"Una de las mejores apuestas para los amantes del online en PlayStation 3"

Unreal es quizás uno de los shooters online más longevos y jugados de todo el mundo videojueguil, cuya p

rimera entrega data del año 99, y que siempre se ha encontrado en pugna directa con los mastodónticos Counter-Strike y Quake. Ahora, y casi una década después, PlayStation 3, tiene el honor de acoger -en exclusividad temporal en lo que a consolas se refiere– a la última vuelta de tuerca de los FPS multiplayer y del omnipresente Unreal Engine.



Para ser sinceros, nunca me he sentido atraído por UT, causa principal de que en mi época de máxima apoteosis multiplayer, los reyes de mi ratón eran los mencionados Quake 2 y Counter-Strike, juegos -para mi gusto-, mucho mejores que el título de Epic. La sensación que me han producido estas primeras partidas de UT3, ha sido la de retroceder 7 u 8 años en el tiempo, y volver a encontrarme delante del vetusto Pentium II. Parece que el tiempo no ha pasado, a tenor del despliegue visual, y que todo permanece intacto, tal cual lo recordaba.

Para empezar, tenemos que advertir que Unreal Tournament 3, como su nombre indica, se reduce a la competición online exclusivamente, aunque también es cierto que podremos realizar partidas offline, en el modo campaña, el cual se limita -a fin de cuentas- a competir contra boots (enemigos controlados por la consola), y en los mismos escenarios que en el modo online, algo carente de cualquier tipo de interés, teniendo en cuenta la naturaleza del título.

Enfrascados ya en la primera partida online, apreciamos rápidamente que Epic no se ha complicado ni un ápice la existencia, y ha retomado el mismo sistema de juego que hemos visto hasta la saciedad en títulos de esta índole. Para empezar, disponemos de los modos de juegos de siempre: deathmatch, deathmatch por equipos, captura de bandera, duelo, etc. amenizados eso sí, por la inclusión de vehículos, los cuales podemos usar –obviamente- .

Pero claro, tanta obviedad nos nubló la vista, causante ésta de que nos volviésemos tarumba buscando los dichosos vehículos que tan bien ilustrados se indicaban en el manual del juego. Así pues, recorrimos todos los escenarios posibles en las primeras 10-15 partidas online, ansiosos por subirnos a cualquier cacharro con pinta de moverse. Al final, y ante la intriga de ¿dónde narices habían metido los programadores la sección motorizada?, descubrimos que las partidas donde pueden ser utilizados, son mapas diseñados exclusivamente para tal fin. Un jarro de agua fría en un primer momento, ya que lo esperado es que se pudiesen utilizar en cualquier tipo de escenario o partida.

Retomando el juego

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“principal”, UT3, va directo al grano, proponiendo la acción arcade, rápida y sin complicaciones, de la que siempre ha hecho gala la saga, todo ello bajo el amparo del impresionante motor Unreal 3. Un juego creado a medida para satisfacer a los aficionados al género, perfectamente adaptado al control del pad (incluso se puede jugar con teclado y ratón), y que supura la experiencia y refinamiento de Epic en el mundo de los Pcs. Hay que hacer un inciso en este momento, para advertir a aquellos que estén pensando en adquirir el título, y jugarlo con teclado y ratón, ya que las partidas están normalmente cerradas a ser jugadas con uno de los dos controles, por lo que en la mayoría de los casos nos encontraremos con que no se nos permitirá el acceso a la partida, si usamos teclado-ratón, ya que la inmensa mayoría son sólo para jugadores con pad. Un acertadísimo detalle, ya que desestabilizaría notablemente las partidas.

Hay que destacar la soltura con la que se mueve todo el entorno, independientemente del escenario o la situación que nos rodee (cantidad de enemigos, explosiones, etc.), y la gran calidad y belleza de la mayoría de las localizaciones.

No falta, por supuesto, todo el variopinto arsenal habitual en este tipo de juegos… desde metralletas tipo “impaciente del saco” a sofisticados lanzadores de “bolas de ácido”, pasando por los típicos lanzamisiles y rifles de francotirador.

En la parte negativa, nos encontramos la excesiva simplicidad del sistema de juego, limitada a los reiteradísimos modos que todos conocemos ya, -que sin lugar a dudas, harán las delicias de los jugadores “old-school”, pero que personalmente se me hacen tremendamente cansinos. Excesivamente arcade, sin posibilidad de usar cualquier tipo de estrategia (esto no es COD) en el combate, declinando toda nuestras posibilidades de juego en la velocidad de respuesta y habilidad con el pad. Es el mismo planteamiento de siempre, pero remodelado y actualizado a los estándares gráficos next-gen.

Mención aparte merece la inclusión de vehículos –que están genialmente realizados-, pero que una vez superado el impacto inicial, volvemos a caer en la cuenta de que es más de lo mismo. Eta sensación es todavía más notable cuando el sistema de juego se limita al clásico “captura la bandera”.

Eso sí, tengamos en cuenta que el enfoque que Epic ha dado al juego ha sido premeditadamente calculado y diseñado exclusivamente para un tipo de jugador concreto, fan de los fps arcade, y acostumbrado a partidas donde lo que predomina es la rapidez y habilidad por encima de cualquier otro factor. Se ha prescindido de incluir cualquier novedad que pueda altera el cerrado sistema de juego, dando

por tanto esa sensación de “clásico” que dejará algo fríos a los no habituados a los pcs.

UT3 no deja por ello de ser un título excelente, soberbio y refinadísimo a nivel técnico, y una de las mejores apuestas actuales para los amantes del online más arcade en PS3.

  1. Pingback: Impresiones de Unreal Tournament 3 | Akihabara Blues

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