Nintendo Switch se despide de 2017 con grandes juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Splatoon 2, ARMS, pero antes de finalizar el año, los amantes del JRPG tienen una cita con Xenoblade Chronicles 2. ¿Aún dudas si comprarlo? En estas impresiones te contaré que tal me están parecido sus primeras horas.
No todo es tan bueno como lo pintan
Xenoblade Chronicles 2 es un juego grande, muy grande, y eso tiene cosas buenas y cosas malas. Para comenzar, nos podremos tirar horas y horas explorando una zona, recogiendo materiales o simplemente haciendo las decenas de misiones secundarias que hay repartidas por cada rincón.
Nosotros somos Rex, un buceador que se dedica a recuperar tesoros perdidos, cuando de un momento para otro nos encargan una misión de máxima prioridad. Al final todo se tuerce, y los que en principio eran nuestros compañeros, luego nos intentan asesinar. En ese tramo conoceremos a Pyra, una Blade legendaria que nos acompañará para llegar a Elíseo, una especie de paraíso. Hasta aquí puedo contar, ya que es el inicio del juego, y tampoco quiero destriparos toda la historia. Sin pasarme aún el juego, poco puedo opinar, por lo que este apartado lo dejaremos para su futuro análisis.
Vamos a lo interesante, y lo que más me chirría del título. Leyendo otras críticas me daba cuenta de que ponían por las nubes el combate, pero a mi me ha dejado muy frío. Apenas tendremos que hacer nada, solo acercarnos y nuestro protagonista empezará a atacar solo. De vez en cuando deberemos de darle a algún botón para lanzar alguna habilidad o para cambiar de posición, pero en su mayoría del tiempo estaremos viendo en la pantalla como se meten de hostias sin nuestra interacción.
No soy un gran amante de los JRPG, es más, es algo nuevo para mí, pero dudo que a muchas personas le guste este sistema. En un juego de estas características lo menos que esperas es un sistema de combate agradable, que tu te sientas importante, ya que en la mayoría del tiempo estarás peleando.
El progreso de los personajes es bueno, y podremos ir cambiando nuestro equipo dependiendo de las situaciones. Siempre es bueno que todos los integrantes estén perfectamente igualados en cuanto a nivel, pues será todo más sencillo y no tendremos que estar levantando a los caídos en combate. A medida que avancemos en la historia obtendremos cristales, que podremos usar para mejorar a nuestro Blade o nuestras propias habilidades.
Técnicamente no defrauda
En modo portátil Xenoblade Chronicles 2 se ve bastante bien, con algunas texturas algo planas, pero en general bien, aunque esto se soluciona en modo sobremesa. Lo importante es su estilo artístico, muy parecido al anime y con muchísimo colorido. Las expresiones faciales son algo exageradas, pero es algo normal en este tipo de juegos. Sin embargo, el mundo lo notaremos algo vacío, sin mucha alma. Grandes prados para correr y solo correr, pero eso sí, muy bonitos.
El apartado sonoro es maravilloso. Ya que vamos a estar varias horas corriendo y haciendo secundarias, que menos que hacerlo con melodías épicas en cada combate y música relajante en momentos de exploración. Por otra parte, las voces en inglés no son tan buenas como deberían, por lo que recomiendo cambiarlas a las japonesas. Tranquilos, el título cuenta con una traducción en perfecto castellano.
Por el momento…
Cogí Xenoblade Chronicles 2 con muchas ganas, pero a medida que iban pasando las horas iba perdiendo cada vez más el interés. No hay un verdadero reto, el combate es aburrido y la historia no tiene ese impacto para atraparte. Pero bueno, a lo mejor le pasa como el buen vino, que con el tiempo mejora.