Los fans de Star Wars están de enhorabuena. Después de años y años esperando Battlefront 3, llega a nuestras consolas y PC el nuevo Star Wars Battlefront. Tomando en consideración que es una beta, obviaremos defectos lógicos, como inexplicables fallos, como el hecho de que, seas el personaje que seas, suena la respiración de una mujer.
Cuando comienzas a jugar a Battlefront, lo primero que se te pasa por la cabeza son los graficazos que tiene. Se habla mucho de los gráficos de cada juego, pero es que la iluminación, los escenarios, incluso el personaje en tercera persona, simplemente son magníficos. Si lo sumas a lo increíble que se ven ciertas armas de luz que usan ciertos personajes cinematográficos, no hay dudas de que estamos probablemente en el juego con más calidad visual de Xbox One y PS4.
Tenemos tres modos disponibles al iniciar el juego. El primero es un desafío individual (con posibilidad de jugar a pantalla partida o en cooperativo online) en la que aguantamos ráfagas de enemigos. El desafío comienza con una cinemática en la que tomamos el control de una rebelde. Después de quedarnos flipados con lo hermoso que es Tatooine, despachamos a los adversarios sin muchos problemas. Contamos con un escudo protector, un jet-pack y un arma pesada. Si lo deseamos, podemos completar varios desafíos extra, además de una misión secundaria de recolección. En el caso de la beta solo podemos pasarnos la misión en normal y con el logro de no morir. El desafío está capado a seis rondas, pero en la versión release combatiremos hasta contra 15, lo que aumentará la dificultad del desafío.
La valoración de este modo es más bien neutra, ya que aunque estas partidas no están de más nunca, sabemos que es lo que sustituye al modo historia. Como apuntan los de DICE, es probable que el Modo Campaña sea porcentualmente lo menos jugado por los jugadores. En mi caso, no estoy para nada de acuerdo con la reflexión de la compañía, y será para mi una de las partes más negativas del producto, ya que estamos hablando de Star Wars, una historia con un argumento tan atractivo y potente que lleva de moda casi 40 años. Después del desquite, continuamos con el modo online, el punto fuerte del videojuego.
Contamos con dos modos. Un mapa de 8vs8 y otro de 20vs20. Probamos primero el 8vs8, llamado Drop Zone (zona de impacto). Este modo de juego consiste en ver aparecer PODs, una especie de balizas que contienen power-ups y que debemos conquistar y defender durante un tiempo. El que consiga cinco Pods o haya capturado más en los 10 minutos que dura la partida ganará. Ambientado en el desolado planeta Sullust, el mapa esconde recovecos, cráteres y varios puntos ciegos, ideales para matar y ser matado a traición. El campero lo pasará mal aquí, ya que estar quieto significa quedarse expuesto y anunciar que tienes hambre de blaster. La batalla es velocísima, ya que morir solo significa reaparecer al segundo en otra zona del mapa: un punto de control o en la posición de un aliado. La segunda acción es altamente estratégica, ya que puedes ser el tirador determinante en la teamfight o puedes ver el menú de respawn más rápido de lo que esperabas. En resumen, un modo muy ágil, que nos invita a desfogar y a picarte con tus rivales.
El modo más épico y atractivo de la beta es el Asalto AT-AT, que se juega en un gigantesco mapa de 40 jugadores en el gélido planeta de Hoth. El mapa es desolador y el hardware de la consola hace maravillas con el pasaje tan inhóspito, mención especial al espectacular combate aéreo que ocurre sobre nuestras cabezas, donde el cielo es una mezcla de destellos y explosiones . El objetivo en este caso, varía dependiendo la facción. Si jugamos con los rebeldes, nuestro objetivo será destruir a los poderosos AT-AT. La forma de hacerlo será llamando a la batalla a las míticas Y-Wing, que traeremos al combate capturando unas estaciones perfectamente ubicadas en el mapa. Cuando aparezcan las Alas-Y, bombardearán los escudos protectores de los colosos, con lo que comenzará una carrera de daño para destruirlos lo más rápido posible hasta que se restablezcan los escudos. A modo de mini-juego, podremos tomar un aerodeslizador para derrumbar los AT-AT de una sola vez con el cable remolcador, como ya pasaba en las películas. Si por el contrario, somos el Imperio, deberemos proteger el avance de los AT-AT para que destruyan la base del enemigo y evitar que llamen a los Y-wing. Si jugamos bien nuestras cartas, podremos manejar a las colosales máquinas y sembrar el caos durante un tiempo, que se puede prolongar sumando bajas. Un combate largo y bastante táctico.
El plus de este mapa, es que los potenciadores son muy variados. AT-ST (el vehículo bípedo), X-Wing, Tie Fighters…, todo un surtido de vehículos y naves. Además en el escenario podemos tomar el control de torretas y varias armas. Nos dejamos lo mejor para el final, ya que si somos suficientemente buenos, desbloquearemos el potenciador definitivo. En este mapa de Hoth y durante la beta sólo podremos manejar a dos vehículos especiales.
Luke Skywalker y Darth Vader. Estos usuarios de la fuerza saltan muy alto, se mueven con velocidad y son extremadamente letales, por lo que si te los cruzas durante el combate, lo más inteligente es esconderse y disparar o correr mucho. Su duración dependerá de las bajas que causen, por lo que el que los maneje se verá obligado a tener un estilo de juego muy agresivo. Luke es rápido y ágil, además usará la fuerza para empujar a sus rivales a distancia. Vader, por su parte, es más duro, algo más lento y estrangulará a las tropas enemigas. Sobra decir que ver a los jedi en acción es bestial, ya que la calidad gráfica y el sonido ponen el listón altísimo. Por cierto, el contraste de la nieve y el sable laser rojo de Vader es espectacular.
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En conclusión, Star Wars Battlefront busca poner a la franquicia otra vez en cabeza, después de varios años estando más bien malditos. El juego, de manejo muy arcade, posibilita a los nuevos jugadores ponerse al día muy rápido y no verse demasiado ridiculizados por otros rivales más veteranos. La falta de florituras y lo directo del juego me hace pensar que DICE busca más explotar su lado temático y cinematográfico que el de ser un juego de disparos. La beta, que te permite subir hasta nivel 5 y desbloquear armas, te demuestra que siendo más o menos listo puedes derribar a jugadores mejor equipados, solo usando el mapa a tu favor. Cierto es, que el mapa pequeño y recóndito favorece el combate cercano, quizás en los mapas más grandes se penalice más la falta de habilidad.
Hace mucho tiempo que los jugadores esperábamos esta entrega, gráficamente es sobresaliente, musicalmente lo tiene fácil, las melodías imponen tanto como siempre. La jugabilidad es correcta y supongo que va por gustos, yo la he apreciado algo lenta, algo que contrasta con los modos de juego. Como punto negativo, debo reiterar que la falta de Modo Campaña desaprovecha el potencial del título. Por otra parte, es de esperar que bombardeen a DLCs esta entrega, lo que hará que los jugadores que no pretendan comprar las ampliaciones se queden algo apartados mientras vayan pasando los meses. Lo que temo es que la jugabilidad tan directa y el carácter arcade haga del producto otro TitanFall, novedoso y trepidante, pero tedioso a la larga. Hechos los análisis, preparad los mandos y los equipos Dolby 5.0. El nuevo Star Wars estará aquí en algo más de un mes y no va a dejar a nadie indiferente.