Análisis de Conga Master: La conga indie española se baila así

Últimamente la industria del videojuego nos ha enseñado varias lecciones útiles. Podemos ver juegos muy malos, nefastos a rabiar, títulos que aspiran a ser superproducciones y se quedan a medio gas, y propuestas que caldean al personal con estrategias de márketing exageradas para envolverse en un halo de expectación que termina matándolos y creando el efecto contrario: llenar las estanterías las secciones de segunda mano con ejemplares. El precio de un videojuego importa, y mucho, a la hora de lanzar una opinión.

Conga Master

Los videojuegos indies españoles tienen un nuevo exponente, Conga Master, título que sale de una sesión de Ludum Dare y que nos traslada a zonas de baile para conguear al personal

Puede que, querido lector, te estés preguntando por qué hablar de precio si lo que toca es valorar Conga Master, el nuevo juego independiente español diseñado por Undercoders y apadrinado por Rising Star Games. Tranquilo, no sufras estrés, que tiene explicación. Este título acaba de llegar a Steam y desembarcará en Playstation 4 y en Xbox One el próximo año. Su planteamiento es sencillo a rabiar: tienen que bailotear por salas de fiesta diversas atrayendo a la gente a tu conga adictiva. Unos rodeos al personal y la conquista está hecha.

El control es tremendamente simple. Solo necesitas dos teclas (izquierda y derecha) para hacer que tu personaje, al que llamaremos conguero mayor, vire sobre su propio eje y comience a cautivar bailarines. Puede parecer fácil, pero no lo es. Insistimos: no lo es. Conga Master presenta unas mecánicas sencillas de entender, pero complejas de ejecutar por la barra de “Momentum”, algo así como un medidor que actúa como espada de Damocles para cortarte el rollo.

Si consigues conguear al personal, la barra recupera fuerza. Si conquistas a varias personas en cadena, te llevas un combo con extra de “Momentum”. Puedes obtener ‘power ups’ que aumentan el rango de tu baile o tu nivel de conquista durante las partidas o en los intermedios cuando aparece una ruleta a modo de bonus. El modo para un jugador te traslada a varios escenarios que se desbloquean de manera lineal al completar cada uno de ellos.

Mezclando los potenciadores con la necesidad de hacer combos para mantener el “Momentum” y con los enemigos que te pondrán las cosas complicadas (plátanos resbaladizos, limpiadores y gorilas), Conga Master te ofrece un reto de una dificultad peculiar. Conseguir que no se acabe el medidor va a requerir estrategia, paciencia, algunos intentos de más y una pizca de suerte. Undercoders ha conseguido mezclar los ingredientes en su punto justo.

Además del modo principal para un jugador y de la carrera infinita, otro añadido para echar el rato hasta hartarse, Conga Master incluye multijugador local para hasta cuatro jugadores con el mismo teclado, a la vieja usanza, con seis modos diferentes que parodian otros videojuegos con sus nombres: Cut the Conga, Mortal Conga, Command and Conga, Grand Theft Conga, The Last Conga y Conga Hunter. El objetivo en cada uno de ellos es jorobar al personal, echarse unas risas mientras la salud del teclado peligra. Muy divertido y nostálgico.

El factor parodia también se exporta a los personajes disponibles para seleccionar que iremos desbloqueando al avanzar en la trama principal y obtener puntos para activar la ruleta de la suerte. Contamos con bailarines basados en la cultura popular de las últimas décadas: KISS, Freddie Mercury, Marty McFly, Chuck Norris, Taylor Swift… Y las referencias no se quedan ahí. Los escenarios también tienen sus chistes visuales para el gusto del jugador espabilado.

Conga Master ofrece una experiencia divertida, pero sobre todo original, y lo hace ajustando su precio (8,99 euros) a lo que es, un título cuya carta de presentación es nacer en un Ludum Dare, evento para estudios independientes en el sentido más estricto de la palabra. Cuesta lo que merece en relación a lo que ofrece y eso es muy honrado teniendo en cuenta el momento de la industria en el que nos encontramos. Si es lo que necesitas, acógelo en tu biblioteca. [70]

Sello de calidad AKB

  1. Desde que lo probé después de que @earres me lo recomendara, me ha parecido una obra maestra de la jugabilidad simple. Explota mecánicas tipo “serpiente de Nokia”, buena música y personajes curiosos.

Deja un comentario