MediaMolecule ha conseguido de nuevo sorprenderme: su estilo, sus ganas de enseñarnos algo -si no nuevo- original, innovador, transcendental para la plataforma en la que sale,… Little Big Planet fue su joya atemporal para PS3, donde el usuario ponía todo de su parte (cuando digo todo, es TODO) para hacer suyo el juego.
Ahora, Tearaway lo vuelve a hacer, pero en la portátil de SONY. Grandes…
Si hay algo que no se le puede achacar al estudio británico es que sea redundante. Little Big Planet fue su puesta de largo: divertido, interactivo a más no poder, expansivo en el más amplio sentido de la palabra (sobre todo su secuela)… Sackboy y cía. habían cumplido su cometido, pero aún así aparecieron de nuevo para realizar su aportación al más puro estilo «Mario Kart«. MediaMolecule entonces quiso aprovechar más la portátil de SONY, quería realizar para Vita algo que exprimiese sus posibilidades, sus características… pero quería hacerlo desde CERO, con un nuevo universo, un nuevo mundo, nuevos personajes y un nuevo entorno jugable. No desmerecería en ningún momento lo visto en su genial LBP, pero sería algo más centrado en la jugabilidad y un poco menos en la creación (aunque de ésto todavía hay en el transcurso de la aventura). Han logrado un título donde el usuario forma parte de la aventura, se involucra en ella, y finalmente es parte central del argumento. En LBP creaba el mundo del juego y Sackboy tomaba el protagonismo desde el primer segundo. Aquí, en Tearaway, decidimos los protagonistas (masculino o femenino, según elijamos al comienzo) PERO al mismo tiempo los ayudamos en su aventura hasta el final. Formamos parte del juego. Son conceptos distintos los que han manejado… me muero de ganas de saber qué tercer intento se sacarán de la manga para sorprendernos de nuevo… en PS4, quizá?
Como decía, con el personaje creado tendremos que conseguir llevar una carta al Sol (sí, ese astro donde resplandece nuestra cara), ya que ha desaparecido de su mundo. En varios momentos apareceremos merced a la cámara de la portátil como rostro del astro rey (algo que… bueno, no voy a decir nada para no chafar la magnífica resolución argumental), y seremos parte activa del juego mientras ayudamos a nuestro personaje (Iota o Atoi, justo el mismo nombre al revés dependiendo de si elegimos masculino o femenino) a movernos hacia el Sol, ayudándole a librarse de los enemigos con el giroscopio y con la pantalla táctil trasera o la delantera. Nuestro personaje al principio estará bastante indefenso, ya que sólo podrá esquivar los peligros y realizar las acciones que se necesitan para seguir avanzando. Nos necesita a su lado para liberarlo de los peligros que pueden acecharle. Más adelante conseguirá nuevos movimientos, como saltar, lo que redundará en una experiencia jugable más rica y además nos ayudará a explorar los entornos a los que antes no podíamos acceder desde el suelo.
Es Tearaway una mezcla de cuento aderezado de puzzles, de plataformas y de exploración, pero sin ser específicamente nada de ello. Parece una incongruencia, pero al jugarlo y al sentirse parte del desarrollo de la aventura de forma activa lo entenderéis claramente. Su espíritu infantil, el diseño de todo lo que aparece en el juego basado en papel, con elementos planos pero animados y llenos de sorpresas y coloridos, unidos a una mecánica jugable que nos mete de lleno DENTRO de lo que pasa en la pantalla, deshace la idea de que es un juego al uso. No por ello deja de tener aspectos «clásicos» en las plataformas o en las acciones a realizar, pero la mezcla de aspectos visuales, de mecánicas, de elementos argumentales en los cuales tenemos arte y parte instantánea, os hará sentir que el juego de MediaMolecule es algo tan particular, pero a la vez tan mágico y tan bien pensado que os hará sentir que no hay algo similar hasta ahora. Y eso no es del todo cierto, pero el perfecto acabado y la unión de todos sus componentes logran que lo captéis así, lo que es un gran mérito del equipo desarrollador.
