Ya está entre nosotros Steam Greenligth. No, no es un juego de Valve, ni tampoco un nuevo período de vacaciones inventado por el Diablo Gabe Newell para quedarse con los pocos duros que nos quedan tras la Summer Sale, sino una jugada que, de salirle bien a la compañía de Portal, puede hacerles un poco más ricos. Si es que eso es posible.
Básicamente consiste en un escaparate virtual en el que la comunidad de Steam puede votar por los proyectos que se exhiben, cuyo denominador común es que aspiran en ponerse a la venta en la plataforma de Valve. Lo que no está mal, teniendo en cuenta que, al final, es la propia comunidad la que comprará los juegos.
Igual no lo sabes, pero el criterio actual de Valve ha dejado fuera de Steam a cosas tan interesantes como el español UnEpic. Steam Greenlight se ha visto no sólo como una forma de conseguir una primera criba de popularidad entre la base de usuarios, al más puro estilo crowdfunding/micromecenazgo, sino que las compañías indies con proyectos rechazados en el pasado creen que Steam Greenlight es una segunda oportunidad para ser aceptado en la tienda virtual. Eso sí, hay que tener en cuenta que la última palabra seguirá siendo de Valve, pero con este sistema, al menos, tendrá en cuenta el feedback de los usuarios. Más info en la página de Steam Greenlight.
Por cierto, si no ves a UnEpic en Steam Greenlight de momento, no te pongas nervioso: Fran, su creador, se va a tomar un tiempo para crear un modo multijugador antes de ponerlo en el escaparate.