Otro de los tantos exclusivos de Playstation ha llegado a PC y debo admitir que es más de lo que esperaba. Stellar Blade nunca me llamó la atención en sus diferentes adelantos, porque pensaba que era una excusa para presentar una protagonista voluptuosa, pero el juego va más allá de dichas curvas.
Se toma su tiempo
Stellar Blade tiene un inicio explosivo. Nos cuenta la historia de Eve y su escuadrón, las cuales llegan a la tierra para combatir a los Naytiba, seres que son como insectos mecánicos los cuales han invadido el lugar.
Durante los primeros minutos del juego conocemos algunas de las mecánicas de combate, pero siento que el foco está sobre la historia y el trágico final de algunas de las compañeras de Eve, finalizando con un espectacular enfrentamiento contra un Naytiba Alfa y presentando sus intenciones de cara a enfrentamientos futuros.
Los primeros momentos del juego hacen pensar que Stellar Blade es un título de acción lineal, con una historia futurista, donde esquivar y contraatacar son vitales. Pero eso es solo el comienzo, porque una vez llegamos a la ciudad el juego presenta otra cara.
Xion es el inicio y el fin
Xion es la última ciudad humana que existe en la tierra y una vez la descubrimos es cuando se abre un gran abanico de posibilidades. El lugar está repleto de personajes, misiones secundarias, secretos y coleccionables que me cambiaron totalmente la perspectiva del título.
En dicha ciudad podemos interactuar más con nuestros compañeros, conseguir nuevo equipo, aprender nuevas habilidades y comenzar a descubrir más zonas en mundos semi abiertos repletos de enemigos y muchos lugares secretos.
Siempre tendremos un dron volador como acompañante y es el que nos permite identificar enemigos, objetos, coleccionables a través de un pulso y en algún momento se convierte en un arma poderosa y útil, porque varios de los secretos que esconde el lugar funcionan a manera de puzzle o reto de disparos.
La mejora constante
Al inicio Stellar Blade puede ser complicado. Los bloqueos requieren mucha precisión, al igual que esquivar, pero a medida que se derrotan enemigos y se mejoran habilidades dichas acciones se facilitan o potencian. El esquivar permite un contraataque por ejemplo o el bloqueo desestabiliza al enemigo abriendo la puerta a nuevos ataques.
El combate también genera energía beta, la cual da acceso a habilidades especiales, también mejorables, que facilitan aún más los combates. Insisto, al principio cuestan un poco, más aún cuando los enemigos son nuevos, pero después de un par de enfrentamientos se pueden entender las mecánicas y se simplifica el proceso.
La mejoras presentes en el juego son muchas, cada una con su correspondiente moneda de cambio y siempre con la intención de ajustar la habilidades de Eve a nuestro estilo de juego.
Todo a su debido tiempo
Ya había comentado que el juego cuenta con muchos coleccionables. Algunos esparcidos por los diferentes escenarios, otros como recompensas al completar misiones. Pero algunas se encuentran bloqueadas porque es necesario avanzar más en la historia, así que la paciencia juega un papel importante para identificar el momento y las habilidades necesarias.
Eso también aplica para los combates, ya que el título se disfruta más cuando se juega con calma. No está ni cerca de ser un souls, pero son tantas las combinaciones a realizar que esperar el momento necesario puede ser bastante productivo y satisfactorio.
De igual manera con los puzzles, que no son complejos, pero sí es necesario ver el panorama completo e identificar las herramientas que nos pueden llevar a alcanzar la solución, sobretodo apoyándose en el dron de compañía.
No todo es perfecto
Stellar Blade tiene algunos fallos a nivel jugable, especialmente en cuanto a los controles y movimientos de Eve. Por momentos decide subirse a un borde y termina en un abismo, en otros casos los saltos y la cámara no acompañan e incluso se presentan problemas de respuesta con el mando que pueden dejar vendido.
La herramienta que sirve como de brújula tampoco es sencilla. Algunas veces tenemos la guía en la parte superior, pero luego desaparece y acceder al mapa requiere mucha interacción con el menú. Además algunas mecánicas no se explican y es necesario acceder al manual constantemente.
Algo que desactivé de inmediato fue la música. El juego tiene diferentes tonadas de fondo que repiten en loop sin importar la situación de juego en que nos encontremos. Y a pesar de que se pueden escoger o descubrir diferentes temas, siempre me pareció molesta y desesperante a la hora de intentar movidas complicadas o mientras resolvía algún acertijo.
Conclusión
Stellar Blade terminó siendo un juego muy diferente al que pensaba. Me acerqué a él conociendo poco y me sorprendió como el título cambia totalmente una vez descubrimos la ciudad de Xion.
A medida que Eve evoluciona los combates mejoran bastante. La cantidad de coleccionables es bastante llamativa con algunos elementos muy divertidos. La gran cantidad de opciones de mejora permiten adaptar la jugabilidad a nuestro estilo y lo mejor que se pueden practicar las nuevas, ya sea en una zona de entrenamiento o enfrentando a la gran variedad de enemigos presentes.
Algunos elementos a nivel jugable no me terminan de cuadrar, como los movimientos de Eve, la responsividad del mando o la constante música de fondo. Pero en general el título es muy disfrutable y sorprendente. Tan es así que no fue necesario detenerme a resaltar la voluptuosidad de su protagonista como parte importante del mismo.







