1. Buenas, enhorabuena a todo el equipo de AKB por su labor informativa en general.

    Recuerdo cuando la diferencia entre FIFA y PES era brutalmente evidente:
    EA ofrecía un arcade con infinidad de licencias y Konami un simulador con carencias ofensivas en cuanto a nombres de clubs y jugadores.

    En uno sabías con quien jugabas pero no a qué y en el otro sabías a lo que jugabas pero no con quien.

    Era cuestión de asumir tu realidad cognitiva respecto al balonpié, y actuar en consecuencia. Si eras capaz de entender lo que es una basculación o cobertura o si distingues entre un MC defensivo y un MC organizador (y sus funciones), era impensable acercarse a FIFA (arcadas con ese arcade) y PES era tu aliado incorruptible.

    De un tiempo a esta parte, Konami (que incluso logró desbancar a su rival en ventas en parte gracias a su acercamiento a la realidad táctica del juego y no técnica del jugador) se esforzó en lograr paliar su gran falencia a nivel comercial (las licencias) y olvidó evolucionar profesionalmente su juego (Pro Evolution).

    FIFA, lento pero económicamente respaldado, no mejoró demasiado su producto pero cada vez dotaba de más funciones tácticas sobre el rectángulo (automáticas, claro, es un arcade…) y aumentaba sus licencias, lo que hacía perder adeptos a su competidor nipón que se gastaba los cuartos en el CR7 de la portada mientras se tiraban piedras entre Kyoto y Tokyo (*ver distintos equipos de desarrollo de PES) por ver quien hundía antes el barco.

    Y vino la next gen, PS3 y Xbox360. Ambas franquicias han luchado por ofertar una calidad gráfica más que respetable (según se mire, claro) pero no han sido capaces de recrear ni lo más mínimo lo que es un partido de fútbol y lo poquito que se parece, no lo controla el jugador (el del mando, no el futbolista…) sino la IA colectiva del equipo que “seguirá” las indicaciones pre-asignadas para hacernos creer que sabemos lo que hacemos. No me extenderé más en esto, simplemente no reconozco ningún título de esta Generación como simulador de fútbol. Yo, de momento, sigo jugando a PES2013 de PS2. Muy recomendable si se le dedica un tiempo (muchísimo) a hacer el trabajo de Konami en cuanto a edición de nombre, stats, etc… o se le aplica un Parche (no oficial, claro, hecho por fans altruistas).

    Y llegamos a los regatitos, regatitos que el 99% de los jugadores que tu (si el que lee esto) NO sabe hacer (Messi, Cr7 y Xavi incluidos. ¿O les has visto regatear algo en estas 3 temporadas? Send me a video, pls.).

    Además, en el PES vienen con un modo Automático (definible) que encadena varios movimientos seguidos dotando de un realismo descomunal y fidedigno tanto al jugador (Arbeloa o Puyol?) como al juego (El Levante o el Sunderland en plan Globbetrotters, a no que eso es basket…).

    Me gustan los regates (soy usuario de varios de ellos), me gustan los jugadores con esas capacidades (Neymar, Jay-Jay Okocha, Joaquín…) y me encantó que añadiesen la Bicicleta, la Ruleta o dejarla pasar entre las piernas al Recorte/Amago básico del PES, tolero un pelín la Elástica (teniendo en cuenta que solo cuatro gatos la suelen hacer pese a ser sencilla de ejecutar). Ahora, no quiero ver a todos los jugadores del campo haciendo todos los regates porque no es real. Ni creo que sea bueno automatizar o dejar que sean sencillos de ejecutar con el mando ciertos movimientos que realmente son poco prácticos y complicados de realizar y que, en su mayoría, dependen de la situación siendo considerados recursos más que regates.

    Lamento contradecir a la mayoría, pero pienso que en España sabemos muy poquito de fútbol y eso se refleja en la prensa, en las encuestas y en las ventas de productos relacionados.

    Acabo de leer que PES2014 saldrá para PS2, estoy menos descontento.

    Un Saludo, perdón y gracias.

  2. Que el fifa es árcade y el pro simulador?.. Pensaba que solo existía el fanboy de Apple. Yo siempre he jugado al pro hasta que me hice mayor y vi que era defender lo indefendible. El pro es un juego más infantil y el Fifa es más simulador y mucho más difícil de aprender a jugar a un nivel medio-alto. Cada vez que juego al pro de nuevo me llevo las manos a la cabeza de como Konami a conseguido Joder un juego que hace 5 años fue algo.

Deja un comentario