La industria del videojuego española está viviendo un momento difícil de definir, donde parece que pequeños estudios están pegando saltos hacia delante mientras otros nos invitan a pensar que hay cosas yendo por derroteros inesperados, pero hoy tenemos una buena noticia: La Abadía del Crimen: Extensum ya está disponible.
Los amigos Manuel Pazos y Daniel Celemín han estado trabajando durante los últimos dos años para reinterpretar el famoso videojuego español creado en su momento por Juan Delcán y Paco Menéndez. La obra de Opera Soft fecha el año 1987, cuando muchos de nosotros no habíamos siquiera “salido a la venta”. Este remake nos muestra una abadía que muestra un lavado de cara de arriba abajo, con nuevos personajes e incluso localizaciones.
La Abadía del Crimen: Extensum está programado en Java; necesitamos pues tener instalada la última versión de éste para que el juego funcione correctamente. La descarga del título trae además un manual completo en formato PDF a modo de libro de instrucciones. Ellos mismos han declarado en su web oficial este comentario donde no hay que muestras de agradecimiento:
“Se acaba una etapa bellísima, como diría nuestro amigo Juan Delcán.
Después de trabajar durante 2 años en este proyecto, aprovechando los ratos libres que nuestras obligaciones nos han dejado, hablando entre nosotros a diario, disfrutando del desarrollo, disfrutando en definitiva de esta obra de arte que es “El nombre de la Rosa”, hemos llegado al final. Se acabó.Hemos disfrutado como no os podéis imaginar; reinventando el juego, analizando cada rincón de la abadía, divagando sobre por qué aquí no se puso una puerta, o que seguramente esa entrada tenía una conexión directa con esa otra. Implementando nuevas situaciones que nos han hecho tener que ver y volver a ver la película muchas veces, yendo al minuto tal o al minuto cual. Mirando ese edificio, ¿cómo es esa puerta? ¿y esa ventana?. Leer y re-leer el libro una y otra vez, pasajes, diálogos… en definitiva, revivir de nuevo muchos momentos poniéndonos otra vez en la piel de cuando eramos niños.
Como decimos en la página dedicada al juego: esto no es solo un juego, esto es un homenaje a toda una época.
Quizás os guste, quizás os esperabais más. Pero estad seguros de que lo que ejecutáis con un simple “click”, es un trozo de nuestro corazón. Por favor, disfrutadlo.”
¡Mucha suerte y éxito de parte de AKB!