Icono del sitio Akihabara Blues

Switch tiene todo lo que necesita para triunfar, sólo hace falta demostrarlo

No es ningún secreto que, a muchos de nosotros, no nos haya gustado la presentación de Switch de este viernes. Un precio excesivo, potencia gráfica insuficiente y pocos juegos son las preocupaciones principales que nos han transmitido, entre otros aspectos negativos. No obstante, a mí me gusta.

De hecho, me encanta el concepto de consola portátil con posibilidad de enchufarla al televisor. Que eso es lo que es, no nos engañemos. Si uno piensa en ella como una sucesora de la 3DS – pese a que Nintendo diga lo contrario – verá que es una consola con una potencia gráfica excelente que además se puede enchufar a la tele y disfrutar de los juegos a lo grande. Vale que la batería no es su punto fuerte, pero si por un casual alguien necesita jugar más de 3 horas a la consola con una batería externa puede ir tirando. Claro, que no a todo el mundo le hace gracia, especialmente a los que tienen pensado usarla en trayectos largos. Pero es lo que hay, al menos hasta que la tecnología avance y se pueda enchufar un «expansion pack» en forma de batería en un futuro.

Un catálogo no tan malo como lo pintan

Y uno piensa: ¿No es demasiado cara para lo que ofrece? Pues depende. A simple vista por lo que nos han enseñado el día de salida sólo podremos jugar a Breath of the Wild, Super Bomberman R y pocos juegos más. Pero tampoco hay que mostrarse pesimista. La ventana de lanzamientos se presenta interesante, con títulos tan interesantes como Splatoon 2, Mario Odyssey, Dragon Quest XI o Mario Kart 8 Deluxe. Por si fuera poco, la semana que viene tenemos Direct de Fire Emblem y para el E3 – dentro de 6 meses – tendremos más noticias de futuros juegos. Creo que aquí pecamos de impacientes al ver pocos lanzamientos, pero nos van a sorprender. Hay que ser optimista.

¿Poco catálogo de Thirds? He reflexionado sobre ello y Nintendo ha tenido dos opciones: jugar “sobre seguro” con una consola a la par que PS4 y Xbox One en la que pudiéramos jugar a (casi) todo – que se hubiera quedado corta en pocos años y hubiera habido quejas de todas formas – o hacer algo totalmente nuevo que nadie más tiene, ese valor añadido que hace que uno se sienta orgulloso de ser Nintendero. Los gimmicks en forma de mandos con mil sensores pueden no ser del todo útiles para los entusiastas, pero para el jugador casual pueden ser determinantes.

¿Cual es el público de Switch?

Rememorando un poco el pasado, recuerdo que el niño afortunado era el que tenía una PSX y una N64. Ahora sucede lo mismo. La dualidad Nintendo + PC acaba siendo al final una apuesta segura, con la que podemos jugar a casi todo lo que vaya saliendo al mercado. ¿Qué nos ofrece PS4 de más en comparación a un PC? ¿Unos pocos exclusivos? Para mí, con un PC que puede hacer más y mejor, adquirir un hardware peor en prestaciones me parece poco menos que un desperdicio. Es por eso que creo que Nintendo acierta al apostar por una propuesta impensable en otras plataformas. La portabilidad y las posibilidades de juego pueden ser claves para el éxito de Switch.

Pero eso lo pienso yo y puede haya más gente que opine igual, pero hay un problema: el público no va a hacer esa reflexión, no al menos sin el poder del marketing. Y hablando de targets, hay muchos tipos. Niños que quieren una consola, jóvenes adultos que se mueven diariamente y padres ajenos a los videojuegos. ¿Cómo apelar a todos ellos? Es complicado, y por eso creo que para no repetir los mismos errores que en Wii U se han de centrar en sentar una buena base de consolas para que los desarrolladores lleven sus juegos a Switch y haga que tenga más valor como producto. ¿Cómo hacerlo? Creo que pueden haber diferentes enfoques para conseguir tal propósito.

Si Kingdom Hearts III llega a Switch seré feliz

Switch es en realidad una Tablet de Nintendo

El primero de ellos es vender la consola como si de una Tablet se tratara. Aún no se ha confirmado que la consola tenga soporte para apps, pero es altamente probable teniendo en cuenta que Wii U sí que lo tenía. De hecho, es casi seguro que tenga navegador. Y hoy en día casi todo se puede hacer con un navegador. Pensemos un momento: ¿qué es lo que el usuario de tablets usa? ¿Whatsapp? Listo. ¿Redes sociales? Listo. ¿Ofimática, mail y demás? Listo. ¿Netflix, Spotify y demás? Listo. ¿Juegos casual como Clash of Clans o Candy Crush? Listo. Todo esto se puede conseguir con sólo un navegador. Y seguro que unas cuantas de estas webapps vendrán en forma de app nativa para Switch. Muchos podrían sustituir su Tablet por una consola que les podrá satisfacer todas esas necesidades, y además con la garantía de que van a tener todas las exclusivas de Nintendo.

De nuevo, el usuario típico de tablets no sabe eso y lo único que sabe es que tiene que ser o Android o iOS. Aquí Nintendo debería centrar su campaña de marketing, en ese valor añadido como Tablet. Quizá no gastarías 330€ en una consola sin apenas juegos – en los primeros meses de lanzamientos – pero sí que los gastarías en una Tablet muy versátil que se reiría en la cara del iPad en términos de potencia. Como referencia, el iPad mini 2 (desfasado) vale 290€ y el iPad mini 4 vale 429€. ¿Visto así no parece una ganga? Por cierto, la batería sería un problema más leve al usar la Switch como Tablet al no usar exhaustivamente la potencia gráfica.

La gran mayoría de apps de un iPad pueden ser sustituidas por Webapps

Lo que de verdad importa: los juegos

Hablemos del otro enfoque, los juegos. Me gusta diferenciar los juegos bajo dos categorías distintas: juegos para recaudar y juegos de calidad. Los juegos para recaudar serían aquellos más simples y que venden a montones. Tenemos como ejemplo a Super Mario Run o a Pokémon Go. Son desarrollos más sencillos que atraen al público casual al que le molan los free to play y esas cosas de móviles. Permiten a la compañía financiar los otros tipos de juegos, los triple A a la vez que promocionan la marca Nintendo. Con el dinero conseguido con los juegos muy rentables se puede pasar a los desarrollos más ambiciosos, como Breath of the Wild y Super Mario Odyssey. Estos juegos son los que de verdad nos gustan a nosotros y los que hacen que la marca Nintendo sea percibida como sinónimo de calidad. Esta simbiosis es ahora más necesaria que nunca y es la que puede llegar a atraer a todo tipo de público. Además, Reggie ha asegurado que en Nintendo leen continuamente los foros y portales de noticias de juegos para descubrir a qué queremos jugar más. A ver en qué situación nos encontramos el año que viene.

La suerte está echada

Nintendo necesita más que nunca triunfar con su nueva máquina en un mundo en el que los niños cada vez quieren crecer más rápido y los juegos para móvil son cada vez más populares. Recuerdo hace no muchos años que lo más normal era ver niños en el tren jugar con la GBA o la DS y ahora basta con cualquier juego de móvil mediocre en vez de una 3DS. Y esto no pasa sólo con niños, sino con todo tipo de público que piensa que con un juego free to play en la app store de turno ya basta. Me da lástima pensar en todo lo que se están perdiendo. Espero que con Switch todo esto cambie. Seamos optimistas.

Salir de la versión móvil