Los meses de enero y febrero, por norma general, son bastante aburridos en el sector. Estamos incluso pensando en que esos dos meses AB sea una web porno o para ver el fútbol gratis o lo que sea. El año pasado tuvimos la suerte de que Devil May Cry 4 y Burnout: Paradise animaran el cotarro. Este año, el máximo animador va a ser, por motivos evidentes, Killzone 2, seguido de cerca por el contenido descargable de GTA IV.
Para el próximo número del Marca Player estamos preparando unos textos sobre el juego de Guerrilla ilustrados por un Roswell que va a usar todos los filtros imaginables del Corel. Dentro he publicado el primer párrafo del texto de la Marca Player del mes de febrero para que os animéis a comprarla, además de un montón de detalles sobre KZ2: que la demo en Europa saldrá antes que el juego (que en teoría está previsto para el 25 de febrero, dos días antes que los yanquis), la última comparativa de gráficos, las expectativas de Sony y una especie de análisis que resalta ya los aspectos positivos y negativos del juego.
En primer lugar, las anónimas declaraciones de un portavoz de Sony:
Os mentiría si dijera que Sony no ha invertido fuerte en Killzone 2, y cada individuo de Guerrilla Games ha trabajado incluso más duro para satisfacer ls expectativas generadas por la compañía y su leal comunidad [de jugadores]. Veo al juego romper con una gran barrera de grupos y esperamos ver unas ventas tan buenas como las de Metal Gear Solid 4, incluso superiores.
Según VGChartz, las ventas de MGS4 están casi rozando los cuatro millones de unidades vendidas. Nótese que Halo 3 roza los 9 millones, Gears of War 2 supera los 4 y Wii Sports, con truco pero los 41 millonazos.
Otra cosa, el juego ha mejorado cantidad desde diciembre: filtros de luz, iluminación dinámica, resolución… ¿o es que han cambiado el brillo a la tele?
Además, la caratula trasera de la versión estadounidense viene con un críptico mensaje a lo ilovebees. ¡Llamad a Iker!
Y lo más serio, lo que Games Radar ha vaticinado lo mejor y lo peor de la obra de Guerrilla tras disfrutar de los cinco primeros niveles del juego:
Lo mejor:
– La iluminación del cielo, el impresionante humo, los efectos de partículas y las animaciones… a pesar de que es un juego tremendamente oscuro.
– El sistema de cobertura (con L2) funciona de maravilla
– Las partes que se controlan con el detector de movimiento no son forzadas (que no vibre la mirilla de francotirador, por ejemplo)
– El punto de vista desde el que seguimos la acción es tremendamente inmersivo
– El lanzallamas es espectacular
Lo peor
– Los objetivos típicos de los juegos de guerra (destruir una torre, poner explosivos en una ubicación, defender al compañero herido…)
– El diseño de niveles hace que te pierdas incluso dentro de su linealidad
– Nuestro compañeros de equipo controlados por la consola son un pelín tontos y se pasan el rato tirando granadas
– La ausencia de momentos memorables, por lo que el juego a veces se vuelve un poco aburrido
– Triggers que activan los ataques muy mal disimulados
Y para terminar con todo, os dejo con el Avance del Marca Player de febrero. Comprad la revista, que os gastáis más en chicles, coña.
¿Por qué tanta expectación hacia Killzone 2? ¿Por qué ese desmesurado hype? Tanta atención sería fácilmente entendible si KZ2 fuera un juego original o innovador, pero es un shooter como tantos y tantos otros del mercado. ¿Se debe, tal vez, al éxito de la primera parte? Nada más lejos de la realidad. Su antecesor en PS2 tiene una valoración de 73 sobre 100 en Gamerankings y sus ventas estimadas son de 750.000 unidades a nivel global (datos de VGChartz). Entonces, ¿por qué tanta expectación ante la secuela de un videojuego mediocre? ¿Por qué tanto apoyo de Sony a una franquicia y a un estudio que hasta ahora no han sido rentables?