Como cada miércoles, os traemos una nueva entrega de “Top-10 juegos más vendidos”. En esta ocasión cerraremos el ciclo de consolas portátiles de Nintendo con su último sistema cuya vida en el mercado parece haber finalizado y sin lugar a dudas más exitoso de toda la historia de la Factoría de Kyoto: Nintendo DS.
La enésima vez en que el estudio nipón revolucionase el mercado del entretenimiento digital estaba a la vuelta de la esquina, siendo un mucho más joven Reggie Fils-Aime el encargado de presentar a la sucesora de GameBoy Advance en el E3 de un ya lejano 2004.
¿Quién se imaginaba que la nueva generación de portátiles apostaría por dos pantallas, con una de ellas táctil? Creo que nadie. Se trataba de un concepto que conquistó a muchos pero como siempre hubo quienes dudaron del éxito que dicha máquina pudiese tener, ya que es bien cierto que sus capacidades técnicas dejaron que desear en los tiempos que corrían en aquel entonces y que PlayStation Portable apostaba por la gran carencia de Nintendo DS, la potencia gráfica.
No fueron pocos los que impotaron una PSP de Japón hace ya diez años pensando en que la lógica daría la razón a la portátil de Sony. Nada más lejos de la realidad. Aunque ya trataremos a PlayStation Portable por sí sola con sus más de 80 millones de unidades vendidas, hoy es el turno de su competidora, que logró la increíble cifra de 154.88 millones de unidades sumando sus cuatro modelos. Quién sabe si esos números variarán ligeramente durante los próximos años, pero no cabe duda de que sus protagonistas, sus juegos, ya no volverán a ver un súper ventas como los que os vamos a contar hoy.
Nintendo DS, DS Lite, DSi o DSi XL, seguro que tienes o has tenido una. La primera generación de las Dual Screen benefició a toda la industria del videojuego ya que con apuestas como Brain Training y Nintendogs entre otros, se llegó a un público al que meses antes se consideraba inalcanzable, un target que se ha consolidado en el sector del videojuego con la etiqueta de “casuals”, menospreciados por muchos pero que al fin y al cabo colaboran en engordar este gran circo que tanto nos apasiona. Nintendo DS salvó además a Nintendo de una situación nada agradable con los resultados de ventas de GameCube. Sin más, vamos a ver quiénes son las grandes estrellas de esta increíble consola portátil, que tiene en su haber 4000 obras.
- 1. New Super Mario Bros. (29.44 millones) – 2006
Pilló a muchos por sorpresa, llegó en un momento idóneo en la vida de la máquina, la cual llevaba ya más de un año en el mercado y su parque de unidades distribuidas por todo el globo era ya lo suficientemente grande para que la locura se convirtiese en realidad. Fue el bigotudo más polifacético que podamos conocer el encargado de llevar el timón; New Super Mario Bros. apostaba por unas mecánicas poco innovadoras, sin aprovechar en absoluto las capacidades táctiles del sistema más allá de unos divertidos minijuegos. Nuevos ítems y enemigos, pero sobre todo un factor que convenció a una nueva generación de jugadores: la jugabilidad.
- 2. Nintendogs (24.59 millones) – 2005
Otro nombre que revolucionó el género ahora sí por su innovación. Era el deseo de cualquier niño de la época, ente los que me incluyo. Queríamos un perro pero en casa no hay ni sitio, ni dinero ni tiempo para dedicarle. Nintendogs consiguió mantener en silencio a jóvenes y no tan jóvenes, con una fórmula basada en el relax, en ir a tu ritmo, sin presiones ni metas, solamente disfrutar y tranquilizarte. Animal Crossing sabe muy bien de lo que hablamos, y aunque este simulador de vida canina tenga muchísimos detractores, no se puede dudar de lo interesante de la propuesta. ¡Qué buen recuerdo le guardo!
- 3. Mario Kart DS (22.88 millones) – 2005
Vamos a ser claros: es el Mario Kart con mejor control que se haya hecho jamás. Las horas dedicadas a él se cuentan en miles gracias a su gran diversidad de modos, personajes y espectaculares circuitos. Este juego era como jugar en un tablero dividido en cuadrados donde tú elegías cuál pisar. A día de hoy no he tenido la oportunidad de controlar un juego de conducción tan preciso como éste, sin entrar en simuladores reales que, lógicamente, tratan de transmitir otra cosa. Gráficamente era mejorable, pero todo quedaba aminorado por la magia de este cartucho.
