La saga Yakuza se ha ganado un merecido status VIP a lo largo de los años, convirtiéndose en uno de los últimos grandes estandartes de SEGA. Yo he probado algunos, recordando con especial cariño ese spin off de zombies que es Dead Souls, y nunca me han defraudado. Al contrario: me sigue maravillando la grandeza de cada nueva entrega.
El origen de todo
Dado el número de títulos de la franquicia lo normal es que los neófitos tengan reparos a la hora de considerar el embarcarse en un universo con una historia tan densa. Yakuza 0, sin embargo, como enfatizan los amigos de Koch Media, es un título ideal para los que quieren probar la saga pero nunca han jugado a un capítulo de la misma. Una oportunidad perfecta para descubrir una serie de juegos que demuestra que SEGA sigue teniendo punch.
Encarnando a Kazuma Kiryu, el protagonista de la saga, asistiremos en primera persona a sus primeros pasos en la organización criminal y cómo sentará las bases de su ascenso en la temida Yakuza, la mafia nipona. Enmarcado en Tokyo, a finales de los años 80, llevo recorriendo las calles de Yakuza 0 un buen número de horas, pero como ya pasaba en Yakuza 5 – aquí el análisis del Maestro Ramón Méndez para esta casa -, en este juego hay material para pasarte días, literalmente, recorriendo calles, garitos y buscándote problemas, mientras descubres los miles de secretos de un episodio, una vez más, monumental.
Sobre todo es GRANDE
Además, al aliciente del paquete jugable se le suma su cuidadísimo enfoque cinematográfico, capaz de producir unos planos brutales que parecen extraídos de una película de gangsters, capaz de producir un gran impacto visual gracias también al retrato que se hace de la época en la que transcurre este juego. Lástima que el grandísimo nivel general no se mantenga de forma constante, combinándose con algunas chapuzas estilo texturas en baja resolución. Excusable, al menos en parte, por el gigantesco tamaño del proyecto.
Aunque Yakuza 0 contiene mecánicas de brawler de mucho nivel, actualizando la fórmula de los Streets of Rage y compañía, lo cierto es que catalogarlo de juego de Yo contra el barrio es quedarse muy corto. Con comentar que hay modo Karaoke, modo Baile, puedes coleccionar items míticos de SEGA en las máquinas dispensadoras de las calles, que las side quests se encuentran en cada esquina, o que se pueden jugar a recreativas clásicas de SEGA deberías poder hacerte una idea de la dimensión de esta producción. Es complicado delimitar qué se puede hacer en este título, a nivel jugable es de lo más variado que te hayas echado nunca a la cara.
Un indispensable
A poco que te dejes, Yakuza 0 te atrapará irremediablemente y no te soltará hasta que él quiera. Si vas con la guardia baja lo vas a flipar, a poco que te atraiga la cultura japonesa y no te tire para atrás ni que no esté subtitulado al castellano ni que la única – y maravillosa – pista de audio sea en nipón. Sí, hay un pequeño peaje a pagar, pero la recompensa es increíble.