Ya es oficial, PlayStation 5 llegará el próximo 19 de noviembre a nuestro país a un precio de 399,99 en su versión digital y 499,99 en la versión estándar. Aunque el 12 de noviembre estará disponible en algunos territorios como USA, Japón o México, habrá que esperar al 19 para conseguirla en España y en el resto de Europa. A diferencia de las Series S y Series X de Microsoft, que llegarán a todo el mundo el día 10 del mísmo mes, Sony vuelve a repetir un lanzamiento escalonado.
Retrocompatibilidad y PlayStation Plus Collection
Respecto a la retrocompatibilidad, Jim Ryan ha asegurado que el 99% de los títulos de PS4 se podrán jugar en PS5 y, aunque no se ha especificado por el momento ningún tipo de mejoras técnicas para los juegos de la generación saliente, Sony sí ha querido dar una vuelta de tuerca al sevicio PlayStation Plus con PlayStation Plus Collection que ahora añade a los servicios existentes una colección de los exclusivos más importantes de PS4 como Uncharted 4, The Last Guardian o God of War, así como otros títulod de terceras compañías como Batman Arkham Knight o Battlefield 1. Con este movimiento queda claro que el online de pago seguirá exixtiendo en PlayStation 5 y que en la nueva generación podrás jugar a los mejores juegos de PS4 si pagas el servicio, lo que no ha quedado claro es si seguirán oñadiendo nuevos juegos cada mes o si se retirarán los que estén disponibles, deberán aclarar algunas de estas dudas y algunas más.
Juegos de lanzamiento y errores de comunicación
Sony enseñó bastantes juegos y algunas sorpresas en la clásica jugada de «bomba para empezar y bomba para cerrar». Lo primero que vimos es la confirmación de un rumor que fue cogiendo forma en las horas previas al evento hasta convertirse en realidad; Final Fantasy XVI en exclusiva para PlayStation 5 en consolas, más tarde también llegará a PC. Para cerrar el evento y tras dar los dos datos más esperados por todos -esto es fecha y precio- Jim Ryan soltó el ya clásico One more Ting con una sonrisa en la boca para terminar el evento con el anuncio de God of War Ragnarok a través de un breve teaser. La secuela del aclamado reinicio de la saga a manos de Cory Barlog saldrá sorprendentemente en 2021.
Entre los dos bombazos, el evento dejó cosas muy jugosas, aunque más tarde Sony tuvo que aclarar ciertos datos —francamente no entiendo como no lo dejaron claro desde un primer momento—. El más clamoroso de estos errores fue la confirmación por error de la propia compañía que aseguraba al final del tráiler de Demon´s Souls Remake que también saldría en PC. Pero lo más grave es que también se decía en el mismo texto que más adelante llegaría a otras consolas, algo inimaginable viniendo de Japan Studio.
Finalmente se ha aclarado que el remake de la obra original de From Software llegará en exclusiva a PS5 y encima será título de lanzamiento y eso, en mi caso, vale como excusa para comprar de salida el pack PS5 y Demon´s Souls Remake. También llegará junto a la consola Spider-man Mles Morales el día de lanzamiento y además pudimos ver un extenso gameplay bastante impresionante de lo que seguro va a ser un vende-consolas y una opción más que interesante para estrenar la máquina.
A parte de estos dos juegos que llegarán junto a la consola el día del lanzamiento, no pudimos ver el resto de exclusivos de PlayStation 5 en este evento y, aunque también llegarán el día uno, ya se enseñaron con anterioridad y aquí no aparecieron. La lista se completa con Astro Playroom que vendrá preinstalado en la consola, Destruction All Stars y Sackboy a Big Adventure. 4 juegos y medio —hola Astrobot— de lanzamiento. Como dato final Sony ha dejado claro que sus exclusivos tendrán un precio entre 60 y 80 Euros con Destruction All Stars y Demon´s Souls Remake como primer ejemplo de juegos con incremento de precio de nueva generación.
El resto de invitados fue…
Resident Evil Village enseñó algo más de lo bueno que parece en su segundo tráiler. Un nuevo Five Nights at Freddy’s fue el juego inesperado que nadie había pedido. Oddworld: Soulstorm volvió a dar señales de vida pero sin dar fecha de salida, de nuevo. Devil May Cry 5 Special Edition estará de lanzamiento con algunas novedades técnicas y nuevos personajes jugables. Deathloop de Arkane saldrá a mediados de 2021 con exclusividad temporal y en este tráiler me gustó bastante más que en el anterior, aunque sigo viéndolo demasiado parecido a Dishonored.
Call of Duty: Black Ops Cold War impresionó con una secuencia jugable para flipar a los flipados del Duty y de paso nos dijeron que se puede jugar a la Alpha en exclusiva para PS4. Hogwarts Legacy, el juego de Avalanche basado en la franquicia Harry Potter, enseñó la patita oficialmente y la verdad es que no pinta nada mal; Hogwarts y sus alrededores en un mundo abierto suena apetecible y gráficamente es resultón. También se vió un poco de Fortnite que se apuntó al acompañamiento en el día del debut de PS5 para avisar a los muchos jugadores que juegan habitualmente al éxito de Epic y recordarles que PS5 les dará su droga el día uno.
A continuación podéis ver la presentación al completo, con los tráilers de todos los juegos, para juzgar vosotros mísmos y decirnos en los comentarios si compraréis PlayStation 5 el día del lanzamiento y en ese caso, con que juego lo acompañaréis.