- 4. Brain Training (20.07 millones) – 2005
El Doctor Kawashima, ¿Cuántas veces escuchamos su nombre? El despliegue publicitario de Nintendo con este título fue tal que incluso padres y un target totalmente distanciado al videojuego consiguió verse atraído por la propuesta de Brain Training. A decir verdad, no se trató de ningún farol y ayudó a mucha gente a revitalizar mentes cansadas. No conozco a nadie que considere a este juego como una mentira o un intento de sacacuartos. Funcionaba, tan solo era necesario ser constante y seguir mostrando interés. ¿Cuántos clones quedaron en el camino?
- 5. Pokémon Diamante y Perla (18.14 millones) – 2006/7
Única vez en la historia en que las criaturas de GameFreak se vieron superadas en una portátil de Nintendo al menos si contamos una entrega en concreto y no la suma de todas ellas, que por supuesto siguen siendo las dominantes de cualquier lista que se precie. Diamante y Perla dieron vida a la Cuarta Generación, desarrollada en la región de Sinnoh. Supuso la vuelta de muchos fans que dejaron la saga en el camino y el impulso para que, tras este, se sucediesen una cantidad ingente de spin-off de la marca. ¿Chimchar, Turtwig o Piplup? Muchos Pokémon quedaron para el recuerdo gracias a esta generación.
- 6. Más Brain Training (15.26 millones) – 2005
Dicen que si algo funciona, no lo toques. Aquí sucedió algo parecido, tal y como ocurriese con Wii Fit y Wii Fit Plus años después. Tremendamente parecidos, esta segunda entrega de la creación del Dr. Kawashima ofrecía nuevos ejercicios que variaban ligeramente con respecto a su antecesor, pero fue el súmmum para aquellos que no se atrevieron a dar el paso con el primero. En España triunfó junto con Nintendo DS Lite, más delgada y atractiva para el consumidor. En Kyoto ya se frotaban las manos.
- 7. Pokémon Blanco y Negro (14.80 millones) – 2010
La Quinta Generación. La mejor historia jamás contada en Pokémon, también la más criticada por muchos. ¿Por qué no dar el salto a las 3D? ¿Diseños de las criaturas demasiado complejo y a veces feo? Subjetividades aparte, la duración de este cartucho era enorme, su argumento fue mucho más maduro y produjo la efervescencia en la escena competitiva de Pokémon, con todo lo que ello supuso más adelante… Tepig, Snivy y Oshawott serían nuestros compañeros en la región de Teselia.
- 8. Animal Crossing: Wild World (11.98 millones) – 2005
Locura en Japón, éxito en Occiente, la apuesta de Animal Crossing empezaba a cuajar en estos lares mientras que en el País del Sol Naciente ya era motivo para faltar al trabajo. ¿Eterno? Es posible. Un cartucho donde los créditos finales son algo inimaginable no quieren sino indicar la magnitud de una obra cuyo escenario principal era un pequeño pueblo, limitado pero suficiente para hacer magia en más de 10 millones de hogares. Que levante la mano quien haya apagado sin guardar alguna vez…
- 9. Pokémon HeartGold y SoulSilver (11.63 millones) – 2009
Nada de apellidos, son los remakes de los ya de por sí atemporales Oro y Plata. Quien pensase que era imposible mejorar lo que aquellos hicieron en GameBoy once años antes se equivocaban, y es que las novedades de la Cuarta Generación con sus nuevas criaturas y aspecto gráfico, sumado a la doble región, convirtieron a estos como los favoritos de toda la franquicia para la mayoría de acérrimos. ¿Qué nos estará preparando GameFreak con Rubí Omega y Zafiro Alfa?
- 10. Super Mario 64 (10.14 millones) – 2004
Guau. El remake del mítico Super Mario de Nintendo 64 llegaba a Nintendo DS para probar cómo se vería una de las mejores creaciones de toda la historia en los bolsillos de los usuarios. Nuevos personajes jugables y un control que a día de hoy impacta como el primer día. ¿Has probado en usarlo en Nintendo 3DS? Gana muchos enteros con el pad deslizante.
Un catálogo tan extenso deja en el camino inevitablemente a grandes juegos, así que dejadnos en los comentarios cuáles disfrutasteis en su momento y que no aparecen entre los diez más vendidos.