Hace ya seis días de la salida de Guild Wars 2 Heart of Thorns, la expansión del juego de ArenaNet, y le he dedicado un buen montón de horas. ¿Es este el análisis de la expansión? No, ese ya llegará cuando juegue bastante más. Aún me queda mucho por ver, muchísimo. Así que estas son unas primeras impresiones de lo que he visto hasta ahora.
Lo primero que he mirado ha sido, como no podía ser de otra manera, la nueva profesión, el Retornado/Revenant. Tenía un objeto para subir a un personaje directamente a nivel 30 y más de 100 tomos de conocimiento (cada tomo sube un nivel a un personaje al usarlo), obtenidos con mi personaje principal, así que la ocasión se presentaba perfecta. He creado un Retornado y lo he subido a nivel 80 (el máximo) directamente.
No he jugado mucho con él, unas 3 o 4 horas, lo suficiente, junto con lo que lo probé durante la beta, para hacerme una idea del personaje y las diferencias con los otros.
En Guild Wars 2 se configura un conjunto de 10 habilidades, cinco corresponden al arma y cinco a la profesión. Si queréis saber más expliqué cómo funcionan (de forma bastante torpe ahora que lo releo) en el análisis del juego. En el grupo de profesión podemos seleccionar las que queramos de las disponibles (con ciertas reglas, hay un hueco sólo para habilidades de curación y otro para las de élite).
En el caso del Retornado esto cambia. Hay 4 preselecciones ya hechas y elegimos dos de ellas. Con la tecla F1 se cambia de una a otra directamente. ¿Inconvenientes? No podemos elegir nuestra configuración favorita. ¿Ventajas? El cambio de un conjunto a otro se hace con una simple pulsación de tecla, muchísimo más rápido que ir una a una, así que ahora se puede cambiar en medio de una lucha sin peligro.
Me han gustado mucho algunas de las habilidades del Retornado y eso, junto al cambio rápido antes comentado, creo que pueden convertir a esta profesión en la más difícil de manejar en los modos competitivos, pero también en la más potente. Eso el tiempo lo dirá… y también los rebalanceos para mantener equilibrado el juego.
Una vez probado el nuevo personaje volví con mi Guerrero con el que ya había completado la segunda temporada del mundo viviente (una serie de capítulos que introducen argumentalmente los hechos que vamos a poder jugar en la expansión) y me dispuse a ver las novedades de historia. Guild Wars 2 se sitúa varios cientos de años después que el primer Guild Wars, en un mundo arrasado por los dragones ancianos y recuperado tras su letargo. En el juego base, que podéis jugar de forma gratuita, uno de esos dragones, Zhaitan, ha despertando y nuestro objetivo es encontrarlo y derrotarlo. En el mundo viviente nos contaron cómo un segundo dragón, Mordremoth, estaba despertando y sus siervos invadiendo el mundo de Tyria, donde se desarrolla el juego.
Como iba diciendo, me dispuse a ver lo nuevo con mi Guerrero. Primera cosa importante, antes de ponerme con la historia, hay una nueva especialización de élite llamada Berserker (cada profesión tiene la suya propia, novedad de esta expansión). Tenía puntos de sobra para aprender al menos la mitad de las habilidades del Berserker, así que me la puse. Con esta especialización activada (que sustituye a otra, no se añade, aunque al que no le guste puede poner la que quiera en cualquier momento) se puede entrar en modo Rabia, que sube la velocidad de ataque y la adrenalina mucho más rápido. Aún no he probado las habilidades propias de esta especialización, pero sólo con el modo Rabia ya he cambiado mi forma de jugar.
Primera misión de historia… ya me la se de memoria, la hice en la beta y la he vuelto a hacer con el Retornado, pero hay que empezar por ahí. Es entretenida y no muy larga, así que no me importa repetirla. Y tras esta introducción nos sueltan en el primero de los nuevos mapas, Umbral Verdeante, en la jungla de Maguuma, donde creo que va a tener lugar toda la parte PvE de la expansión. Junto con el mapa se desbloquean también los dominios (compartidos por todos los personajes de nuestra cuenta), que nos dan nuevas habilidades al desbloquearlo (no son las habilidades para combate ni hay que seleccionarlas, están siempre activas una vez adquiridas). Primera tarea, conseguir el dominio «Conceptos básicos para planear», que nos permite usar una especie de ala delta.
El mapa es mucho más complejo que los otros del juego a los que estábamos acostumbrados, con muchos caminos distintos, muy enrevesado y múltiples alturas. El planeador y otros dominios nos permitirán recorrerlo mucho más deprisa y alcanzar lugar que de otra forma no serían accesibles. Cuesta aprender los dominios, eso sí, bastante tiempo, así que tendremos que priorizar cuáles preferimos. A la hora de elegir, hay que tener en cuenta que los capítulos de historia se van desbloqueando a medida que aprendemos ciertos dominios.
