Icono del sitio Akihabara Blues

Virtua Tennis 2009, análisis




Virtua Tennis regresa para intentar recuperar la corona que le arrebató Top Spin. Por desgracia, y aunque la jugabilidad sigue siendo tan asequible como siempre y se estrena el juego online en la saga, se echa en falta un apartado técnico de más kilates y una revolución en el modo de juego individual.

Ha llovido mucho, múchísimo, desde que Super Tennis de Super Nintendo le robara el corazón a toda una generación de jugadores, yo incluído (el mítico Match Point ni lo caté). Tardaría mucho en volver a ver/jugar a un título de tenis que me llamara tanto la atención. Se trataba de Virtua Tennis, una recreativa que constituía el paradigma de jugabilidad perfecta combinada con un apartado gráfico que, en su momento, dejó las bocas abiertas de par en par. La conversión a Dreamcast fue perfecta, tanto de la primera como de la segunda entrega, y parecía que el género que ha encumbrado a Federer, Nadal y compañía.

Pero llegó Top Spin a Xbox y el género volvió a conocer un nuevo techo. Una jugabilidad mucho más cercana a la simulación que a la fórmula arcade propuesta por Sega que, combinada con un sistema de juego online con ránking incluido que sentó cátedra, sirvió para crear el título de tenis que más cerca ha estado de la perfección.

Virtua Tennis regresa y con un par de novedades bajo el brazo, aunque el nucleo sigue siendo exactamente igual: Jugabilidad arcade para todos los públicos y un sistema de juego individual basado en el calendario y en pruebas de habilidad fantasiosas. Lo que pasa es que el apartado técnico no es tan llamativo como nos gustaría – echo en falta una mayor interacción con la tierra batida (marcas, ropa manchada, polvo), un mayor detalle de las superficies, escenarios más trabajados, con más vida, público más creíble… Sí, es posible que sea muy exigente, pero es que Virtua Tennis ya tenía la jugabilidad, por lo que el siguiente objetivo estaba claro. Por desgracia no lo ha conseguido.

Siendo justos, hay que aplaudir cosas como las implementación de la inercia – efecto de contrapié durante los partidos, así como la ya citada incorporación del modo online (incluyendo partidos a dobles). Pero quizá son precisamente esas mejoras con regusto a pinceladas son las que me hacen pensar que este Virtua Tennis 2009 podía haber catapultado la serie a la nueva generación. Por desgracia Sega no se ha atrevido a revolucionar su exitosa franquicia. ¿Quizá el año que viene?

PD: Una cosa es que se traduzcan y se doblen las voces y otra cosa es el spaniard que se marca un «Virtua Fighter Tennis tuzousand an nain» que personalmente creo que pasará a los anales de la historia,casi al nivel de «All your bases are belong to us» XD

Salir de la versión móvil