era el nacimiento y emerger de una de las más populares máquinas de todos los tiempos.
Aunque estamos hablando de un ordenador con el que se podía programar, y que de hecho contó con programas de distinto tipo, lo que lo hizo más popular fueron sus videojuegos. Técnicamente puede que hoy no impresione a nadie, pero este compacto ordenador doméstico de 8 bits (básicamente un gran teclado que se enchufaba a la televisión) y su RAM de unos pocos KB, revolucionó una industria hasta tal punto que puede que nunca haya habido tal cantidad de títulos y géneros de videojuegos marcando incluso toda una época dorada de desarrollos y compañías españolas y convirtiendo la actual ni en una sombra de aquella.
En una época en la que el ocio de los niños y jóvenes españoles eran las series americanas, los comics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, darle a la pelota y poco más, el bocadillo de nocilla paso a ser merendado delante de la pantalla de la televisión mientras se cargaban los juegos en formato casete. Esta era una tarea lenta y que aunque hoy pudiera parecer un problema no lo supuso en absoluto, era casi obligatorio bajar el volumen para que sus chirridos no molestaran a la familia, esperar y luego disfrutar, siempre merecía la pena. Esto supuso el inicio del ocio domestico electrónico. Aparecieron otros ordenadores como los Commodore, Amstrad CPC o MSX de 8 bits y posteriormente los de 16 bits tales como los Amiga o los Atari pero ninguno llegó a tener tanta repercusión en España, Europa y América.
Su éxito fue tal que incluso las licencias de deportistas y famosos eran mucho más comunes que hoy, se multiplicaban videojuegos tan frikis como el dedicado a la mítica cantante italiana Sabrina Salerno (popular tras “escapársele” un pecho en plena actuación en directo… varias veces, en varios países, hasta en un videoclip ¬ ¬). Pero esto aunque hoy cueste creerlo, trajo consigo fantásticos juegos como el Michel Fútbol Master, Carlos Sainz, Fernando Martín, Perico Delgado, etc.
Otro género que se hizo muy popular ,a parte de los habituales hoy, fueron las aventuras conversacionales en las que había que escribir directamente para hablar con el juego, los primeros no tenían ni animaciones, pero eso no importaba, uno de los mejores y de los que guardo un especial recuerdo fue La Aventura original.
Algunas de las compañías españolas màs famosas fueron Topo Soft, Opera Soft, Dinamic, ERBE, etc. y extranjeras autenticas clásicas como Taito, Namco, Activision, Atari, etc. A titulo personal y a voz de pronto, títulos de Spectrum que me vienen a la memoria serían Hundra, Continental Circus, Dragon Ninja, Turbo Girl, Manic Miner, Lorna (con maravillosa portada de Azpiri), R-Type, Jabato, Gauntlet, Army Moves, Game Over, Prince of Persia (maravillosa conversión de un juego hecho para máquinas muy superiores), Soviet, el entrañable Phantomas (con sus soniquetes inolvidables), Saboteur, Chase H.Q., Rygar, Turrican, La Abadía del Crimen (mítico juego por su dificultad basado en el libro/película El Nombre de la Rosa), Robocop, Batman, Los Cazafantasmas, 007 Licencia para Matar, y muchos mas. También se popularizaron las conversiones de recreativas tales como Out Run, Thunder Blade, Double Dragon, Operation Wolf, Shinobi, Ghouls’n Ghosts, Altered Beast y tantas otras.
Ya fuera con el teclado, la pistola o el joystick, el Spectrum era una auténtica máquina de diversión única que aún hoy sus fans recordamos con nostalgia y cierta sensación de haber perdido algo muy importante por el camino. El pasado fin de semana se celebró Retromadrid 2012 en el que se homenajeó especialmente el ZX Spectrum por sus treinta aniversario. Si eres un enamorado de las máquinas más legendarias de todos los tiempos, los “pokes” te volvían loco y tenías Madrid a mano, espero que os hayáis pasado 🙂 Y si te acabas de enterar que esto se celebraba… ¡No he dicho nada!