Visualmente, como decía, es una delicia. Desde el mismo comienzo del que nuestra cara forma parte, pasando por la elección de los elementos y la idea de mundo virtual que han diseñado. Un personaje que es un mensaje (una carta) y que cobra vida, unos entornos muy trabajados tanto a nivel estético como en lo que se refiere a una jugabilidad que hará que tengamos que volver a pasar por muchos de ellos para conseguir completarlos al 100% gracias a los nuevos movimientos que vayamos consiguiendo al avanzar, y que de forma muy inteligente han situado para que nos cueste trabajo encontrarlos, sin sacrificar en ningún momento la cohesión artística y visual de los mismos. Una delicia moverse por todos ellos, todo realizado con apariencia de papel pero al mismo tiempo con sensaciones orgánicas en muchos elementos, con animaciones espléndidas, y con diseños de personajes y demás «fauna» que puebla cada nivel que hará que nos paremos a verlos y a pensar «estos tíos tienen una sensibilidad especial» para mostrar al mismo tiempo un marcado estilo artístico y un sentido humorístico espléndido. MediaMolecule está formado por artistas de la sonrisa, está claro.
Y es aquí donde Tearaway no deja de ser una obra «de autor» pero al mismo tiempo se convierte en un juego de plataformas completísimo, sobre todo gracias a las capacidades del giroscopio y de la pantalla táctil trasera. Zonas donde los saltos se activan con distintos mecanismos: secciones con paredes pegajosas, cintas transportadoras, toboganes, elevadores, plataformas que se activan con la pantalla y otras mecánicas que ayudan muy mucho a que la repetitividad no sea una sensación presente en casi ningún nivel del título. Incluso podremos hacer «scratch» cual DJ de discoteca dominguera en ciertos momentos con la música, con una fluidez sonora y una reproducción instantánea apabullante. Hablando de la BSO, hay que dejar claro que MM en ese sentido también dan todo lo que tienen, y la música del juego es puro AMOR. Sinfonías orquestales que se amoldan al juego de una forma inigualable por su sensibilidad y su buen hacer, con unas pistas excelentes. También destacar el magnífico trabajo de doblaje al castellano, con voces firmes y una interpretación enfocada a un cuento brillante. El apartado sonoro mantiene el excelso trabajo del resto del juego en cualquiera de sus apartados, lo cual es sinónimo de PASION por un trabajo bien hecho…
Si algo le faltaba al juego, era un argumento que de forma mágica y progresiva te va llevando por parajes fantásticos, llenos de magia y de cariño por un universo onírico de papel coloreado (y cuando algún elemento está en blanco y negro, puedes sacarle una foto con la cámara y devolverle su color) lleno de vida y de detalles gráficos brillantes (simplemente corred por el curso de un riachuelo y disfrutar de la maravilla de animaciones que representan los chapoteos y las ondas que quedan…). Tearaway es, posiblemente, el mejor juego de PSVita hasta el momento. Y si no lo es, desde luego está entre los tres mejores. Pero además es sin duda el que mejor aprovecha todas sus características, y lo hace dentro de un sistema de juego donde no se meten con excusas falsas, ni con argumentaciones banales sobre por qué haces lo que vas a hacer. No, en este caso MediaMolecule primero ha pensado en el global de todas las opciones que posee PSVita y después ha diseñado un universo a su alrededor, como si Tearaway no pudiese existir sin Vita. Y no puede, esa es la realidad. Bien por ellos…
En resumen, Tearaway es un excelso ejemplo de lo que hacer con ganas, con ilusión, con una carga positiva de varios megatones… y de cómo aprovechar las posibilidades y características de la portátil de SONY. Vita puede sentirse afortunada de contar con MediaMolecule haciendo juegos para ella. Se puede sentir alegre porque Tearaway corra por sus circuitos. Un canto a la originalidad, a la interacción, a la diversión por la diversión… a la cultura de la vida y el positivismo hecha juego. No os quedaréis atascados en ningún momento, pero tampoco lo pretende. Quieren que seas parte central de la aventura, que sientas que decides en el cuento que labras nivel a nivel. Y lo logra. Quieren que sientas que cada vez que juegues a Tearaway lo sientas como algo tuyo. Y eso no lo logran muchos juegos, la verdad…[93]