Jugando esta primera parte he notado que el progreso está más enfocado a jugar en grupo que antes. Ahora mismo nadie tendrá problemas, el mapa está lleno de gente, pero cuando pase el tiempo quizá se haga algo más duro (sólo un poco). De todas formas, yo he estado jugando sólo y solamente en alguna ocasión me he juntado a alguna zerg (como se suele llamar a los grupos grandes de jugadores, en clara referencia a Starcraft) para hacer los eventos públicos del mapa y subir más deprisa la experiencia necesaria para adquirir nuevos dominios. De todas formas, con el sistema de megaservidor que usa el juego, siempre estamos en instancias llenas de gente, así que fomentar hacer las cosas en grupo (más incluso que antes, Guild Wars 2 siempre ha sido un juego muy social) creo que a la larga será positivo.
Así que poco a poco he ido haciendo misiones de historia hasta acceder al siguiente mapa, el Valle Áurico. Podría haber ido antes, pero el sentido común me dijo que lo hiciera junto con la historia, más por temas de dominios adquiridos que por dificultad. Esperaba un escenario parecido y me encontré unas ruinas increíbles. Uno de los mapas que más me han gustado del juego hasta ahora, si no el que más. Éste lo llevo a medias. Tengo ganas de ver qué más me encuentro. No se cuántos mapas nuevos hay. Ocultos se muestran 4 de nivel 80, pero podrían ser sólo 2 y los otros dos ampliaciones de los que ya he estado.
¿Y la historia de momento qué tal? Al principio normalita, pero al final del primer mapa y principio del segundo se ha puesto muy interesante. Me está costando escribir esta entrada en lugar de volver al juego para ver cómo sigue.
Aún no he entrado al Mundo contra Mundo para ver qué tiene de nuevo. Tampoco he intentado conseguir una sala de clan. Hay que conquistarla, con un grupo de al menos 5 personas. A ver si tengo suerte y encuentro con quién conseguirla. Tengo un clan personal, para mi hermano y yo solamente. Pero bueno, seguro que algún alma caritativa me ayuda. Si hay algo que me gusta de Guild Wars 2 es su comunidad que, al menos en PvE (que es lo que más juego y mejor conozco), siempre está dispuesta a ayudar.
Me quedan montones de cosas que contar. Pero eso para otra entrada como esta o para el análisis si no escribo otra en medio. Mientras tanto sólo me queda decir que creo que los contenidos incluidos (por lo que he visto hasta ahora) justifican con creces el precio de la expansión, es muy recomendable para aquellos que quieran seguir jugando tras haber completado la historia principal. Los que no habéis jugado nunca, no la compréis todavía, pero si os gustan los juegos de rol y fantasía, probadlo al menos, que es gratis. No tiene cuotas y la campaña principal se puede jugar perfectamente sólo y al ritmo de cada uno, no hay una exigencia por jugar como en otro tipo de juegos de este estilo.
Aún no tengo muy claro si el nuevo sistema de progresión a través de dominios se me va a hacer cuesta arriba o no. A simple vista parece que voy a necesitar una ingente cantidad de horas para completarlo. Eso el tiempo lo dirá, pero me ha parecido que es un sistema para ir adquiriendo poco a poco, sin centrarse ni obsesionarse con él. Y ya acabo, que me he enrollado más de lo previsto. He ido contándoos un poco lo que me ha parecido, según se me iban ocurriendo las cosas. Así que es probable que encontréis este texto un poco desordenado y sin estructurar. Espero no haberos aburrido mucho. Me voy a jugar, hasta luego.
P.D.: después de escribir este texto pero antes de publicarlo, ArenaNet ha anunciado que está preparando un parche para modificar algunas cosas teniendo en cuenta las preocupaciones de los usuarios. En estos juegos tan grandes siempre hay quejas de uno u otro tipo (lo cual es positivo en este tipo de títulos que reajustan sus mecánicas constantemente). Una de las cosas que van a cambiar es la dificultad de mejorar al máximo la especialización de élite. Parece ser que muchos jugadores querían que estuviera disponible directamente, pero hay que ir desbloqueándola poco a poco. Luego están los que como yo, preferimos como está ahora, para dar más sentido a la progresión a lo largo de la historia. Obviamente, a los que sólo juegan PvP o MvM (Mundo contra Mundo) esto no les interesa. Así que van a optar por un término medio. Seguirá como hasta ahora, pero los requisitos para completarla serán mucho más bajos (de hecho, ya han hecho el cambio y tengo el Berserk completo).